Región: Región de los Lagos

Sector: Reserva Nacional Llanquihue

Ciudad más cercana: Puerto Montt

Longitud Total: 1,2km (sólo ida)

Señalética: Frecuente y clara

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (3)

Primer colaborador: José Mena

Publicado el 18/07/2022.

Presentación

Este sendero permite llegar en una breve caminata al pie del bonito salto del río Blanco (con aprox. 15m de altura), curso de agua que desciende desde el volcán Calbuco. El recorrido que llega hasta la cascada es una buena alternativa para una caminata corta (y sin subidas) en la Reserva Nacional Llanquihue

Reserva Nacional Llanquihue

Creada el año 1912, es una de las áreas silvestres protegidas más antiguas del país. Tiene una superficie de 33.972 hectáreas y gran parte de su superficie corresponde al volcán Calbuco y sus faldas. Se ubica en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

De su flora destacan especies como: tepa (Laureliopsis philippiana), mañío (Podocarpus nubigenus), coihue (Nothofagus dombeyi), ulmo (Eucryphia cordifolia) y luma (Amomyrtus luma). Además, está presente el alerce (Fitzroya cupressoides), ciprés de las guaitecas (Pilgerodendron uviferum) y la lenga (Nothofagus pumilio) en las partes altas de la reserva, las que se mezclan con mañíos y canelos (Drimys winteri).

Entre los mamíferos posibles de encontrar figuran el puma (Puma concolor), la güiña (Leopardus guigna), el pudú (Pudu puda), el gato montés (Felis silvestris), el zorro chilla (Lycalopex griseus) y la vizcacha andina (Lagidium viscacia).

La Reserva Nacional Llanquihue forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
Fuente: Conaf

Todo el año.

Puerto Montt - Reserva Nacional Llanquihue

Desde Puerto Montt se debe tomar la Ruta 7 Carretera Austral, que bordea el seno de Reloncaví por el este y que en sus primeros ~9km conduce a la localidad de Chamiza. Desde esta localidad, antes del puente homónimo, se debe tomar el camino pavimentado a la izquierda, que conduce a la localidad de Correntoso. Tras 19,3km desde esta última bifurcación y poco más allá del retén de carabineros (mano derecha) se debe tomar el desvío señalizado a la izquierda hacia el lago Chapo. 6,4 km después se encuentra el puente sobre el río Blanco, el cual se debe cruzar e inmediatamente tomar un camino de tierra a mano izquierda, para luego unos metros más allá tomar nuevamente la izquierda. Desde el camino de tierra hay señalizaciones de Conaf hacia la Reserva Nacional Llanquihue y se avanza por 1,6km hasta la zona donde deben dejarse los autos al final del camino.

En caso de no contar con vehículo, se pueden tomar buses regulares con destino a Lago Chapo con salidas diarias desde Puerto Montt a las 12.00 PM y 17.00 PM (preguntar en Terminal de Buses de Puerto Montt).

Permisos / Precios

A la fecha de esta publicación, no se requiere pagar entrada ni solicitar ningún permiso para hacer esta ruta.

Alojamiento / Infraestructura

No hay infraestructura propiamente tal. Unas cintas de color naranjo fosforecente marcan la ruta.

• Está prohibido hacer fuego en toda la Reserva Nacional Llanquihue.
  • El sendero está siempre bien marcado: seguir las cintas naranjas y no se tendrá ningún problema.
  • Por favor llévate toda tu basura y cualquier otra que encuentres.