Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO PENITENTES

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Filo Sur
Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorGlaciar Cortaderal.
Ciudad más cercanaRancagua
San Fernando
Altitud4350 m. IGM-VAD-Nomenclatura
4333 m. GPS
Primera ascensión1964.
Iván Vigouroux (CL) y Miguel Gómez (ES)
CoordenadasLat: -34° 37' 35.4" (WGS 84)
Lon: -70° 20' 9.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Nevado Penitentes es una desconocida y poco visitada montaña enclavada en el margen occidental del extenso glaciar Universidad. Junto al Corona del Diablo (4589m), la inescalada P4554, el Nevado Mañke (4480m) y el Nevado Cisnes (4350m), forman el cordón Divisorio, que corre en dirección norte-sur y que en su sector superior separa los glaciares Mañke y Universidad.


Desde el glaciar Cortaderal se presenta como una cumbre semi-piramidal que resalta hacia el oeste, y por cuya cara este caen diversas canaletas que conectan el filo sur a distintas alturas. Desde el glaciar Universidad en cambio, su figura se muestra como una cumbre poco estilizada que no destaca respecto a sus vecinos y que hace difícil distinguirlo si no se conoce bien el sector. En su cara suroeste, que desciende a este último glaciar, existen abundantes zonas de grietas.


Su primera ascensión fue realizada por la cordada compuesta por el español Miguel Gómez y el chileno Iván Vigouroux, el 1 de febrero de 1964, como parte de la expedición oficial del Club Andino Mañke a la cordillera de Colchagua. Para esto ascendieron desde el glaciar Cortaderal siguiendo una evidente canaleta que los posicionó sobre la arista sur que los conduciría hasta la cumbre. Este mismo día realizarían también el primer ascenso al Nevado Mañke. Durante esta fructífera actividad de montaña, se realizaron otros 26 ascensos en la zona, siendo 23 de éstas primeras absolutas, y destacando la escalada a los cerros Corona del Diablo, Gran Torre del Cortaderal, entre otros. Durante los años y décadas posteriores, la escasa actividad en la zona se concentró en su vecino inmediato, el volcán Palomo, dejando en el olvido a numerosas cumbres del sector.


Casi 50 años debieron pasar para que la cumbre del Nevado Penitentes fuera visitada nuevamente. Fueron Cristián Hernández y Elvis Acevedo, integrantes de la expedición denominada «Beer Machine Climbing 2013», quienes el 17 de noviembre de 2013 lograron acceder a su cumbre principal a través de una nueva ruta por la arista sur de la montaña. Durante esta actividad se realizaron otros siete ascensos en la zona, destacando el segundo ascenso a la Gran Torre del Cortaderal y Corona del Diablo.

 

Restricción de acceso

 

Actualmente, para acceder a este sistema de glaciares hay que solicitar diversas autorizaciones dependiendo de la vertiente de aproximación. El acceso por el valle del Río San José debe ser autorizado por las empresas Tinguiririca Energía, Hydro Chile y el fundo Maitenes; mientras que la aproximación por el valle del río Cortaderal, de propiedad de la familia Gandarillas, requiere del permiso de los administradores del fundo Cortaderal.