Cerro El Leoncito (2527 m.)

Normal

País: Argentina

Región: Provincia de San Juan

Sector: Parque Nacional El Leoncito

Cara: Sur

Desnivel: 250 m. desde Inicio de la ruta

Posible de realizar con niños

Sitios de camping

Publicado el 03/10/2023.

Todo el año.

Desde Barreal se debe salir en dirección Sur por la ruta 149. Tras 24km y al frente de la Pampa Barreal se llega al cruce que a mano izquierda (Este) lleva tras otros 11km hasta la administración del Parque Nacional El Leoncito, donde hay estacionamiento para vehículos. Todos los visitantes deben registrarse en la administración antes de iniciar la caminata.

No hay para esta ruta.

Desde la administración del parque hay que avanzar unos 50m por el camino vehicular en dirección al observatorio Casleo hasta encontrar la entrada al sendero, la que se encuentra correctamente señalizada Ver foto 1. Inicialmente el sendero transcurre por el fondo de una quebrada que de a poco va girando hacia la izquierda (Este) Ver foto 2. A continuación el sendero abandona el fondo de la quebrada y gira hacia la derecha (Sur) por donde avanza entre suaves lomajes Ver foto 3.

Se debe proseguir hacia el Sur por entre las lomas pudiendo divisarse a la derecha (Oeste) las instalaciones del observatorio Cesco. A continuación se asciende unos metros para tener la primera vista del cerro y de la ruta Ver foto 4. La senda desciende luego hacia la base del filo sur del cerro. Una vez alcanzado este punto se gira casi en 180° para tomar el filo sur directo hacia la cumbre.

En el último tramo la pendiente aumenta un poco y es necesario realizar algún zigzag para así alcanzar sin dificultades la cima Ver foto 5. En la cumbre se observa un cartel que señala el nombre del cerro y un disco móvil que indica las diferentes cimas que es posible divisar desde este punto Ver foto 6. Considerar unas 2h para alcanzar la cumbre desde la administración.

Para el descenso lo más recomendable es seguir por el sendero desde la cumbre en dirección Norte para así tener otras vistas y un descenso por una ruta más suave Ver foto 7. Tras descender varios metros la ruta continúa relativamente plana hasta empalmar con el camino vehicular, visible a la distancia por la presencia de los árboles junto a él Ver foto 8. Una vez alcanzado el camino vehicular no queda más que seguir por él a mano izquierda (Oeste) para así regresar al punto de partida. El descenso por esta ruta toma alrededor de 1h.

• La ruta es sencilla y está muy bien marcada por lo que no presenta mayores dificultades. Sin embargo, se recomienda estar atento al informe del tiempo porque en ocasiones, especialmente en la primavera, sopla viento zonda (viento seco y cálido) que por su fuerza complica el desplazamiento y puede hacer que los guardaparques cierren el acceso al parque.
  • Junto a la administración del parque hay un sitio de camping y proveeduría. Hasta el año 2023, acampar era gratis.
  • La entrada al Parque Nacional El Leoncito es gratuita.
  • En un día es posible ascender esta cumbre y realizar los otros dos senderos habilitados en el parque.

• Protección solar

1. Barreal - Cumbre - Barreal

Normal | Cerro El Leoncito.