Ficha Resumen

Información general

Volcán Isluga

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Tarapacá

Sector: Enquelga

Ciudad más cercana: Iquique

Altitud:

5544 m. ASTER GDEM
5570 m. GPS

Año Primera ascensión: 1927

Primeros ascensionistas:

Carl Troll (DE)

Coordenadas:

Lat: -19° 9' 18.7" (WGS 84)
Lon: -68° 49' 12.5"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Volcán Isluga (5544 m.)

Autor: Felipe Lobos Roco (CL).

Rutas: Normal por Enquelga

Publicado el 15/04/2011

Presentación

Isluga, el centro ceremonial más importante del Tahuantinsuyu, alberga dentro de su entorno el hermoso volcán homónimo, que tras sus largos arenales y escoriales guarda vestigios del antiguo esplendor de la cultura aimara. El volcán se eleva sobre los 5500m al este de la ciudad de Iquique, en el Altiplano chileno, dentro del Parque Nacional Volcán Isluga. La montaña presenta increíbles vistas a los múltiples cordones montañosos del lugar, como el Sillajhuay, Mama Huanapa, Cabaray o Tata Jachura, pudiéndose observar desde su cumbre, incluso, hasta el volcán Sajama y el salar de Coipasa.


El Isluga es un estratovolcán que aún presenta actividad, pudiéndose observar en el ascenso numerosas fumarolas que ebullen gases sulfurosos del interior de la tierra. De acuerdo a antecedentes históricos, el volcán habría tenido cuatro erupciones importantes en los años 1863, 1869, 1878 y 1913; siendo la de 1878 especialmente relevante debido a que un flujo de lava destruyó varios pueblos cercanos.

 

No se tiene claridad acerca del sentido de la palabra isluga, pero los lugareños que habitan sus faldeos le atribuyen como un protector femenino y guardan celosamente el secreto del significado de su antiguo nombre. No obstante, según Maximino Fernández, su denominación significaría "disfraz", al estar compuesta de los vocablos aimaras "isi" (vestido) y "llullaña" (engañar). La primera ascensión de la que se tiene conocimiento correspondería al eximio geógrafo alemán Carl Troll, en una fecha no determinada entre febrero y mayo de 1927.

 

Referencias

 

  • Echevarría, Evelio (1999). "Chile Andinista: Su historia" , Ediciones Talleres Von Plate (pág.59)
  • Fernández Fraile, Maximino (1972). "Nombres indígenas de montañas chilenas", Club Nays (pág.39).
  • Global Volcanism Program 
  • Sernageomin