Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO DE TAPA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Tarapacá
SectorAltiplano
Ciudad más cercanaIquique
Colchane
Altitud4960 m. según medición con GPS.
Primera ascensión
CoordenadasLat: -19° 34' 0.9" (WGS 84)
Lon: -68° 59' 44"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Isluga, Volcán Tata J'achura

Presentación

El cerro De Tapa se encuentra ubicado en la I región, al Noreste de la ciudad de Iquique.

Este se podría decir que es el comienzo del Altiplano en si, producto de que desde el desvío de Huara, en la Panamericana 5 Norte, se comienza un ascenso paulatino hacia el este. El camino nos depara áridos pero a la vez fascinantes y mágicos paisajes típicos de esta zona. Por otra parte, este camino, que culmina en la localidad de Colchane, nos depara futuras incursiones a diversos parques nacionales con interesantes posibilidades de ascensos, tales como el volcán Isluga en territorio chileno y el Cabaray, que según cuentan no posee ascensos, ubicado en territorio boliviano.

El paisaje desde la cumbre es sencillamente increíble: por un lado se puede observar el mar, las costas y una serie de quebradas y por el otro, el altiplano pleno. Desde Iquique, esta puede ser una interesante ascensión para conseguir una buena aclimatación, importante si se pretende continuar hacia el Norte desde Colchane, camino que pasa por el salar de Surire y que llega finalmente al lago Chungará con vistas a cumbres como el volcán Guallatiri.

Finalmente, si ya se está terminando un recorrido por el altiplano, de norte a sur, ésta puede ser la coronación de un hermoso viaje y a pesar que no es una cima técnica ni que presenta dificultades, sus casi 5000 metros de altura pueden complicar a más de uno.