Ficha Resumen

Información general

Parque Nacional Puyehue

Mirador del Sarnoso

País: Chile

Región: Región de los Lagos

Sector: Parque Nacional Puyehue

Ciudad más cercana: Entrelagos

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 3.28km (solo ida)

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (4)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Roberto Martin

03/09/2022

Rutas de trekking

MIRADOR DEL SARNOSO

Parque Nacional Puyehue

Autor: José Mena

Publicado el 16/08/2022.

Presentación

El trekking al mirador del Sarnoso es una muy buena opción para media jornada en las inmediaciones de los lagos Rupanco y Puyehue, siendo apto para que un público familiar y diverso se aventure por estos rumbos de forma segura y con buenas probabilidades de llegar al objetivo. Sin embargo, para llegar al mirador hay que estar dispuestos a transpirar un poco.

Sin duda, una de las excursiones favoritas de los osorninos, esta ruta asciende una sección considerable del escarpado volcán Sarnoso, montaña de 1630m ubicada en la ribera norte del lago Rupanco. Popularmente conocido como "cerro Sarnoso", se trata en realidad de un estratovolcán extinto, al igual que buena parte de las montañas de la zona.

El volcán Sarnoso se encuentra ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Puyehue (sector sur-poniente), sin embargo, éste no forma parte oficial de la red de senderos de esta área protegida, sino que ha sido habilitado para el excursionismo por los habitantes del sector.

En esta publicación se describe el itinerario que asciende hasta un hombro del volcán, lugar conocido como el "mirador" o simplemente, el "cerro Sarnoso". Se trata de un ascenso fácil hasta los 1400m sobre el nivel del mar, con vistas sobrecogedoras de los lagos y volcanes Puntiagudo, Osorno, Tronador, Puyehue, Casablanca, entre otros.

Desde este punto, los más experimentados podrán acercarse hacia el torreón del Sarnoso. Téngase en consideración que llegar a la cumbre del volcán exige el uso de equipo técnico y conocimientos de escalada en roca. Si no estás preparado en alguno de estos aspectos, lo prudente es quedarse en el mirador. Con la debida preparación, la cumbre del Sarnoso es un objetivo interesante para montañistas.


Época adecuada

Todo el año. En invierno es probable que haya nieve en la mitad superior del sendero, la cual podría estar congelada. ¡Subir también en otoño! Las lengas y los ñirres de la parte alta de la ruta prometen un espectáculo de colores entre abril y mayo.

Acceso

Desde Entrelagos se debe tomar el camino internacional rumbo al este y seguirlo por 12km después hasta el cruce denominado "El Encanto - Santa Elvira", a mano derecha.  Seguir por este camino en dirección al lago Rupanco por unos 7km, luego tomar a la izquierda el camino de ripio indicado con el letrero Santa Elvira - Las Parras. Unos 10km más adelante se pasa junto a la entrada del "Mirador Salto del Calzoncillo" (una de las cascadas más altas de Chile). Desde aquí solamente queda superar una cuesta para llegar al fin del camino y estacionar en la casa de la familia Aburto. Dicha cuesta pudiera encontrarse en regulares condiciones y se recomienda ir en vehículo 4x4, sin embargo, según la experiencia del autor de esta descripción, la mayoría de los autos sin doble tracción o incluso algunos citycar logran llegar al final con un poco de cuidado y destreza.   



Tiempos en auto desde ciudades cercanas hasta el sector Santa Elvira, donde inicia la ruta:

  • Osorno: 1½h
  • Puerto Varas: 2¼h
  • Puerto Montt: 2½h

Permisos / Precios

En la casa de la familia Aburto se debe pagar una entrada de $2.500 (valor en Junio 2022) y registrarse antes de comenzar la excursión.

Alojamiento / Infraestructura

No hay infraestructura propiamente tal en el sendero.

Recomendaciones

  • Llevar dinero en efectivo para pagar la entrada al sendero que lleva al mirador del Sarnoso.
  • En Santa Elvira, unos 2km antes de la casa de Baldovino Aburto, una entrada a mano derecha indica el acceso al "Mirador de Salto del Calzoncillo", una de las cascadas más altas de Chile. Un sendero conduce a la cabecera del salto, con una impresionante vista de la parte superior de la caída hasta el lago Rupanco, más no es posible apreciar el salto completo desde este mirador. 

Equipamiento


  • Equipo básico de trekking: zapatillas con suela rugosa y bastones
  • Gorro para el sol y bloqueador
  • 1-2 litros de agua p/p. (no hay agua en la ruta)

Itinerario

  1. Entrelagos - Mirador cerro Sarnoso - Entrelagos

Comentarios

Mirador del Sarnoso
Roberto Martin25/09/2022

Punto alcanzado: Mirador

Fecha expedición: 03/09/2022

La ruta puede variar según las condiciones del invierno, principalmente por nieve, que puede estar presente a partir del claro en el bosque, a mitad de camino. Lo anterior puede implicar mayor tiempo a lo indicado en la reseña, requiriendo un descenso con precaución en caso de una nieve muy dura, considerando que la pendiente es algo empinada en algunos sectores. 

Tracks y Waypoints

Mirador del Sarnoso
Track mirador cerro Sarnoso

Aportado por: José Mena
Fecha: 09/07/2022