Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CUERNO DE PLATA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorCampo de Hielo Norte
Ciudad más cercanaCoyhaique
Altitud3725 m. Gino Buscaini
3790 m. GPS (Steffen Welsch)
Primera ascensión1969.
Paddy Gresham (NZ) y Dave Launder (NZ)
CoordenadasLat: -46° 37' 6.7"
Lon: -73° 18' 52.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Glaciar Leones, Glaciar Leones, Monte San Valentín

Presentación

Lindo cerro ubicado en la cabecera de Campo de Hielo Norte y al sureste del San Valentín, con el cual comparte y se une por medio de un portezuelo desde donde se proyecta hacia el Norte el gran glaciar Exploradores. Hacia el Sur se extiende la gran meseta de hielo y al Suroeste se une con otro portezuelo con el cerro Fiero (3415m). Su gran altitud ha sido eclipsada por encontrarse próximo a la montaña más alta de la Patagonia, sin embargo, dada su prominencia y su altitud es la segunda montaña más alta de ella, relegando a un tercer puesto al monte San Lorenzo.

 

Desde que fue avistado por los primeros exploradores de la zona ha tenido varias denominaciones. Fue llamado Silberhorn por Arnold Heim (1913), Titlis por Hermann Hess (1942) y Tararua por la experidición neozelandesa que visitó la zona en 1969. La españolización del topónimo puesto por Heim fue propuesta por Gino Buscaini y Silvia Metzeltin en su ya histórico libro sobre Patagonia, lo que contribuyó a que finalmente sea esta versión la que terminó por imponerse.

 

Su primera ascensión fue realizada por los neozelandeses Paddy Gresham y Dave Lauder el 20 diciembre de 1969 siguiendo su arista sur. Para acceder a ella se aproximaron ocupando esquíes hasta el portezuelo que une el Cuerno de Plata con el cerro Fiero. Durante la misma jornada, Bub Gunn y John Nankervis, también miembros de la expedición, hollaron por primera vez la cima del vecino cerro Fiero desde el mismo portezuelo.

 

Tuvieron que pasar casi cincuenta años para que el Cuerno de Plata recibiera nuevas visitas. En diciembre de 2017 los australianos Colin Barton, Callum Hawkins, Paul Plank, Geoff Robb, Annette Skirka, Raymond Alfred Smith, Neil Thomas, junto con los guias Sören Kruse (DK), Carlos Vásquez (CL) y Steffen Welsch (DE) realizaron la segunda ascensión siguiendo la misma ruta que los neozelandeses.

 

Referencias