Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DE LOS ARRIEROS

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorSierra del Brujo
Ciudad más cercanaSan Fernando
Altitud4990 m. IGM-VAD-Nomenclatura
Primera ascensión1950.
Frederic Marmillod (CH), Dorly Marmillod (CH), Otto Pfenniger (CH) y Lorenzo Pfenniger (CL)
CoordenadasLat: -34° 39' 37.9" (WGS 84)
Lon: -70° 22' 44.5"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

La impresionante Sierra del Brujo alberga entre sus cumbres las montañas más australes cercanas a los 5000 m. Dentro de la Sierra del Brujo se encuentran cerros como el Alto de los Arrieros, el Portillo, el Brujo y las Torres del Brujo. Tan sólo por pocos metros, ninguna de éstas montañas consigue el calificativo de ser el “cincomil” más austral del mundo, título que recae en el cerro Sosneado ubicado en Argentina. Del lado chileno, la última montaña en alcanzar esa cota son los Picos del Barroso.


Estas cumbres son esquivas a la vista, debido a que se encuentran escondidas entre laberínticos valles y glaciares. Sus laderas han sido poco visitadas y sus historiales de ascensiones se resumen en muy pocos intentos y éxitos. Sus rutas son más escarpadas y verticales que el resto de las montañas de similar altura de la zona.


Es en este ambiente de montaña que el Alto de los Arrieros se yergue como la cumbre más alta de la Sierra del Brujo. Ubicada en el flaco norte, da inicio al cordón de montañas que culmina en el Brujo Sur. Esta última, posee la cara sur de mayor desnivel de los Andes después de la Pared Sur del Aconcagua.


El Alto de los Arrieros es atractivo por cada una de sus aristas. La cara Este se caracteriza por presentar una pirámide perfecta rematada por un canalón de nieve y hielo de unos 700 metros de desnivel; por el Oeste sus glaciares dan nacimiento a la quebrada de San Andrés y al río Portillo; por el Norte cae el brazo occidental del glaciar Cipreses Inferior, cara que a la fecha no ha sido intentada; y por el Sur presenta una espectacular pared glaciada y decorada de notorios seracs, otro desafío pendiente. 

 

Reconocimientos


Es en 1930 que Otto Pfenniger, René Lalive y los esposos Khun, efectúan un primer reconocimiento de la zona del río San José, sin concentrarse específicamente ni en el Alto de los Arrieros, ni en ninguna montaña en particular.


9 años después, Frederic y Dorly Marmillod visitan el área, pero no existe claridad acerca de si visitaron los valles del Río San José o el del Portillo o ambos, pero teniendo en cuenta que en 1950 volvieron decididos a intentar el ascenso del Alto de los Arrieros, es muy probable que en el año 1939 se hayan internado por el valle del Río Portillo.


Ascensos


En el año 1950 los esposos Marmillod regresan a la zona acompañados de Otto, Lorenzo y Elsa Pfenniger. Se internan por el río Portillo hasta los pies del glaciar Occidental, lugar donde instalan el primer campamento (3200m). El segundo campamento lo arman en la zona alta del glaciar, luego ascienden por el borde sur, superando acarreos y filos. Desde este punto, llegan al portezuelo que separa al Alto de los Arrieros del Portillo, enfilando hacia la cumbre por el escarpado filo sur. Elsa Pfenniger se queda unos 500 metros más abajo.

 

Luego de 14 años el cerro tuvo una nueva visita. Ésta fue llevada a cabo por una de las mejores expediciones que registre el andinismo nacional, integrada por andinistas del Club Mañke en el año 1964. Esta expedición recorrió la zona de los Glaciares Mañke, Universidad y la Sierra Negra. Desde un campamento instalado en el plateau superior del glaciar Mañke, Iván Vigouroux, Rómulo Tarsetti y Julio Garreaud ascienden primero el cerro Portillo (primera absoluta) y luego siguieron el mismo filo sur que Marmillod y compañía recorrieron en el año 50, llegando a la cumbre el 7 de Febrero de 1964. Descendieron por el canalón virgen del Sureste, donde debieron realizar un vivac para llegar a las carpas al día siguiente. Ésta es la segunda ascensión de la montaña; que fue realizada por una nueva ruta de aproximación (desde el Este), pero que comparte el último tramo del primer ascenso.


Hubo 7 años más de silencio, hasta que la Asociación Universitaria de Andinismo en conjunto con el Club Mañke organizan en el año 1971 una expedición a los Andes de San Fernando, específicamente a la zona del río Portillo. Con 23 participantes el grupo se dividió en cordadas que intentaron cumbres en la Sierra del Brujo y en la Sierra de los Punzones. Es en ese contexto que una de las cordadas logra la tercera ascensión del Alto de los Arrieros (Gastón Oyarzún y Alberto Peralta) escalando por la cara norte, abriendo una nueva ruta.

 

Luego en el año 1981, montañistas del Club Andino Pamir, se internan nuevamente en la zona con intenciones de ascender el Alto de los Arrieros y otras cumbres del sector. Primero ascienden la Torre Central del Brujo, pero tienen un accidente durante el descenso lo que los hace concentrar sus esfuerzos en la evacuación de la montañista herida, abortando el intento al Alto.

 

En el año 2008, una expedición del Club Andino de Rancagua es la que viaja a la zona para intentar la cuarta ascensión de la montaña por el valle del Río Portillo. Sin embargo, es el mal tiempo lo que les impide la anhelada cumbre.


44 años después de la última ascensión, los montañistas Ricardo Hernández y Elvis Acevedo, del Grupo de Montaña Perros Alpinos, hacen un nuevo intento. En Octubre del 2015, ingresan por el glaciar Universidad y luego de dos campamentos logran instalarse en el plateau superior del glaciar Mañke, siguiendo un itinerario similar al de la Expedición del año 64. Por primera vez, usan el Canalón Este como ruta de ascenso (éste se había usado para descender en el año 64). Luego de rodear el cerro y de una escalada de 10 largos en nieve y hielo, vivaquean en una cueva de nieve a unos 4900m, logrando al día siguiente la cuarta ascensión de la montaña. Regresarían a la carpa 36 horas después de haber salido.

 

Referencias