Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CORONA DEL DIABLO

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorGlaciar Universidad
Ciudad más cercanaSan Fernando
Altitud4589 m. IGM-VAD-Nomenclatura
Primera ascensión1964.
Iván Vigouroux (CL) y José Ambrus (CL)
CoordenadasLat: -34° 39' 19.1" (WGS 84)
Lon: -70° 20' 44.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Pilar Meridional, Cerro Pilar Occidental, Volcán Palomo, Cerro Gran Torre del Cortaderal

Presentación

La Corona del Diablo es una hermosa montaña enclavada en el margen occidental del extenso glaciar Universidad. Con sus 4589m, se eleva como la cumbre más alta del cordón Divisorio, que corre en dirección norte-sur y que en su sector superior separa los glaciares Mañke y Universidad. Al contrario de muchas otras cumbres del sector, no tiene una forma estilizada, sino más bien una estructura maciza que remata en su parte más alta en numerosos torreones cumbreros. Sus laderas están rodeadas de glaciares y cascadas de seracs, mientras que su cumbre es defendida por verticales paredes de roca de buena calidad, las cuales son interrumpidas por tres evidentes canalones de nieve y hielo. Solo uno de ellos permite acceder a su cumbre principal, mientras que los restantes llevan a las cimas secundarias.

 

En esta zona, y teniendo al volcán Palomo como su corazón, nacen cuatro glaciares que conforman una de las más grandes áreas de hielos en el Chile central. Hacia el Noreste, corre el glaciar Palomo Norte; hacia el Norte, se descuelgan los neveros que formarán el glaciar Cipreses superior; hacia el Oeste, los hielos que conforman el glaciar Cipreses Inferior; y hacia el Suroeste, se encuentra una gran meseta de hielo conocida como "Gran Plateau", de una extensión de unos 4 kilómetros de ancho y unos 7 kilómetros de largo. Esta extensa planicie de hielo alimenta en su mayor parte al glaciar Cortaderal, que se descuelga muy abruptamente hacia el Sureste. Por otro lado, al Suroeste de esta planicie helada se produce un rebalse de hielo, que forma uno de los glaciares más extensos del centro de Chile: el glaciar Universidad, de unos 12 kilómetros de largo.

 

El historial de esta montaña se inicia en febrero del año 1958, cuando miembros de la Asociación Santiago de Andinismo y Excursionismo (ASAE), en el marco de la expedición oficial a la cordillera de Colchagua, realizaron un intento a ella, logrando alcanzar solamente sus pendientes inferiores. Casi seis años tuvieron que transcurrir para que finalmente esta montaña fuera ascendida por primera vez. El día 18 de enero de 1964, la cordada compuesta por los chilenos Iván Vigouroux y José Ambrus, miembros de la expedición oficial del Club Andino Mañke a la cordillera de Colchagua, partieron desde un campamento instalado a 3200m, en el llamado primer escalón del glaciar Universidad. Desde allí, ascendieron por su cara sureste, primero por terreno glaciar y luego por espolones rocosos que les permitieron evitar los penitentes y las grietas. Luego continuaron por una canaleta que remata a tan sólo 30m de su cumbre principal. Durante esta fructífera actividad de montaña, se realizaron otros 26 ascensos en la zona, siendo 23 de éstos primeras absolutas. Destacan en la lista las escaladas realizadas a los cerros Gran Torre del Cortaderal, nevado Penitentes y nevado Cisne, entre otros.

 

Durante los años posteriores, la escasa actividad en la zona se concentró en su vecino inmediato ,el volcán Palomo, dejando prácticamente en el olvido a gran parte de las cumbres cercanas a él. Medio siglo debió pasar para que la Corona del Diablo fuera visitada nuevamente. Fue el 19 de noviembre de 2013, cuando la cordada compuesta por Ricardo Hernández y Elvis Acevedo, miembros de una expedición no oficial del Grupo de Montaña Perros Alpinos a los glaciares Universidad y Cortaderal, realizaron su segunda ascensión. Esta cordada utilizó la misma ruta del primer ascenso, variando solamente en la parte baja, al mantenerse en la zona glaciar en vez de ascender por los espolones rocosos. Dentro de la misma expedición, la cordada compuesta por Ricardo Hernández, Elvis Acevedo, Ulises Espinosa y Christian Quezada, lograron el 7 de noviembre del mismo año, abrir una nueva ruta a una de las cumbres secundarias del cerro (torreón central). Para lograr ésto,  utilizaron la misma ruta que conduce a la cumbre principal, variando sólo en la sección más alta de la ruta, al escalar la canaleta de nieve y hielo que se encuentra inmediatamente al este de la que conduce a la cima principal.

 

Se desconoce la razón y la historia de su denominación.

 

 

Permiso de acceso

 

Para acceder a los cerros de la zona del glaciar Universidad hay que pasar por las instalaciones y terrenos de las centrales de Tinguiririca Energía, Hydro Chile y el fundo Maitenes. Si estás interesado en acceder a alguno de los cerros que se encuentran allí, contáctate con Andeshandbook para gestionar la posibilidad de obtener la autorización de los propietarios y administradores del predio. Para conocer el procedimiento entra aquí.

 

La aproximación por el valle del río Cortaderal, está controlado por el fundo Cortaderal, de propiedad de la familia Gandarillas.

 

Referencia

 

  • Reseña de las ascensiones de alta montaña de la temporada andina 1963-1964. Revista Andina N°87 (1965). Club Andino de Chile (pág. 24).