Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

AGUJA PUNTA ZANZI

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLo Valdés
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud3250 m. IGM (Hoja El Volcán)
Primera ascensión1952.
Ludwig Krahl (DE-CL), Ernesto Hoffmann (CL) y Eduardo Meyer (CL)
CoordenadasLat: -33° 49' 54.2" (WGS 84)
Lon: -70° 1' 3.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Laguna de Rubillas, Cajón del Maipo, Monumento Natural El Morado, Cajón del Maipo, Laguna y Glaciar del Morado, Cajón del Maipo

Presentación

Introducción

 

La Punta Zanzi se emplaza justo al sur del río Volcán en el sector de Lo Valdés y corresponde técnicamente a una estribación y contrafuerte de la cara norte del cerro Catedral de Lo Valdés, la cual forma parte de una extensión norte del filo que une la cumbre sur del Catedral con el cerro Valdés. Sin embargo, su belleza estructural y su importancia dentro del contexto de la escalada nacional le otorgan identidad propia.

 

En efecto, la Punta Zanzi (desnivel total 1100m, ver Nota) es una impresionante aguja formada por paredes rocosas de inigualable verticalidad y forma parte de los íconos de la trilogía de escalada en roca de los Andes centrales chilenos junto a la pared sur del Morado y la pared sur del cerro Arenas. A través de acarreos y sucesivas terrazas se accede a su murallón superior norte el cual tiene un desnivel cercano a 300m y presenta 7 rutas de escalada. Coronar la Punta Zanzi significa una excursión de dos a tres días y en la cual los escaladores deben aplicar altos conocimientos y experiencia en técnicas de escalada ya que sus rutas son graduadas como extremadamente difíciles. Desafortunadamente han ocurrido accidentes fatales en la escalada a la Punta Zanzi.

 

Geología

 

La Punta Zanzi está compuesta esencialmente de rocas sedimentarias y areniscas y se enmarca geológicamente dentro de la Formación Río Damas (ver mayores detalles geológicos en el cerro Catedral de Lo Valdés).

 

Estructuralmente la Punta Zanzi se compone de tres cuerpos claramente diferenciados y que en vista norte corresponden a: diedro y murallón base conocido por sector de escalada Hitchcock (desnivel 120m) al cual se accede directamente por acarreos que se originan desde el camino (cuesta de Los Afligidos y a una distancia de 2,6km desde el acopio de yeso de Lo Valdés) que recorre la cara norte del Catedral, murallón intermedio o contrafuerte (desnivel 300m) el cual se conecta con el diedro inferior por sendos acarreos y en su plano superior nuevamente comunica por empinados acarreos con el murallón final superior (desnivel 300m, ver Nota) el cual a su vez se conecta a través de un filo en dirección sur con la cumbre sur del Catedral y el cual continua hacia el cerro Valdés.

 

Por su parte, la cara este de la Punta Zanzi la constituye una impresionante pared vertical de mayor desnivel aún que la pared final norte abarcando prácticamente un desnivel de más de 600m.

 

Nota: En estricto rigor Punta Zanzi es la denominación a la pared norte final de los tres cuerpos escalonados, sin embargo se ha preferido mantener dicha denominación a la estructura total del macizo.


Primera Ascensión

 

De acuerdo a San Román, la primera ascensión a la Punta Zanzi fue realizada el 8/12/1952 por los andinistas Ludwig Krahl (DE-CL), Ernesto Hoffmann (CL) y Eduardo Meyer (CL). Dicha ascensión consistió en realizar lo que la “Guía Informativa de Montañas, Zonas Central y Sur de la Cordillera de los Andes” define por su ruta “normal”, es decir, ascender previamente el cerro Valdés para posteriormente descender por un expuesto filo norte que conecta la cumbre del Valdés con la cumbre sur del Catedral y la cumbre de la Punta Zanzi, la cual corona a su famosa pared norte y a su inexpugnable pared este.

 

La primera ascensión correspondió entonces a una expedición que coronó la Punta Zanzi técnicamente mediante un descenso y como tal quedó para futuros escaladores la conquista de su pared norte.

 

Historial de Ascensiones

 

La pared norte superior de la Punta Zanzi consigna el siguiente historial de ascensiones:

• Primeros intentos: Jozsef Ambrus (CL), Osvaldo Latorre (CL) y César Vásquez (CL) – 1957 y 1965.
• Primer ascenso absoluto de la pared norte: Gino Cassasa (CL), Dagoberto Delgado (CL), Alejandro Izquierdo (CL) y Germán Maccio (UY) – 23/11/1980, ruta “Concierto para Bongs”. Los escaladores recogieron el testimonio dejado por Krahl, Hoffmann y Meyer el año 1952.
• Christian Buracchio (CL) y Christian Thiele (CL) – 1984, ruta “Directísima”.
• Waldo Farías (CL) y Alejandro Torres (CL) - abril 1994, ruta de ascenso “Diedro” (descenso por “Concierto para Bongs” o por “Directísima”).
• Waldo Farías (CL) y Andrés Zegers (CL) – noviembre 1995, ruta de ascenso “Insomnio” (descenso por “Ira de Thor”). 
• Waldo Farías (CL) y Eduardo Mondragón (CL) – marzo 2000, ruta “Brunhilda”.
• Pablo Besser (CL) y Waldo Farías (CL), ruta “Ira de Thor”.
• Jaime Bascuñán (CL), Waldo Farías (CL) y Eduardo Mondragón (CL) – 2000, ruta “Ira de Wotan”.

Por su parte el murallón base (Hitchcock) registra entre los años 1999 y 2004 la apertura de varias rutas de escalada siendo la primera de ellas abierta por el escalador Andrés Zegers (CL), ruta “Diedro Original”. Jaime Bascuñán (CL) y José Ignacio Morales (CL) abren la primera ruta deportiva el año 2002, ruta “Vértigo”. Hoy en el sector Hitchcock existen una decena de rutas de escalada.

 

En relación al murallón intermedio en julio de 2004 José Ignacio Morales (CL) y Cristóbal Vidal (CL) abren la ruta “Somos Ricos” y en el año 2007 las escaladoras Oriol Anglada (ES) y Marisol Monterrubio (MX) abren la ruta “Hijos del Agobio”.

 

Se debe destacar que a la fecha la pared este de la Punta Zanzi solo consigna intentos de ascensión siendo aún inexpugnable para los escaladores.

 

Toponimia

 

La Punta Zanzi debe su nombre a la memoria del andinista chileno José Zanzi, quien fue miembro del club Andeski de Valparaíso y falleciera trágicamente el año 1951 junto a su compañero de cordada el montañista nacional Pedro Rodríguez (la punta Rodríguez lleva su nombre en recuerdo de su memoria) después de hacer cumbre en el cerro Santa Elena y debido a un accidente durante su descenso.


Referencias

• San Román, Gastón (1989); Historia del Andinismo en Chile. Primera Edición, (pág.63).
Guía Informativa de Montañas, Zonas Central y Sur de la Cordillera de los Andes. FEACH (1988); Tomo I Grupo Valdés-Placas de Lo Valdés, (pág.8).
• Veras, Lucas. Punta Zanzi. Revista Escalando Nº 35,  (pág. 82-87).

Registro de Ascensos. Revista Andina Nº 97, Club Andino de Chile, 1981, (pág. 9).

• Muratti, Glauco. Los Hielos Olvidados, Quebrada Navarro Capítulo XIII, (pág. 32).
In Memoriam. Grupo de Montaña Perros Alpinos.