Ficha Resumen

Información general

Cajón del Achibueno

Cascadas las Ánimas

País: Chile

Región: Región del Maule

Sector: Cajón del Achibueno

Ciudad más cercana: Linares

Nº de jornadas: 2

Longitud Total:

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

16/04/2022

Rutas de trekking

CASCADAS LAS ÁNIMAS

Cajón del Achibueno

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 05/10/2022.

Presentación

Las cascadas de las Ánimas son la mejor excusa para comenzar a conocer el cajón del río Achibueno. Con menor distancia y desnivel que otros atractivos del sector, se trata esta de una excursión que puede realizarse en un fin de semana, incluso con niños, permitiendo conocer la belleza de la cuenca, de los bosques nativos que lo rodean y dos magníficos salto de agua que sorprenderán a cualquiera que llegue a visitarlos.

En este rincón del cajón del río Achibueno se ha creado una iniciativa privada de conservación llamada Parque Cordillera los Quemados el que, entre otras cosas, ofrece un excelente sitio de camping y se encarga de mantener los senderos que conducen a las cascadas.

Época adecuada

Todo el año, aunque en invierno puede caer algo de nieve en la ruta.

Acceso

Acceso Cajón del Achibueno

En transporte particular

 

Desde Linares tomar la ruta L-45 en dirección a la precordillera. Seguir por este camino pavimentado tomando siempre las opciones de la derecha que se dirigen hacia el Sureste; la ruta transcurre cruzando el puente Arcos, que atraviesa el río Ancoa. En el km 12,5 finaliza el pavimento y se inicia un camino ripiado en buen estado. Despues se debe seguir hasta llegar a la localidad de Pejerrey (km34), para luego continuar hacia el retén de Carabineros (35,6km), donde es posible dar aviso de la salida y pedir más información del sector. Luego existe una bifurcación, en donde nuevamente se debe tomar la derecha en dirección a Vado Azul. El camino después sigue siendo regular, hasta llegar al punto de inicio (56,6 km), en un lugar llamado Monte Oscuro, donde se encuentra el fundo Punta Tricahue. En este lugar el paso para vehículos está cerrado por un portón, es posible estacionar y existe una caseta en la que uno debe registrarse Ver foto 1.

 

 

En transporte público

 

No existe transporte público que llegue hasta el inicio del sendero. Cabe señalar que hay buses que llegan hasta Pejerrey que queda a 34km de Linares siguiendo la ruta L-45.

Información de los horarios de salida de los buses a Pejerrey: terminal de buses de Linares.

Permisos / Precios

Para ingresar al Santuario de la naturaleza Cajón del Río Achibueno no es necesario pagar, pero sí registrarse en su entrada. Por su parte, para ingresar al Parque Cordillera los Quemados el 2022 no era necesario pagar, aunque se solicitaba un aporte voluntario para hacerlo.

Alojamiento / Infraestructura

En el Parque Cordillera los Quemados existe un camping establecido por el que se debe pagar $5000 diarios p/p (tarifas del 2022). A lo largo de la ruta también es posible acampar gratis en el sector de Las Mulas y en Los Gringos.

Recomendaciones

  • Si es que se opta por tomar un baño en el pozón se recomienda evitar usar bloqueador solar antes de entrar al agua. Es mejor hacerlo una vez terminado el baño.
  • Extremar las precauciones en la zona de rocas que lleva al mirador del salto Las Ánimas. Una caída en esta zona podría tener consecuencias graves.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Equipo de campamento
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Linares - Campamento Puebla los Quemados
  2. Campamento - Cascadas - Linares

Comentarios

Cascadas las Ánimas
Álvaro Vivanco18/04/2022

Otros excursionistas: Lizet Mondaca, Isidora Leger, María Paz Vargas, Francisca Gómez, Ignacio Figueroa, Peter Janssen, Andrés Opazo, Stephanie Elsitdieh. Felipe Landa, Ulli Sandner y Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Cascada las Ánimas

Fecha expedición: 16/04/2022

llegamos el viernes a acampar a los Gringos y el sábado partimos a las cascadas. Resultó ser una caminata bastante fácil por el hermoso bosque de la zona (muchos mañíos, cipreses, robles, hualos y coigües, entre otros árboles nativos), aunque para nada corta (casi 20km ida y vuelta desde el campamento). Las cascadas definitivamente valen la pena aunque no llegamos a la mejor hora para fotografiarlas. Junto a la cascada las Ánimas hay un pozón extraordinario para bañarse. Regresamos el domingo a Santiago.

Tracks y Waypoints

Cascadas las Ánimas

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 18/04/2022