Ficha Resumen

Información general

Parque Nacional Nahuel Huapi

Laguna Ilón

País: Argentina

Región: Provincia de Río Negro

Sector: Parque Nacional Nahuel Huapi

Ciudad más cercana: San Carlos de Bariloche

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 8,1km (sólo ida)

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Playas / Mar

Flora

Lagos / Lagunas

Bosques

Panorámicas / Paisaje

Transporte público

Graduaciones (1)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Álvaro Vivanco

01/01/2023

Rutas de trekking

LAGUNA ILÓN

Parque Nacional Nahuel Huapi

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Publicado el 08/02/2023.

Presentación

De la gran variedad de excursiones que se pueden hacer en el Parque Nacional Nahuel Huapi partiendo desde Pampa Linda, la ruta a la laguna Ilón debe estar en los primeros lugares de la lista. Ubicada en el corazón de este gran parque nacional, es un lugar imperdible en sí mismo y que además permite adentrarse para conocer mucho más ofreciendo múltiples alternativas. Con una gran playa que, en los calurosos días de verano, invitan al baño presenta grandes vistas hacia el Tronador y a otros cerros de la zona como el Mar de Piedras o el cerro del Viento

Aunque es posible ir y volver de la laguna por el día desde Pampa Linda, para quienes elijan quedarse por más tiempo junto a ella hay muchas posibilidades para seguir conociendo la zona. Entre otras, se puede mencionar la famosa ruta a la Mirada del Doctor, la ruta al refugio Agustino Rocca y la posibilidad de continuar hacia el cerro López pasando por numerosas lagunas como las lagunas Azul y Cretton.

Antiguamente existía junto a la laguna un precario refugio llamado Papá Manuel, el que, debido a la popularidad del sector, fue reemplazado por un grupo de domos en el 2018, en los que es posible alojar durante todo el año.

La laguna fue descubierta en 1900 por Emilio Frey, quien no la bautizó. Esto último ocurrió más tarde, entre 1917 y 1918, cuando Benito Vereertbrughen y Pedro Mesa la llamaron "laguna de la Carne" debido a que cazaron un huemul y mataron a tiros una vaca razón por la cual tenían abundancia de carne colgada en una lenga. Más tarde, en 1936 la Dirección de Parques Nacionales tradujo la palabra carne por el vocablo mapuche "ilón", quedando la laguna con su denominación actual.

Época adecuada

La laguna se puede visitar durante todo el año. En verano es un destino bastante popular, pero fuera de esta época se trata de una excursión bastante solitaria. En invierno puede haber nieve en la ruta y en los alrededores de ella.

Acceso

Bariloche a Pampa Linda

Desde Bariloche son 77km hasta Pampa Linda. Tomar hacia el sur la ruta Nº 258. Por ella continuar hasta el kilómetro 35, tomando la ruta Nº 82. A partir de aquí se prosigue muy cerca del río Manso y luego a orillas del lago Mascardi. Continuar hasta Pampa Linda.

El camino ripiado que bordea el lago Mascardi es bastante estrecho, por lo cual se han establecido horas en que se puede circular en un sentido u otro. De 10 a 14:00 sólo se permite la subida hacia Pampa Linda. De 14:00 a 16:00 s´lo pueden circular quienes hayan alcanzado a entrar antes de las 14:00 en dirección a Pampa Linda. De 16:00 a 18:00 sólo se permite la bajada y de 19:30 a 9:00 está permito el tránsito en ambos sentidos.

Para quienes no anden en movilización propia, en verano diariamente salen colectivos desde Bariloche hasta Pampa Linda.

 

Permisos / Precios

No hay para esta ruta, pero se debe pagar el ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi al acceder a Pampa Linda.

Alojamiento / Infraestructura

Junto a la laguna se puede acampar. Es posible hacerlo tanto en el bosque como en la playa misma. Además existen unos domos en los que se puede alojar. Para el 2023 el precio por acampar era de $2.000 p/p. Más informaciones en la página web del refugio y domos de la laguna.

Por su parte, en Pampa Linda existen diferentes alternativas para alojar que incluyen una hostería, un albergue, un camping organizado y un camping agreste. En verano suele ser muy concurrido por lo que se recomienda reservar con anticipación en caso de tener pensado alojar en el sector.

Recomendaciones

  • En la primera parte de la ruta hay posibilidades para cargar agua. Más adelante esta opción se vuelve difícil.
  • Desde la laguna Ilón es posible realizar una gran cantidad de excursiones. Por nombrar algunas, es posible ir a la Mirada del Doctor, a las lagunas Azul y Cretton y al refugio Agustino Rocca. Sin dudas, vale la pena quedarse más tiempo y conocer más de esta hermosa zona.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Bariloche - Laguna Ilón - Bariloche

Comentarios

Laguna Ilón
Álvaro Vivanco 01/02/2023

Otros excursionistas: Ulli Sandner y Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Laguna Ilón

Fecha expedición: 01/01/2023

Iniciamos el año de la mejor forma posible visitando esta laguna. Nos quedamos a acampar en ella y así pudimos conocer la Mirada del Doctor. Al día siguiente bajamos justo antes de que comenzara a llover. De haber tenido más tiempo nos habríamos quedado para conocer más. Hay que volver.

Tracks y Waypoints

Laguna Ilón
Laguna Ilón

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 09/01/2023