Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO POCHOCO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Normal
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEl Arrayán
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud1804 m. IGM
Primera ascensión
CoordenadasLat: -33° 21' 12" (WGS 84)
Lon: -70° 27' 25"
Características del cerro
Mapa AHB del sector
Sierra de Ramón
Excursiones cercanas
Cerro Carpa, Cerro Provincia, Cerro Manquehue

Presentación

El Pochoco es un clásico. En los últimos años este cerro se ha convertido en un verdadero santuario de peregrinación para miles de entusiastas santiaguinos que han encontrado en él un buen lugar para hacer deporte, paseos familiares o agradables caminatas domingueras.

Enclavado en el límite nororiente de la capital, en el mágico sector del Arrayán, esta cumbre es la antesala de un largo y hermoso cordón montañoso que termina en el cerro Cortadera (3324m). La vista de su cumbre permite la agradable sensación de estar a los pies de los grandes gigantes de la zona como son La Paloma, el Altar y El Plomo y a la vez pararse en un gran mirador de la ciudad.

Uno de los aspectos más notables de este cerro es la historia del “Señor del Pochoco”. El Señor del Pochoco, cuyo nombre verdadero fue Ugo Ravera, fue un personaje que subió miles de veces la montaña, siempre acompañado por los innumerables perros guachos que merodean por los sectores contiguos. Antaño ciclista del club Audax Italiano, don Ugo desde hace muchos años subió el Pochoco unas tres veces por semana, muy temprano por la mañana hasta su muerte. Lo que lo hacía tan notable es que, si alguien se topaba con esta persona al menos tres veces en el cerro, podría recibir, de sus propias manos, el clásico bastón de acero color rojo o bastón "pochoquero" que caracteriza a quienes con su constancia se han hecho verdaderos fanáticos y fieles amigos del cerro Pochoco(*).


Nota
(*) Don Ugo Ravera falleció el año 2008, a la edad de 82 años. Una placa conmemorativa recuerda al "Gran Maestre de la Cofradía de los Bastones Rojos".

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El Pochoco ha sido publicado por cumplir con ls segunda de estas condiciones.