Parque Nacional El Leoncito

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Publicado el 29/11/2023.

Presentación

Además del sendero que lleva a la cumbre del cerro El Leoncito, en el Parque Nacional El Leoncito existen otros dos senderos habilitados para conocer más esta área protegida. Estos senderos consisten en dos pequeñas excursiones que permiten recorrer una parte del parque donde el agua ha jugado un papel fundamental para moldear el paisaje de esta zona semiárida que, ante la presencia de agua, cambia de forma radical. El punto alto del recorrido lo constituye la cascada El Rincón, sorprendente salto de agua que se ha abierto paso entre las rocas para caer luego al fondo de una quebrada.

Estos senderos se pueden recorrer cada uno por separado o si se prefiere juntos, tal como se propone acá. Se trata de senderos de baja dificultad que pueden ser recorridos en familia o como un complemento del ascenso al cerro El Leoncito.

Todo el año.

Desde Barreal se debe salir en dirección Sur por la ruta 149. Tras 24km y al frente de la Pampa Barreal se llega al cruce que a mano izquierda (Este) lleva tras otros 11km hasta la administración del Parque Nacional El Leoncito. Desde la administración se sigue por un poco menos de 2km en dirección al observatorio CASLEO hasta llegar a un desvío que nace a mano izquierda (Norte) y por donde se sigue por unos 500m hasta llegar al inicio de la ruta, donde existe un estacionamiento donde dejar el vehículo.

Permisos / Precios

La entrada al Parque Nacional El Leoncito es gratis.

Alojamiento / Infraestructura

En el Parque Nacional El Leoncito existe una zona de camping que es gratis. Hay proveeduría y baños.

• Es perfectamente posible realizar por el día, saliendo desde Barreal, estos dos senderos y además la ruta que lleva a la cumbre del cerro El Leoncito.
  • Durante el recorrido no hay posibilidades de recoger agua y en verano el calor puede ser intenso.