Publicado el 30-10-2025
Características de la ruta
Atractivos
Arqueología / Historia
Panorámicas / Paisaje
Señal de celular
Apto para niños menores de 10 años
Ficha resumen
Jornada 1
10,00 km
Distancia total
4 horas
Tiempo estimado
416 m
Desnivel
2.467 - 2.680 m
Altura (min-máx)
Portería - Duna
El primer tramo de la ruta comienza inmediatamente junto a la portería (2467m) y transcurre por una huella vehicular que atraviesa y asciende gradualmente por la Cordillera de la Sal Ver foto 1. Aquí es posible apreciar diversas formaciones que se han producido por efecto de la erosión y que han moldeado las rocas cubiertas con sal y otros minerales, destacando algunos arcos de gran tamaño o pequeñas formaciones cavernosas.Transcurrido poco más de 2km se comienzan a hacer visibles las dunas Ver foto 2 y finalmente, se llega a un área de estacionamiento, donde existe un techo bajo el cual es posible resguardarse del sol (2533m). Esta área suele ser frecuentada por personas que practican sandboard y en temporada alta, es posible encontrar oferta de arriendo de tablas para la práctica de dicho deporte.
En este punto se acaba el camino vehicular y nace un sendero peatonal que asciende en dirección suroeste siguiendo el límite de la duna Ver foto 3. Rápidamente el sendero gana altura y comienza a transcurrir entre una quebrada hacia el este y una enorme cornisa por el oeste Ver foto 4 hasta alcanzar un estrecho portezuelo a los 2636m Ver foto 5. Desde este punto se podrá tomar una huella secundaria que asciende por el lado sur este, la cual tras unos 100m, llega hasta el mirador principal del Valle de la Muerte (2640m). En este lugar existe una caseta de guardaparques, baño y unas bancas techadas para descansar. Aquí es posible obtener bellas panorámicas de la Cordillera de la Sal y de gran parte del Valle, así como también del majestuoso Volcán Licancabur Ver foto 6.
Para continuar con la ruta se debe descender del mirador y volver al camino por el que se venia avanzando. Aquí la huella se vuelve a ensanchar y tras unos cuantos metros, aparece una barrera metálica que atraviesa el camino. Es en este punto en que el sendero se desvía hacia la derecha y comienza a ascender a una enorme planicie que forman las cornisas que acompañaban el sendero metros atrás Ver foto 7. En este tramo es posible encontrar pircas y pequeñas flechas de color blanco que marcan la huella principal y que se deben seguir por 1,5km hasta encontrar un desvío a mano derecha que permite realizar el descenso hacia la duna principal. Desde aquí también existe la posibilidad de seguir avanzando por las cornisas en dirección noreste y empalmar con una ruta que conecta con el Valle de Catarpe. En este tramo adicional existen varias pircas y construcciones realizadas con piedras que marcan los puntos de mayor altura de las cornisas y que oscilan entre los 2660 y 2680m. Ver foto 8
Si se opta por descender a la duna, existe un pequeño paso entre rocas que no reviste una mayor dificultad técnica, pero que se debe desescalar para continuar con el sendero Ver foto 9. Llegado a este punto la ruta se vuelve bastante obvia a través de la duna ya que siempre se tendrá en panorámica el estacionamiento y el techo que se encuentra al finalizar el camino vehicular Ver foto 10
Tras unos 700m de marcha la duna queda atrás y se esta nuevamente en el camino vehicular que retorna hacia la portería principal del Valle de la Muerte.
Camino vehicular
Duna
Sendero junto al límite de la duna
Cornisas junto al sendero
Portezuelo
Vista al Valle de la Muerte desde Mirador
Cornisas
Pircas
Paso de rocas
Bajando la duna
Tiempos para tramos
- Portería - Duna ½- ¾ hora
- Duna – Mirador 30 min
- Mirador – Inicio Cornisas 10 min
- Cornisas – Duna ½ hora
- Duna – Fin del camino vehicular 20 minutos
- Retorno a portería ½- ¾ hora