Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

AGUJA DE ROCA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Chile,
SectorConfluencia glaciares Universidad y Mañke.
Ciudad más cercanaSan Fernando
Altitud3700 m. IGM-VAD (Hoja Alto de los Arrieros)
Primera ascensión1964.
Jaime Sepúlveda (CL) y Rómulo Tarsetti (CL)
CoordenadasLat: -34° 40' 51.9"
Lon: -70° 20' 26.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Nevado Cisne, Cerro Corona del Diablo

Presentación

Inmediatamente al noreste de la cascada de seracs del glaciar Mañke y sobre el primer plateau del glaciar Universidad, se levanta imponente una inmensa y vertical aguja rocosa que nada tiene que envidiar a las formaciones de las Torres del Paine o las agujas de cerros como el Fitz Roy o el Torre.

 

La Aguja de Roca sirve de hito divisorio entre los glaciares Mañke y Universidad y es hacia el Sur el punto culminante del cordón Divisorio; comenzando en el Nevado Penitentes pasando por las cumbres del Nevado Mañke, Nevado Cisne, Corona del Diablo y terminando en la Aguja de Roca. 
 

Sus primeros ascensionistas la llamaron "la Aguja de Roca" inspirados por su parecido a la Aiguille de Roc de los Alpes, aunque por la falta de información a veces ha sido llamada “Torre sin Nombre” o “Torre Universidad”. La aguja está compuesta de un granito de excelente calidad e invita a una escalada vertical en un espectacular ambiente de alta montaña. Tiene la ventaja de que su acercamiento es mucho más sencillo que paredes similares de la zona como por ejemplo, las agujas del cordón Granito, ubicadas en el glaciar Cipreses Superior. 

 

El sector al que pertenece la Aguja de Roca generalmente ha sido denominado como el de las “Torres del Brujo”, para diferenciarlo de los “Espolones del Brujo” los cuales se encuentran fuera del glaciar Universidad y mucho más cerca del sector de la Bocatoma San Andrés.

 

La primera ascensión fue realizada en el año 1964 por los miembros de la expedición del club Mañke, quienes se internaron 45 días en la zona. Jaime Sepúlveda y Rómulo Tarsetti fueron los que llegaron a su cumbre el 18 de Enero de 1964. Ascendieron desde un campamento instalado en el glaciar Universidad hasta la arista Occidental por la cual escalaron varios largos en roca de calidad regular.

  

Durante los años en que el acceso a la zona no estuvo restringido por las hidroeléctricas se realizaron varias expediciones que abrieron algunas rutas en la pared de la torre principal, pero que no llegaron necesariamente a la cumbre de la Aguja. Algunas de estas son:

 

Un Mal Trato para Rato: (440m - 7c o 6c - A2) Pablo Pontoriero (AR), Bernardo Jiménez (AR), Pere Vilarasau (ES), Max Meza (CL), Dennis Bois (FR). Febrero del 2004.

 

Desaceleración: (430m (250m escalada), 7 largos - 6c +) Bernd Rathmayer (CH), Aaron Richiger (CH). Noviembre del 2008.

 

Ahab: (320m (200m escalada), 6 largos - 7b) Bernd Rathmayer (CH), Aaron Richiger (CH). Noviembre del 2008.

 

Referencias