Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MIRADOR DEL MANANTIALES

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorCordón Manantiales
Ciudad más cercanaRancagua
Altitud3539 m. IGM
Primera ascensión
CoordenadasLat: -34° 18' 7.9" (WGS 84)
Lon: -70° 19' 29.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Duende, Cerro Sesquicentenario

Presentación

El Mirador del Manantiales es la cumbre menos considerada de las que componen el cordón Manantiales, puerta de entrada a la alta cordillera de la zona del valle del Pangal, en la región O’higgins. Esta serranía es terreno fértil para el excursionismo de baja y media montaña en época estival, y un excelente lugar donde poner en práctica técnicas de nieve en invierno.


Comparte la misma ruta de ascenso que sus vecinos inmediatos, el Sesquicentenario, Duende y Manantiales, sin embargo, sólo es observable desde la cumbre del primero, desde donde es claramente distinguible su silueta y su sencillo filo suroeste. La vista que se gana desde cualquiera de estas cumbres es excepcional, alcanzando a las más altas y emblemáticas montañas de la zona de Pangal hacia el noreste, y llegando, incluso, a las moles rocosas de los glaciares Cipreses y Universidad hacia el sur.

 

Su acceso se realiza desde la ciudad de Rancagua, siguiendo la carretera del Cobre hasta el poblado de Coya, y continuando posteriormente hacia el sector de Las Callanas. En cuanto al origen de su nombre, este hace referencia a la buena vista que ofrece hacia el cerro Manantiales, ubicado inmediatamente al noreste del mismo, y de mayor altitud.

 

Permiso de acceso

 

Para acceder a los cerros del cordón Manantiales hay que pasar por las instalaciones de la bocatoma de la central Pangal de Pacific Hydro. Si estás interesado en acceder a la zona contáctate con Andeshandbook para gestionar la posibilidad de obtener la autorización. Para conocer el procedimiento entra aquí.