Ficha Resumen

Información general

El Asiento

Serranía del Ciprés

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: El Asiento

Ciudad más cercana: San Felipe

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 5km (sólo ida)

Señalética: Esporádica

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Bosques

Flora

Transporte público

Señal de celular

Apto para niños menores de 10 años

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

luis Toledo

13/04/2018

Rutas de trekking

SERRANÍA DEL CIPRÉS

El Asiento

Autor: David Valdés

Publicado el 16/11/2015.

Presentación

La serranía del ciprés es un predio de alrededor de 1.000 hectáreas que fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2006. Se encuentra ubicado en las faldas del cerro Tabaco y es propiedad de la comunidad Serranía El Asiento. En este santuario se protege gran variedad de flora y fauna nativa de la zona central de Chile, pero su mayor valor radica en el bosque relicto de más de 400 ejemplares de ciprés de la cordillera (austrocedrus chilensis), el más septentrional de Chile. Algunos de sus especímenes alcanzan los 1800 años de edad.

 

Época adecuada

Desde el otoño hasta comienzos de la primavera. Durante el verano, si bien posible, no es el período más agradable debido a las altas temperaturas de la zona.

Acceso

Desde San Felipe (km 0) tomar la ruta E-71 que en dirección norte se dirige al pueblo de Putaendo. Luego de tan solo 3km se alcanza el puente 21 de Mayo, que permite cruzar el río Putaendo y acceder al sector de El Asiento. En este punto hay que doblar hacia el Oeste (izquierda), cruzar por el puente y continuar siempre por este camino (asfaltado). En el km 5,4 se pasa por un badén que atraviesa el lecho del río Las Minillas (generalmente sin agua). Cuando se han recorrido 6,4km se alcanza una ramificación del camino. Tomar el camino de la izquierda (Suroeste).

 

Desde la bifurcación el camino cambia a tierra, hay que continuar derecho por él por cerca de 1,2km desde la bifurcación hasta tomar una huella vehicular que se extiende hacia el Norte (derecha) justo después de unas construcciones sin terminar de cemento abandonadas Ver foto 1. Esta nueva huella vehicular están en muy mal estado, con varias piedras, surcos y hoyos. Si bien no es necesario un 4x4, sí un vehículo alto. Hay que continuar por este camino por cerca de 2,7km desde las construcciones abandonadas hasta llegar a la entrada del Santuario.

 

El camino vehicular continúa por un tramo corto un poco más adentro del Santuario, sin embargo no se recomienda seguir puesto que la calidad de la ruta empeora notablemente siendo casi imposible seguir sin doble tracción. En la entrada del Santuario hay espacio suficiente para estacionar y dar la vuelta. Desde San Felipe en total son 10,2km hasta la entrada.

 

Ver acceso desde San Felipe hasta las construcciones de cemento abandonadas acá:

 

Permisos / Precios

No hay que pagar entrada ni pedir ningún tipo de autorización.

Alojamiento / Infraestructura

No hay

 

 

Recomendaciones

  • No hay agua en la ruta. Llevar suficiente.
  • Luego del camino asfaltado la ruta se va deteriorando paulatinamente. No es necesario vehículo de doble tracción, pero sí alto.
  • Dado que no hay servicios higiénicos ni retiro de basuras, se debe resguardar lo mejor posible el entorno y retornar toda la basura generada para ser desechada en lugares autorizados.

Equipamiento

  • Bastones.
  • Zapatos de excursión.
  • Cortaviento.
  • Gorro para el sol, protector solar.
  • Dispensador de agua (botella, cantimplora, camelback, etc).

Itinerario

  1. San Felipe - Serranía del Ciprés - San Felipe

Comentarios

Serranía del Ciprés
luis Toledo13/04/2018

Punto alcanzado: Santuario

Fecha expedición: 13/04/2018

Es un Santuario Maravilloso.
Caro Reyes27/01/2016

Punto alcanzado: Hasta los cipreses

Fecha expedición: 23/11/2015

Hay que Pedir permiso ya que es un parque privado
David Valdés16/11/2015

Punto alcanzado: cipreses

Fecha expedición: 19/07/2014

Es realmente increíble este lugar. Esperaba encontrarme con pequeños ejemplares con poca vida, pero la sorpresa fue diametralmente distinta: enormes árboles robustos de decenas de años. Un gran paseo.

Tracks y Waypoints

Serranía del Ciprés

Aportado por: David Valdés
Fecha: 28/07/2015