VOLCÁN VILLARRICA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de la Araucanía
Chile, Región de los Ríos
SectorParque Nacional Villarrica, Sector Rucapillán
Ciudad más cercanaPucón
Villarrica
Altitud2847 m. IGM
Primera ascensión1930.
Guillermo Pollak
CoordenadasLat: -39° 25' 10.1" (WGS 84)
Lon: -71° 56' 21.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Lanín, Volcán Quetrupillán

Presentación

El nombre originario del volcán es Quitralpillán, que en mapudungún significa "morada de los antepasados con fuego" (Quitral = fuego y Pillán = morada de los antepasados)(1). El volcán se encuentra permanentemente activo y es considerado uno de los volcanes más activos del continente, destacándose su humareda desde bastante lejos durante el día. Durante las noches despejadas se suele observar, desde grandes distancias, el fascinante reflejo de la lava incandescente sobre su cima.

Hay algunos que aseguran que el volcán fue ascendido por los mapuches hace varios siglos atrás (s. XVI). Sin embargo, esta hipótesis es poco probable considerando la profunda importancia religiosa del volcán como la morada sagrada de los antepasados; aún hoy día el pueblo mapuche respeta al volcán y continúa dedicándole rituales (2). Parece mucho más probable que los primeros españoles que se adentraron a territorio araucano fueron los primeros en ascenderlo. Según Evelio Echevarría (Chile Andinista: Su Historia), los españoles de la Conquista debieron haber visitado varios volcanes del sur en busca de azufre para la guerra contra los poderosos araucanos (indispensable para la pólvora que usaban los artilleros y arcabuceros castellanos), tal como lo hicieron los soldados de Cortés en México, cuando ascendieron al Popocatepetl (5450m) (3). Sin embargo ninguna de las hipótesis es verificable: nunca sabremos a ciencia cierta si algún mapuche o algún español, o incluso algún mestizo o chileno, haya subido el volcán antes que Pollak.

Actualmente muchos turistas visitan el cráter de este volcán para observar las explosiones de magma incandescente que en éste se producen a intervalos irregulares. Durante el invierno es posible descender desde el borde del mismo cráter en esquí o snowboard; la bajada con el lago como telón de fondo es alucinante. Llaman también la atención los longevos coigües y araucarias en los bosques que rodean al volcán.

Desde el punto de vista geológico está alineado con los volcanes Quetrupillán y Lanín, a lo largo de un lineamiento regional de orientación noroeste. Cerca de 30 conos adventicios se ubican en sus flancos, agrupados en dos sectores principales: Los Nevados al Noreste y Chaillupén al Suroeste. El volcán Villarrica estaría activo desde hace más de 100 mil años y sus productos volcánicos corresponden principalmente a lavas, tefras y flujos piroclásticos de composición basáltica a andesítica y lahares. Desde 1558, se han producido al menos 49 erupciones (una erupción cada ~10 años) y, considerando aquellas no muy bien documentadas, es probable que ese número alcance las 90. 

La última erupción registrada ocurrió en 1984-85 y aún se tiene un mal recuerdo de lo que fueron las erupciones de 1948/1949 y 1971, que dejaron numerosos muertos y daños materiales.

 

Sólo 18km separan la ciudad de Pucón (el centro turístico más bullido de la región) de la base del volcán.

Peligros


Actividad explosiva sin previo aviso; desprendimiento de rocas y gases sulfurosos altamente tóxicos. Se recomienda limitar al mínimo la permanencia en la cima y elegir la ruta de ascensión/descenso con el menor riesgo de rocas errantes. Consultar a CONAF o Sernageomin por la actividad volcánica imperante. 

Notas

(1) Otra versión sobre el nombre originario, más común, es Rucapillán, que en mapudungún significa "casa (Ruca) del diablo (Pillán)", aunque según Werner Keller (Titular del Proyecto Observación Villarica/Internet (POVI); www.povi.cl) estaría errada.
(2) En Quelhue (Pucón) y en Chaillupén (Lago Calafquén) se realizan anualmente quillatunes dedicados a los antepasados (pillanes) que moran dentro del Villarica. (Información aportada por Werner Keller, Titular del Proyecto Observación Villarica/Internet (POVI); www.povi.cl).
(3)En Historia General de Chile, Tomo Primero: El Retorno de los Dioses, Alfredo Jocelyn-Holt Letelier.

 

Referencia

 

Sernageomin