Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES - PASO DESOLACIÓN

Email

Cafetería - Petrohué

El sendero se inicia en la cafetería de Thomas Ver foto 1, ascendiendo por un antiguo camino vehicular en dirección sur. Al poco andar se encuentra una reja que impide el avance de vehículos, pero que se sortea por uno de los costados si se es peatón. Entre las curvas de la cuesta hay atajos que se pueden utilizar para acortar camino Ver foto 2. Tras ½h-¾h se alcanza la parte alta de la cuesta. Desde este punto nace un huella en dirección sur, hacia las ruinas de un antiguo refugio (este desvío es de aprox. 100m, no es necesario realizarlo para continuar con la ruta) Ver foto 3.


Desde de la parte alta de la cuesta se vira hacia el Este y se alcanza tras unos 500m el portezuelo denominado paso Desolación (1096m; 1h desde la cafetería) Ver foto 4. Cada ciertos tramos está señalizado con estacas naranjas. Se continúa hacia el Este por la marcada huella, la cual comienza un progresivo y suave descenso en dirección al lago Todos los Santos por un arenal volcánico y pequeños escoriales. Sorprende en este sector la imponente figura del monte Tronador.


Cuando se ha avanzado cerca de 2h, la pendiente aumenta. Durante este tramo de mayor gradiente pasa por el mirador La Picada (611m), el cual permite observar el lago Todos Los Santos y las montañas circundantes Ver foto 5. Desde allí el sendero, siempre bien marcado, continúa el descenso, introduciéndose de a poco en el bosque nativo Ver foto 6 hasta el empalme con la ruta Los Alerces (empalme señalizado; 3h desde el inicio de la ruta; 297m; Ver foto 7). Allí se presentan dos opciones: 1) bajar por el sendero Los Alerces en dirección a la ribera del lago y recorrerla paralela hasta Petrohué en dirección sur, o bien, 2) continuar por el sendero en dirección sur. En esta ruta se describe la segunda opción (para para primera alternativa ver sendero Los Alerces).


Desde el desvío se atraviesa el aluvión Quitralpique Ver foto 8, para continuar por terreno de muy poca pendiente y casi en línea recta hacia el sur. Durante este trayecto se cruzan cuatro quebradas, dos pequeñas y dos grandes; especial cuidado con los grandes en días con lluvia ya que se pueden transformar en verdaderos torrentes Ver foto 9. La senda atraviesa en esta zona un bosque de coihues y ulmos hasta alcanzar Petrohué Ver foto 10 Ver foto 11.

 

En temporada alta a Petrohué llega regularmente transporte público. Se recomienda terminar la ruta antes de las 18:00 para tener posibilidad de encontrar locomoción de regreso a Puerto Varas.

Tiempos para tramos

  • Cafetería - Paso Desolación: 1h
  • Paso Desolación - Mirador La Picada: 1h
  • Mirador La Picada - Empalme sendero Los Alerces: 1h
  • Empalme - Petrohué: 1h