Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

AGUJA DE CARACOLES

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorPangal
Ciudad más cercanaRancagua
Altitud2260 m. IGM
2357 m. GPS
Primera ascensión
CoordenadasLat: -34° 13' 51.8" (WGS 84)
Lon: -70° 22' 45.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Socavones

Presentación

La Aguja de Caracoles se encuentra ubicada en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, en el sector precordillerano que da la bienvenida al hermoso valle de Pangal, albergue de algunas de las más imponentes montañas de Los Andes rancagüinos. Su aguzada silueta domina el paisaje desde la cuesta Caracoles, lo que sin lugar a dudas explica el nombre de la montaña.

Este esbelto macizo se alza muy cerca del camino vehicular que une el poblado de Coya con el sector de Las Callanas, lo que sumado a que no es necesario tramitar permisos de ninguna especie para acceder a sus laderas, permite plantear su ascenso en una sola jornada, que en pocas horas aislará al visitante del ajetreo citadino y lo sumergirá en un entorno puro, de vegetación nativa, quebradas de agua cristalina y hermosas vistas a las altas montañas circundantes.

Su cumbre puede alcanzarse durante todo el año, aunque en época estival es un cerro árido, pero donde es posible encontrar agua en alguna de sus quebradas. En invierno en cambio, sus laderas pueden acumular mucha nieve, lo que convierte la excursión en un desafío exigente y muy entretenido.

Desde la cúspide de la Aguja de Caracoles hacia el Sur, se ofrece una vista completa al cordón Manantiales y sus diversas cumbres, hacia el Este, se observan los contrafuertes del cerro Socavones, mientras que en dirección Norte se aprecia el desconocido y poco visitado cerro Niebla.

Lamentablemente no se tiene registro de su primera ascensión.