Ficha Resumen

Información general

Alto Huemul

Cascadas del Pellejo

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Alto Huemul

Ciudad más cercana: San Fernando

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 6,3km

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Circuito

Cascadas / Ríos

Bosques

Flora

Panorámicas / Paisaje

Apto para niños menores de 10 años

Graduaciones (1)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

22/04/2016

Rutas de trekking

CASCADAS DEL PELLEJO

Alto Huemul

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 22/04/2019.

Presentación

Las cascadas del Pellejo son una buena alternativa para quienes visitan el Santuario de la Naturaleza Alto Huemul y quieren hacer una excursión de mediodía. Con la posibilidad de recorrer el hermoso bosque de robles (Nothofagus macrocarpa) y realizar un pequeño ascenso en dirección a las montañas cercanas para después retornar pasando por un par de cascadas, este circuito resulta ser una excelente manera de comenzar a conocer este santuario de la naturaleza.

Época adecuada

La ruta es posible de ser realizada durante todo el año. Sin embargo, las épocas más atractivas son el otoño, cuando los robles están rojos, y el invierno, en que la zona está cubierta de nieve. En invierno hay que poner atención al camino de acceso, el cual podría estar cortado por nieve. Hacia fines del verano, si es que no ha llovido, el caudal de las cascadas puede disminuir considerablemente.

 

Acceso

San Fernando - Alto Huemul

San Fernando es la ciudad más cercana a Alto Huemul.

 

A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las Termas del Flaco y a las Sierras de Bellavista. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado. A poco andar desde esta última, tomar la bifurcación que indica hacia la localidad de Sierras de Bellavista, distante a 10km. Ver acá cómo llegar desde San Fernando a Sierras de Bellavista:

 

 

Desde Sierras de Bellavista se avanza por 2,6km hacia el Este por un camino en regular estado hasta llegar a un primer portón, para luego avanzar por otros 3,9km hasta un segundo portón que marca la entrada a Alto Huemul Ver foto 1.

Permisos / Precios

Permisos para acceder a Alto Huemul

  • Para conseguir el permiso de ingreso a Alto Huemul, escribir a contacto@altohuemul.cl. Para el 2020 las tarifas de ingreso al santuario son de $12000 (~US$ 14) diarios por persona para el primer día de visita y de $8000 (~US$ 10) diarios por persona por cada día a continuación. Más informaciones en Santuario de la Naturaleza Alto Huemul.

Alojamiento / Infraestructura

  • Existen numerosos lugares de campamento en Alto Huemul. El Manzano, la Casa Rodante, Cubillos, Tebo y Santa Andrea se encuentran en las inmediaciones de esta ruta.

Recomendaciones

  • El recorrido se puede realizar sin problemas en la dirección opuesta a la descrita. Sin embargo, puede ser un poco más fácil de encontrar el desvío hacia la cascadas haciéndolo de acuerdo a esta descripción. De la forma en que se describe el recorrido, éste comienza con el ascenso al cerro Alto de las Mesas y aproximadamente a la mitad de éste, se desvía para tomar el descenso de la ruta proveniente del cerro Pellejo.
  • En caso de acampar en el santuario, extremar el cuidado en caso de hacer fuego. Poner poca atención a éste podría tener consecuencias dramáticas.
  • Existe un par de opciones para abasatecerse de agua en la ruta. Una de ellas es el cruce del estero por arriba de las cascadas y la otra es al regresar al bosque bajando del filo que viene del Pellejo.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época
  • Protección solar

Itinerario

  1. San Fernando - Cascadas del Pellejo - San Fernando

Comentarios

Cascadas del Pellejo
Álvaro Vivanco17/04/2019

Punto alcanzado: Cascadas del Pellejo

Fecha expedición: 22/04/2016

Aprovechando un fin de semana largo y el colorido del bosque en esta época, hicimos este circuito. Muy recomendable para quienes quieren dar una vuelta sin necesidad de llegar hasta las cumbres.

Tracks y Waypoints

Cascadas del Pellejo

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 27/05/2016