Publicado el 25-11-2025
Características de la ruta
Atractivos
Estacionamiento Zona Costa - Muelle del Tiempo
Desde la portería del parque, existen dos opciones: aparcar el vehículo fuera del parque y agregar 6km a la ruta (3km de ida y otros 3km de regreso), o seguir en el vehículo por 3km más hacia los estacionamientos que se encuentran dentro del parque, lugar en que hay baños de uso público, área de meriendas y una fuente de agua potable. Desde el estacionamiento que hay dentro del parque, se debe tomar el sendero señalizado como “Sendero del Tiempo” Ver foto 1, punto en el que se encuentra una infografía con el mapa del parque y del circuito completo, el cual incluye al Sendero del Tiempo de 2km y el Sendero Tricolor de 5km.
Como es un circuito compuesto por dos senderos que se continúan y forman un loop, a lo largo de la ruta se encontrarán dos tipos de señaléticas: primero 15 estaciones amarillas para el Sendero del Tiempo y luego, 30 estaciones rojas para el Sendero Tricolor, todas ellas en buen estado.
Una vez atravesado el portal, a los pocos metros se atraviesa un puente colgante que cruza el río Pumol, se continúa avanzando alrededor de 300m a través de bosques de implantación baja, hasta cruzar un segundo puente, el que atraviesa otro brazo del mismo río. Continuando el camino, a los pocos metros aparece un cruce de caminos, punto en el que se encuentran el sendero de ida y el de retorno. Se debe seguir por la derecha (siguiendo las estaciones amarillas) atravesando un pequeño bosque, que poco a poca va dando paso a la arena y el límite arbustivo con la playa. Tras cerca de un kilómetro, desde el cruce antes señalado, se llega al primer sitio de interés: el Muelle del Tiempo Ver foto 2, el cual se encuentra a unos 200m del sendero principal. Desde este punto es posible apreciar enormes formaciones rocosas erosionadas por las olas del Pacifico, la playa Damemos (norte) y la desembocadura del río Pumol Ver foto 3. Este punto marca el término del Sendero del Tiempo.
Para continuar, se debe retornar a la huella principal, la cual asciende unos 200m por una suave pendiente hasta llegar al Mirador los Liles Ver foto 4. Luego la pendiente se acentúa un poco más y el paisaje cambia paulatinamente. Poco a poco el sendero se rodea de enormes nalcas y aparecen los primeros árboles achaparrados por la acción del viento. En este punto, se alcanza el Paso del Toro Ver foto 5 y Ver foto 6, un pequeño portezuelo que separa la bahía Damemos de la bahía Tricolor. Al atravesarlo y descender unos pocos metros, será posible apreciar la Playa Tricolor en su totalidad, enormes dunas y abruptos acantilados que cierran la bahía en la parte sur de esta Ver foto 7.
El sendero desciende en dirección sur este, atravesando una ladera rodeada de enormes nalcas y acompañada siempre por árboles achaparrados que crecen en dirección al este. Poco a poco se desciende hacia la enorme duna, para luego subir nuevamente hasta una pequeña isla de vegetación que sirve como mirador de la enorme bahía Ver foto 8. Desde este punto se continúa ascendiendo sin mucha pendiente hasta llegar a una isla de bosque, principalmente de arrayanes, que se encuentra completamente rodeado por la duna. Tras superar este punto, se llega al último brazo de la duna, lugar desde el cual nace un sendero de corta extensión, el que lleva hacía la laguna Los Molinos, pequeño cuerpo de agua donde habita una pequeña población de huillines Ver foto 9. Nota: En febrero de 2024 el letrero que indica el inicio de este pequeño sendero se encontraba en muy mal estado, sin embargo, una vez junto a este, la huella hacia el mirador de la laguna se encontraba en buen estado. Desde el letrero hasta la laguna son aproximadamente 200m solo de ida.
Retomando el sendero principal, se atraviesa la última parte de la duna, está vez por su cara este, para finalmente volver a un bosque de tipo valdiviano, más cubierto, frío y húmedo. El sendero comienza a descender lentamente hasta uno de los últimos hitos del camino: la Senda de las muertas; un estrecho sendero que esta rodeado por este arbusto y su característico fruto de color rojizo Ver foto 10.
Continuando con el descenso, el bosque cambia nuevamente por uno de implantación más baja y a los pocos metros, vuelve a encontrarse con el cruce que se atravesó camino hacia el Sendero del tiempo. Otros 300m y finalmente se retorna al área de estacionamientos, marcando el final del circuito completo.
Tiempos para tramos
- Guardaparques - Inicio del Sendero 30 minutos
- Inicio de Sendero - Mirador Muelle del Tiempo - 40 minutos
- Mirador Muelle del Tiempo - Paso del Toro - 20 minutos
- Paso del Toro - Laguna Los Molinos 1h
- Laguna Los Molinos - Inicio del Sendero 40 minutos
- Inicio del Sendero - Guardaparques 30 minutos