Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MONTE SAN VALENTÍN

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorCampo de Hielo Norte
Ciudad más cercanaCoyhaique
Altitud3910 m. IGM
Primera ascensión1952.
Dinko Bertoncelj (AR), Birger Lantschner (AR), Tonchek Pangerc (AR), Gregorio Ezquerra (AR), Carlos Sonntag (AR), Otto Meiling (DE) y Juan J. Neumayer (AR)
CoordenadasLat: -46° 35' 42" (WGS 84)
Lon: -73° 20' 44.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

La Patagonia es una vasta zona geográfica binacional ubicada en el extremo austral de Sudamérica, en ella se conjugan interminables planicies estepáricas, desafiantes montañas y agujas de granito, lluviosos bosques milenarios y enormes comarcas de hielos continentales. Esta accidentada geografía es complementada con uno de los peores climas del mundo, lo que hace de Patagonia no sólo el hogar de varias de las mejores hazañas montañísticas, sino además de un territorio completamente abierto a la exploración y las primeras ascensiones.


Quizás uno de los rasgos más característicos de esta zona son las estéticas agujas de granito que se elevan en las zonas de Chaltén y Torres del Paine y las grandes extensiones glaciares continentales conocidas como Campos de Hielo Norte y Campos de Hielo Sur.


Ubicado en la XI región de Aysen del Capitán Carlos Ibáñez del Campo, dentro del Parque Nacional Laguna de San Rafael, el Campo de Hielo Norte es una región de hielos continentales ubicada completamente en territorio chileno, cuya superficie alcanza los 4200km2 y una longitud de norte a sur de aproximadamente 120km por 50km de ancho. Está delimitada al norte por los ríos Tranquilo, Bayo y Exploradores; al este y al sur por el Lago General Carrera y el curso del río Baker; mientras que al oeste lo acota el océano Pacífico, entre el seno Elefantes, la laguna San Rafael, el istmo de Ofqui y el delta del río Baker.


Esta gélida zona austral alberga uno de los terrenos más atractivos a nivel internacional para la práctica del montañismo de exploración, pues aun son muchos los cerros que esperan su primera ascensión. Siendo una excepción a esta regla el gran monte San Valentín, considerado como la más alta cumbre de todos los Andes patagónicos.


El San Valentín se encuentra ubicado en los límites septentrionales de Campo de Hielo Norte, y rodeado al norte por el glaciar Circo; al este por el glaciar San Valentín y el cerro Cuerno de Plata; al oeste limita con el glaciar San Rafael y el cerro Pirámide; y al sur con el cerro Fiero y la extensión glaciar del Campo de Hielo Norte.


La historia del San Valentín inevitablemente está ligada a la historia del descubrimiento de Campos de Hielo Norte, el cual hacia los primeros años del siglo XX poco se sabía. El primer explorador que buscó develar tal misterio fue Otto Nordenskjöld (SE), quién en la temporada estival de 1920 y 1921, realizó la primer expedición al área y el primer levantamiento topográfico de la misma.


También en enero de 1921, el alemán Federico Reichert -otro gran explorador y montañista- salía de Puerto Montt con la finalidad de confirmar la presencia del Campo de Hielo Norte y de encontrar un acceso para escalar el monte San Valentín, accediendo a través de la laguna San Rafael.


Hacia el verano de 1939-1940, es el glaciólogo alemán Arnold Heim el que se encuentra en esta zona con el propósito de intentar la ascensión del San Valentín. La expedición da nombres al cerro Mocho, al cerro Cristal, al cerro Tronco y al Siniolchu. Pero las conquistas de los andinistas continúan limitadas por el constante mal tiempo, alcanzando sólo la cumbre del Cerro Cachu, el 16 de enero de 1940.


Posteriormente se sucedieron nuevos intentos por parte tanto de Federico Reichert, como de Arnold Heim, pero sin que ninguno lograra alcanzar la cumbre del San Valentín.


Hacia diciembre de 1952 parte desde Bariloche una expedición del CAB (Club Andino Bariloche), con la finalidad de alcanzar la aun esquiva cumbre. De este modo, y gracias a la valiosa información de las expediciones anteriores, es que el 18 de diciembre de 1952 Dinko Bertoncelj, Birger Lantschner, Tonchek Pangerc, Gregorio Ezquerra, Carlos Sonntag, Otto Meiling y Juan J. Neumayer, todos argentinos, alcanzan por fin la cumbre del San Valentín.


Por otro lado, la primera expedición invernal en alcanzar la cumbre fue una expedición italiana liderada por Casimiro Ferrari, quien junto a Giuliano Maresi, Egidio Spreafico y Carlos Buzzi, logran llegar a la cima el 7 de agosto de 1989, por el centro de la pared oeste, realizando con ello una nueva ruta a la montaña.

Referencias