Ficha Resumen

Información general

Reserva Nacional Ralco

Cascada Loncotahue

País: Chile

Región: Región del Biobío

Sector: Reserva Nacional Ralco

Ciudad más cercana: Los Ángeles

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 1,9km

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

04/01/2022

Rutas de trekking

CASCADA LONCOTAHUE

Reserva Nacional Ralco

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 13/06/2022.

Presentación

La Reserva Nacional Ralco es una hermosa área protegida, sin embargo, poco visitada. Se encuentra ubicada en la zona del Alto Biobío, especificamente entre los volcanes Callaqui por el Oeste y Copahue por el Este. La reserva fue creada en 1987 con el objetivo principal de preservar los bosques de araucaria (Araucaria araucana) y actualmente se encuentra en una zona con importante presencia de población pehuenche. Debido a las dificultades de acceso por malos caminos y a la nieve que cae en invierno la reserva no recibe una gran cantidad de visitas y además, el acceso hasta su principal atractivo, la laguna La Mula, es difícil de ser realizado por cualquier vehículo, motivo por el cual la cascada Loncotahue es una excelente opción para comenzar a conocer esta reserva. 

La Cascada Loncotahue, emplazada en medio de una densa vegetación nativa en la que predominan las lengas (Nothofagus pumilio) y la fácil caminata hasta su mirador, permite apreciar la riqueza y variedad del entorno de esta reserva. La cascada recibe el nombre del río en que se encuentra, pero además es conocida como Ñirivilo, nombre que hace referencia a la presencia de un ser mitológico mitad zorro y mitad culebra.

Época adecuada

Desde primavera hasta el otoño. En invierno es probable que el acceso a la reserva se encuentre con nieve.

Acceso

Los Ángeles - Reserva Nacional Ralco

Desde Los Ángeles se debe salir hacia el Este en dirección a Santa Bárbara. Se debe pasar por esta localidad y seguir hacia el Este hasta llegar al pueblo de Ralco. Una vez en Ralco hay que tomar el camino que sigue hacia las represas Pangue y Ralco. Aproximadamente a los 90km de Los Ángeles hay que tomar el desvío a mano izquierda que desde la localidad de Ralco Lepoy lleva a la laguna la Mula. Tras unos 67km desde este último desvío se llega a la entrada de la reserva.

Durante el camino la única señalización que indica como llegar a la reserva es la que dice Laguna la Mula. La entrada a la reserva está marcada por la señalética típica de Conaf Ver foto 1 y junto a ella se encuentra la guardería de Conaf donde hay que registrarse y pagar la entrada.

Una vez al interior de la reserva se debe continuar por el camino vehicular, pasar por las llamadas vegas de Ralco Ver foto 2, continuar subiendo una cuesta y luego al bajar de ella, estacionar justo antes del cruce del río Loncotahue donde se encuentra señalizado el inicio de la excursión Ver foto 3.

Permisos / Precios

Tarifas de Ingreso Reserva Nacional Ralco

Las tarifas de ingreso a la reserva para el año 2022 son las siguientes:

  • Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente nacional (12 a 17 años) $1.000.
  • Adulto nacional $2.000.
  • Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado.
  • Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado.
  • Adulto nacional discapacitado/a $1.000.
  • Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado.
  • Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $2.000.
  • Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $4.000.

Alojamiento / Infraestructura

Alojamiento Reserva Nacional Ralco

Lamentablemente hoy en día (año 2022) no es posible acampar al interior de la reserva. Antiguamente era posible hacerlo junto a la laguna la Mula, pero parte de las instalaciones resultaron quemadas en un incendio por lo que hoy sólo es posible hacer picnic en esta zona. Sin embargo, existe la posibilidad de acampar en la zona llamada Vegas de Ralco, ubicadas a medio camino entre la entrada de la reserva y la laguna la Mula. Para hacer esto es imprescindible pedir permiso a los habitantes locales y se debe buscar un lugar que no los moleste en sus actividades diarias y preocuparse dejar todo limpio. Es posible encontrar lugares planos entre araucarias Ver foto 2

También existe un camping establecido en el lugar llamado Ojo de Agua unos pocos kilómetros antes de ingresar a la reserva.

Recomendaciones

  • En caso de querer acampar en el lugar que hay junto al inicio del sendero, se recomienda hablar con los lugareños y asegurarse de que esto no les genera alguna molestia. El límite de la reserva es el río por lo que el lugar de campamento queda justo afuera de ella.
  • El camino vehicular continúa hacia la laguna la Mula, pero empeora bastante por lo que se debe estar preparado y tener en cuenta que no cualquier vehículo puede subir el útlimo tramo.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Los Ángeles - Cascada Loncotahue - Los Ángeles

Comentarios

Cascada Loncotahue
Álvaro Vivanco27/01/2022

Otros excursionistas: Ulli Sandner y Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Cascada Loncotahue

Fecha expedición: 04/01/2022

Bonito y fácil sendero para comenzar a conocer la reserva.
En el inicio del sendero hay un muy buen lugar para acampar.

Tracks y Waypoints

Cascada Loncotahue
Cascada Loncotahue

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 12/01/2022