Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO DIABLO MUDO

Ficha Resumen
PaísPerú, Áncash
SectorCordillera Huayhuash
Ciudad más cercanaHuaraz
Altitud5350 m. GPS; Alpine Mapping Guild
5427 m. Guía de las Cordilleras Huayhuash y Huallanca
Primera ascensión.
Se desconoce
CoordenadasLat: -10° 17' 49.4" (WGS 84)
Lon: -76° 58' 48.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Al pensar en la Cordillera Huayhuash, se viene a la mente la belleza de sus lagunas y circuitos, junto a sus montañas gigantes de hielo y nieve, caracterizadas por sus impresionantes paredes verticales y amenazantes hongos de nieve que sólo se sostienen por los caprichos de la física y la gravedad. Claros ejemplos son montañas como el Yerupajá, Jirishanca, Rondoy, Ninashanca y otros.

 

Sin embargo, también hay montañas de dificultad moderada, que dan la posibilidad de viajar a una de las cordilleras más formidables del Perú no sólo a hacer trekking sino también a buscar cumbres.

 

Una de éstas montañas es el Nevado Diablo Mudo, o Rajucollota, ubicada en la franja Oeste de la cordillera de Huayhuash. Es una montaña con dos cumbres (la norte y la sur) y que ha sido considerada como la más ascendida de la cordillera de Huayhuash debido a la facilidad de ascenderla por cualquiera de sus rutas.  La ascensión se suele realizar desde Gashcapampa como parte del circuito de trekking que recorre la cordillera en su totalidad, aunque también se puede escalar desde la quebrada Huacrish por su cara Este.

 

Todas sus rutas son de dificultad moderada, siendo una opción interesante para aclimatar para objetivos mayores, para complementar con una cumbre los hermosos circuitos de trekking de la zona o simplemente para poder disfrutar de la formidable vista, de toda la zona norte de las montañas de Huayhuash, que brinda su cima.

 

Referencias

 

  • Tomé, Juanjo. Guía de las Cordilleras Huayhuash y Huallanca. Editorial Desnivel, 2004 (pág. 145-146).
  • Frimer, Jeremy. Climbs and Treks in the Cordillera Huayhuash of Perú. Elaho Publishing Corporation, 2005 (pág. 111-112 y 123).
  • Taurá Riera, David. Perú: 15 Trekkings y 45 Ascensiones. Ediciones Desnivel, 2010 (pág. 96 - 97).