Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN PETEROA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región del Maule
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorRío Teno - Planchón
Ciudad más cercanaCuricó
Altitud3603 m. IGM Carta 1:50.000 Volcán Peteroa
Primera ascensión1897.
Rodolfo Hauthal (DE), 27 de febrero.
CoordenadasLat: -35° 15' 27.3" (WGS 84)
Lon: -70° 34' 46.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Azufre, Volcán Planchón

Presentación

Límite fronterizo entre las naciones de Argentina y Chile, el complejo volcánico del Planchón-Peteroa-Azufre constituye uno de los fenómenos montañísticos más atractivos de la cordillera central de los Andes.


En sus alrededores existen varios glaciares, que dan nacimiento a importantes ríos. Por el lado chileno, al río Claro, que se une al río Teno en Los Queñes, y a parte de la cuenca superior del río Colorado. Por el lado argentino, al río de Valenzuela, que más adelante se transforma en el río Grande.


El Peteroa, es un volcán achatado de aprox. 3600m, se encuentra ubicado entre los volcanes Planchón (ubicado al Norte) y Azufre (ubicado al Sur), ambos con alturas que superan la del Peteroa.

Quizás por no tener un figura tan esbelta como sus vecinos, es muy común que se confunda a éste con el volcán Azufre, siendo no extraño escuchar hablar del volcán Azufre o Peteroa, para denominar al mismo accidente geográfico. Sin embargo, tal confusión es aclarada por González Ferrán en su libro “Volcanes de Chile”. Según este autor, “el volcán Peteroa se formó sobre una depresión caldérica de unos 4km de diámetro con erupciones en que predominaron los piroclastos andesíticos. Los rasgos morfológicos de esta caldera están demostrando la existencia de al menos 6 conductos eruptivos que varían entre 600 y 1000 metros (…)”. Es decir, que al montañista actual que alcance esta cumbre, lo espera este conjunto de cráteres, en lugar del clásico cono volcánico que alguna vez tuvo el Peteroa y que su vecino Azufre todavía mantiene.


La actividad de este volcán, registrada a partir del año 1660, ha alcanzado fases muy violentas, con características catastróficas en algunos casos. En 1751 tuvo otra gran erupción y en 1762 el Abate Juan Ignacio Molina registró otro suceso parecido. Esta última habría destruido un gran cono central emplazado dentro de la caldera, provocando que esta última se presente abierta hacia el occidente (hacia Chile).


En el primer mapa vulcanológico de Chile del padre Bernardo Harverstadt (DE), el Peteroa aparece en los años 1751 y 1752 como un cono central en plena actividad entre el Planchón y el Azufre.


Un hito histórico que nada tiene que ver con el montañismo, pero que igual vale la pena destacar, es la batalla de Peteroa que se libró el 1º de abril de 1557 en las cercanías del volcán, y en la que murió el toqui Lautaro.


La ruta utilizada con más frecuencia para alcanzar su cumbre es la que parte desde el sector de Gendarmería Argentina. Otra posibilidad, más larga y exigente, es realizar el ascenso desde las lagunas de Teno en Chile.


Toponimia


Peteroa proviene de los vocablos mapuches "püthen" (quemarse) y "rogh" o "roa" (ramas), lo que significaría "ramas quemadas".


Referencia

 

  • González Ferrán, Oscar (1995), " Volcanes de Chile". Instituto Geográfico Militar (pág 290-293).