Ficha Resumen

Información general

Yerba Loca

Mirador Glaciar Olivares Alfa

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Yerba Loca

Ciudad más cercana: Sanatigo

Nº de jornadas: 4

Longitud Total: 19.6

Señalética: Esporádica

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (3)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Joaquín Prado

30/10/2021

Rutas de trekking

MIRADOR GLACIAR OLIVARES ALFA

Yerba Loca

Autor: Joaquín Prado

Publicado el 21/09/2022.

Presentación

El glaciar Olivares Alfa es uno de los hielos ubicados en la cuenca alta del río Olivares. Sus aguas descienden por el estero Picarte tributando al río Olivares, uno de los principales afluentes del río Colorado en la gran cuenca del Maipo. A pesar de estar emplazado en un hermoso rincón de los Andes de Chile Central y a tan solo unos 45 km del centro de la ciudad de Santiago, su existencia continúa siendo un tanto desconocida.

El acceso más expedito al glaciar Olivares Alfa es a través del valle de Yerba Loca. Esta ruta probablemente ha sido opacada por los cerros La Paloma y Altar y sus también glaciadas laderas. Estas montañas -visibles desde Santiago- reciben un significativo número de visitantes al año a diferencia del glaciar Olivares Alfa, a pesar de que tan solo se encuentran a unos pocos kilómetros de distancia. A su vez, estos cerros se configuran como un gran telón de fondo que cierra el valle de Yebra Loca y que por tanto sugieren detener la marcha hasta este punto.

Otro de sus accesos, esta vez por su frente, es a través del mismo valle del río Olivares. Este acceso supone largas jornadas de aproximación desde el sur sumado al requerimiento de una autorizacion por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para poder acceder al valle del río Olivares.

A la fecha de esta publicación, se sabe de pocos grupos que se han aventurado a sus márgenes, no obstante, algunas expediciones lo han cruzado de manera longitudinal lo cual abre una invitación a realizar una atractiva travesía entre los valles del estero Yerba Loca y el río Olivares.
Esta publicación tiene por objetivo describir el acceso más expedito al glaciar Olivares Alfa, el cual demanda 20km de distancia y exige superar poco menos de 3.000m de desnivel desde Villa Paulina.

Sobre los glaciares y su retroceso

El glaciar Olivares Alfa junto a los glaciares Olivares Beta y Gamma, Paloma Norte, Juncal Sur y Risopatrón conforman parte de una de las mayores redes de glaciares ubicadas en la región Metropolitana. En el pasado reciente, los tres glaciares Olivares formaban una única gran masa de hielo, la cual fue retrocediendo y fraccionándose con los años para dar paso a la configuración actual: Alfa, Beta, Gamma y otros menores. 
En el caso particular del Olivares Alfa, su retroceso ha sido un tanto más drámatico: teniendo en el año 1955 un área aproximada de 17.6 km2 y para el 2018 un área de 5,9km2 lo que supone al menos una reducción de un 66% entre esas fechas, cifra muy por encima de lo que ha ocurrido en glaciares aledaños o de similares características en otras regiones.

Si bien los procesos de avance y retroceso de los glaciares son parte natural de la historia del planeta, hoy en día se reconoce del efecto antrópico que existe sobre ellos. Una de las arístas de este proceso es el efecto local que podemos ejercer y un estudio publicado en 2022 nos lo ilustra precisamente con el glaciar Olivares Alfa. El Olivares Alfa se encuentra muy próximo a dos minas de cobre rajo abierto, a saber Minera Los Bronces, propiedad Anglo American que se sitúa a poco menos de 2km y Minera Andina, división de CODELCO Chile. La explotación del mineral por ambas mineras genera polvo productos de las tronaduras y otros procesos. Luego, el viento habitual de esta zona deposita el polvo sobre las masas de hielo generando que estos pierdan su reflectancia y albedo, lo que provoca que se calienten y derritan a mayor velocidad.

¿Quién sabe por cuanto tiempo permanecerán esto increibles hielos de la cordillera de Santiago?

Bueno, la invitación a conocer y apreciar el glaciar Olivares Alfa y su increible entorno está hecha. De esa maneras se podrá dimensionar su inmensidad, pero también su imporatncia para toda la vida que habita la cuenca del río Maipo. Como dice el dicho "solo defendemos lo que se amamos, y solo amamos lo que se conocemos".

Referencias

  • Turrel, M. (2019). El hombre que descifró los glaciares: Louis Lliboutry. Ed. Aguas Andinas – Universidad de Chile, p.291.
  • Cereceda, F., Ruggeri, M., Vidal, V., Ruiz, L., Fu, J.(2022). Understanding the role of anthropogenic emissions in glaciers retreat in the central Andes of Chile. Environmental Research.Vol. 214, Part 1

Época adecuada

La mejor época es entre los meses de septiembre a abril. En los meses de verano y otoño se deberá recorrer por acarreos y roca algo más suelta.

Acceso

Santiago a Yerba Loca

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 22km y 15 curvas hasta la entrada del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, de propiedad de la Municipalidad de Lo Barnechea y administrado por la empresa Outlife. En la guardería, los expedicionarios deberán registrarse y cancelar una entrada de $3000 (~US$5) por adulto/día (mayores de 12 años) y $2000 (~US$3) por niño/día. Además se deberá llenar el formulario de Registro de Ingreso al Parque Andino Yerba Loca.

 

El horario de verano (octubre-marzo) para ingreso al parque es entre 8.30 AM y 6.00 PM, la salida debe ser antes de las 8.00 PM. El horario de invierno para ingreso es entre 8.30 AM y 5.00 PM, y la salida debe ser antes de las 6.00 PM.

 

 


Desde la guardería (1700m), un camino de tierra de 4km de extensión, transitable en auto, conduce a Villa Paulina (1850m), un antiguo poblado de los mineros que explotaban las minas del valle de Yerba Loca. Hoy, un hermoso bosque y algunos piños de ganado hacen muy acogedor el lugar y tientan al visitante a recostarse sobre sus vegas.

Permisos / Precios

Este recorrido se encuentra ubicado dentro del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, de propiedad de la Municipalidad de Lo Barnechea. Tarifas y horarios actualizados pueden ser consultados en este link.

Alojamiento / Infraestructura

Durante la ruta no hay ningún tipo de alojamiento, sólo áreas delimitadas de camping y carteles informativos.

Recomendaciones

  • No hay transporte público regular hasta la entrada del parque. Durante la temporada invernal hay bastante tráfico hacia los centros de esquí, por lo que fácilmente se puede conseguir transporte desde el comienzo del camino a Farellones hasta la entrada de Yerba Loca. En verano es más difícil, pero no imposible.
  • No beber agua del estero Los Sulfatos, ya que contiene minerales en exceso que pueden producir trastornos estomacales. Preferir el agua de vertientes que cada 1h aprox. cruzan el sendero.
  • Es posible contratar cabalgatas con arrieros del sector, preguntar en la guardería del parque.
  • Acampar sólo en los lugares habilitados.
  • Más información sobre los cuidados que deben tenerse dentro del parque pueden ser consultados aquí.

Equipamiento

  • Ropa y abrigo adecuado a la época.
  • Anteojos y protección solar.
  • Zapatos de montaña.
  • Crampones y piolet de marcha (según la época).
  • Casco.
  • Bastones (recomendado).
  • Equipo de campamento.

Itinerario

Itinerario 1

  1. Santiago – Campamento 1
  2. Campamento 1 – Campamento 2
  3. Campamento 2 – mirador Olivares Alfa – Campamento 2.
  4. Campamento 2 – Santiago
Itinerario 2
  1. Santiago – Piedra Carvajal
  2. Piedra Carvajal – mirador Olivares Alfa – Piedra Carvajal
  3. Piedra Carvajal – Santiago
Implica jornadas más largas y tener mejor aclimatación.

Comentarios

Mirador Glaciar Olivares Alfa
Joaquín Prado20/09/2022

Punto alcanzado: Mirador

Fecha expedición: 30/10/2021

Ruta aventurera que permite conocer de manera fácil un rincón perdido de la cordillera. En cuanto a lo técnico es sencilla en su mayoría. Lo físico puede ser un poco más demandante, pero el precio vale la pena: la vista que se obtiene es ejemplar

Tracks y Waypoints

Mirador Glaciar Olivares Alfa
Mirador Olivar Alfa

Aportado por: Joaquín Prado
Fecha: 06/09/2022

Track de subida al mirador

Ruta hacia mirador glaciar Olivares Alfa

Aportado por: Joaquín Prado
Fecha: 17/07/2022