Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO OLIVARES CENTRAL O DE LA MAJADITA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de San Juan
SectorCordillera de Olivares
Ciudad más cercanaSan Juan
Altitud6266 m. IGN
Primera ascensión1965.
Fernández (AR), La Terza (AR), Yacante (AR), G. de Lara, E. de Lara (AR), Flores (AR)
CoordenadasLat: -30° 25' 12" (WGS 84)
Lon: -69° 46' 53"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El nevado Olivares Central o de la Majadita, es la tercera cumbre más alta de la Provincia de San Juan. Ubicado en el noroeste de la provincia, es el coronamiento del cordón de Olivares, límite sur de la quebrada de Agua Negra. En esta quebrada se ha trazado la ruta nacional n° 150 que comunica con la Región de Coquimbo en Chile a través del histórico paso de Agua Negra, utilizado por una de las columnas del Ejército Libertador en el siglo XIX.

Es una extensa montaña de forma amesetada que presenta varias cumbres secundarias. Posee grandes glaciares que descuelgan hacia los cuatro puntos cardinales, siendo el glaciar norte el más extenso. Su relativa cercanía a la ruta internacional lo ha convertido en el seismil más accesible de la Provincia de San Juan.

La primera ascensión la realizaron montañistas del Club Andino Mercedario el 30 de diciembre de 1965, aunque había sido intentado previamente en cuatro oportunidades. El grupo que coronó la cima estaba integrado por Sergio Fernández, Vittorio La Terza, Mario Yacante, Estela de Lara, Graciela de Lara y Carlos Flores, accediendo por la quebrada San Javier. Establecieron el campamento base a 4500m y dos campamentos de altura a 5000m y 5500m. En la actualidad, se sigue utilizando la misma vía de ascenso, quedando pendiente el desafío de trazar nuevos accesos y vías de ascensión.

En cuanto al nombre, el relato de la primera ascensión realizado por Mario Yacante no hace mención del origen, pero es de suponer que existiría previamente, llamándose indistintamente de las dos maneras. Cuando se lo llama por el apelativo “Olivares” se sabe agregar Central ó Principal para diferenciarlo del Olivares de Límite, el otro seismil ubicado unos 18km al oeste sobre el mismo límite internacional.

Referencias

  • González, Jorge (2010) “Historia del montañismo argentino”, página 62.
  • González, Pablo (2013) "Cerro Olivares Central ó De la Majadita".
  • Revista del Club Andino Mercedario, n° 6, año 1971, página 79.
  • Yacante, Mario, “Relato de la primera ascensión”, Centro Cultural Argentino de Montaña.