Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO NEVADO CISNE

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorGlaciar Universidad
Ciudad más cercanaSan Fernando
Altitud4421 m. Cumbre sur - GPS
4412 m. Cumbre norte (Cola de Cisne)
Primera ascensión1964.
José Ambrus (CL) e Iván Vigouroux (CL)
CoordenadasLat: -34° 38' 42" (WGS 84)
Lon: -70° 20' 58.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El nevado Cisne es una hermosa y glaciada montaña con forma de trapecio enclavada en el extremo noroeste del glaciar Mañke. Junto a la Corona del Diablo (4589m), la inescalada P4554, el nevado Mañke (4480m) y el nevado Penitentes (4350m), forma el llamado cordón Divisorio, el cual separa los glaciares Mañke y Universidad.

 

Su primera ascensión fue realizada por la cordada compuesta por los chilenos José Ambrus e Iván Vigouroux, el 3 de febrero de 1964, como parte de la expedición oficial del club Andino Mañke a la cordillera de Colchagua. Para esto, ascendieron directamente por el glaciar que cae por el centro de su cara este hasta alcanzar la arista cimera. Desde allí, se dirigieron primeramente a la cumbre norte, levemente más baja y que bautizaron como Cola de Cisne, para luego recorrer todo el filo rocoso que se dirige a la cumbre sur, que constituye su cumbre principal.

 

Durante esta fructífera actividad de montaña, se realizaron otros 26 ascensos en la zona, siendo 23 de éstos primeros absolutos, destacando la escalada a los cerros Corona del Diablo, nevado Penitentes, Gran Torre del Cortaderal, entre otros. Durante los años y décadas posteriores, la escasa actividad en la zona se concentró en su vecino inmediato, el volcán Palomo, dejando en el olvido a numerosas cumbres del sector.

 

Casi 50 años debieron pasar para que la cima del nevado Cisne fuera visitada nuevamente. Fueron Ulises Espinosa, Christian Quezada y Elvis Acevedo, integrantes de la expedición denominada “Beer Machine Climbing 2013”, quienes el 5 de noviembre de 2013 lograron acceder a su cumbre principal a través de una nueva ruta por la arista sur de la montaña.

 

Su denominación proviene de los primeros ascensionistas, quienes se inspiraron en sus laderas glaciadas y su forma que recuerda a un a cisne echado.

 


Restricción de acceso

 

Actualmente, para acceder a este sistema de glaciares hay que solicitar autorización. El acceso por el Valle del Río San José debe ser consultado a la empresa Tinguiririca Energía, Hydro Chile y el fundo Maitenes; mientras que la aproximación por el Valle del río Cortaderal, está controlado por el fundo Cortaderal, de propiedad de la familia Gandarillas.

 

Referencia

 

  • FEACH, ficha "Cordillera de Colchagua". No editado (pág.6)