Ficha Resumen

Información general

Nevado de Olivares

Ubicación: Chile, Región de Coquimbo
Argentina, Provincia de San Juan

Sector: Paso Aguas Negras

Ciudad más cercana: Vicuña; San Juan

Altitud:

6216 m. IGM D-072 (Hoja Río la Gloria)

Año Primera ascensión: 1964

Primeros ascensionistas:

Heinz Koch (CL)

Coordenadas:

Lat: -30° 17' 53.8"
Lon: -69° 54' 7.5"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Nevado de Olivares (6216 m.)

Autor: Felipe Prado Sepulveda

Rutas:

Publicado el 13/07/2020

Presentación

El Nevado de Olivares es el cerro más alto de la Región de Coquimbo en Chile y el cuarto más alto de la Provincia de San Juan en Argentina, después del Nevado Olivares Central o de la Majadita. Se trata de un 6000 rara vez ascendido debido a la dificultad para acceder a él y a la falta de agua en sus posibles campamentos. 

 

El cerro posee una larga arista de Norte a Sur con varias cumbres con, al menos, tres de ellas cobre 6000m. De éstas la más alta es la cumbre Sur. Por la cara Este del cerro, es decir, por su vertiente argentina existe un glaciar que permite encontrar agua por esta cara. Por el contrario, la cara Oeste o chilena carece de glaciar y, por lo tanto, es más seca lo que dificulta el ascenso.

 

La ruta normal por Argentina se inicia junto a la ruta al Paso Aguas Negras en la entrada a la quebrada del arroyo San Lorenzo a unos 4100m de altitud, mientras que la ruta normal por Chile comienza pasado el embalse La Laguna a unos 3400m lo que hace que la aproximación sea más larga que por Argentina. Esto último, sumado a la sequedad del cerro por el lado chileno, hace que el cerro reciba muy pocas visitas por esta vertiente.

 

El primer ascenso del Nevado de Olivares fue conseguido en 1964 por el miembro del DAV Valparaíso Heinz Koch. Con 2 intentos anteriores, Koch volvió al Nevado de Olivares acompañado por Juan Tangol. Este último sintió los efectos de la altura el día de cumbre por lo que Koch llegó a la cima en solitario. A diferencia del cercano cerro Las Tórtolas, Koch reportó no haber encontrado indicios de presencia indígena en la cumbre del Nevado de Olivares. En 1965 un grupo del Club Andino Mercedario de San Juan ascendió por la vertiente argentina, sin embargo, al parecer alcanzaron una de las cumbres secundarias del macizo. Debido a que el ascenso de Koch dejó algunas dudas, en alguna bibliografía se menciona como el primer ascenso al cerro el de 1971 conseguido por Juan Bandera y otros 8 miembros del Club de Esquí, Andinismo y Socorro Andino de La Serena. 

 

No se sabe cuál es el origen del nombre del Nevado de Olivares, pero en Chile el cerro también era conocido como Porongos, nombre que con el tiempo ha ido cayendo en desuso. Este nombre, compartido por otro cerro de la Región de Coquimbo, quiere decir "piedra firme" en diaguita o, según otra versión, "cántaro de barro" en quechua. Por su parte, en Argentina el cerro también es llamado Olivares del Límite para diferenciarlo del Nevado Olivares Central o de La Majadita.

 

Referencias

 

  • Koch, Heinz (1969). Erstbesteigungen. Revista Andina 1965-1969. Club Alemán Andino (pág. 63-64).
  • Echevarría, Evelio (1999). Chile Andinista: Su Historia. Talleres Gráficos Claus von Plate y Cía. Ltda. (pág. 112).
  • Kiendler, Hermann (2007). Die Anden. Vom Chimborazo zum Marmolejo - alle 6000er auf einen Blick. Panico Alpinverlag (pág. 314-315).
  • Yacante, Mario (1966). Primera Ascensión al Cordón Olivares en la provincia de San Juan. Revista La Montaña N°8.