Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PUNTA HERMANDAD

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCancha de Carreras - Valle Río Molina.
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud4930 m. IGM Carta Cordillera de Piuquenes
Primera ascensión
CoordenadasLat: -33° 14' 20.9" (WGS 84)
Lon: -70° 14' 35.5"
Características del cerro
Mapa AHB del sector
Grupo Plomo
Excursiones cercanas
Cerro Leonera, Cerro Punta Santiago

Presentación

La Punta Hermandad se encuentra ubicada inmediatamente al norte del cerro Leonera, en el filo que une a este con el clásico cerro El Plomo. Junto a su vecino inmediato la Punta Santiago, conforma un cordón de cumbres que a pesar de su fácil acceso es escasamente visitado, quizá por estar muy cercanos al popular Leonera o por no ser visibles desde el sector de Cancha de Carreras, lugar de campamento para el ascenso a los cerros de la zona.
Ascendibles por el día desde Santiago o cómodamente en un fin de semana, este circo de montañas conforma un sector excelente para el trekking de altura, por terrenos de fácil transitar en época estival, y en invierno, un lugar donde poner en práctica las técnicas necesarias para enfrentar ascensos mayores. Su bien definida cumbre principal presenta por el Este un segundo torreón de roca suelta, algunas decenas de metros más bajo que la primera. Aún cuando este último se advierte solo como una estribación rocosa, era frecuentemente ascendido por los montañeros de décadas pasadas como la “cumbre este”.


Si bien sus primeras ascensiones fueron realizadas desde el sector de La Hoya, en la actualidad se considera como su ruta normal la que asciende desde Cancha de Carreras, compartiendo en gran parte la ruta normal del Leonera.

El nombre de la montaña hace referencia al refugio Hermandad. Este, surgió como iniciativa durante el “Segundo Congreso Nacional de Montaña”, donde una comisión especial designada por la asociación escogió "El Rincón del Plomo" para su ubicación. El refugio, que quería representar la amistad con los montañistas mendocinos, fue llevado a cabo por el club Gastón Saavedra. Durante su construcción, algunos montañeros(*) ascendieron una punta inescalada visible desde el emplazamiento de este y de fácil acceso, a la que se denominó de la misma forma. El refugio se ubicaba algunas decenas de metros por debajo del actual refugio Agostini, sin embargo, ya no existe en la actualidad.

Nota
(*) Si bien se tiene conocimiento que la primera ascensión a la Punta Hermandad se realizó con ocasión de la construcción del refugio homónimo, no se cuenta con la fecha exacta ni los nombres de quienes la hayan realizado.

Referencia

 

  • San Román, Gastón (1960) “Historia del Deporte de Montaña a través de sus organismos Metropolitanos”, Anuario de Montaña FEACH.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

La Punta Hermandad ha sido publicada por cumplir con las 2 primeras de estas condiciones.