Ficha Resumen

Información general

Reserva Nacional Ralco

Río Ralco

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Reserva Nacional Ralco

Ciudad más cercana: Los Ángeles

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 4,3

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

04/01/2022

Rutas de trekking

RÍO RALCO

Reserva Nacional Ralco

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 08/09/2022.

Presentación

La Reserva Nacional Ralco es un área protegida ubicada en pleno territorio pehuenche, aproximadamente entre los volcanes Callaqui por el Oeste y el Copahue por el Este. La reserva fue creada principalmente para proteger los amenazados bosques de araucaria (Araucaria araucana) de la zona.

El sendero Río Ralco es la mejor opción para comenzar a conocer esta reserva nacional. Se trata de sendero de bajo desnivel, ideal para ser recorrido en familia y que permite admirar grandes y hermosas araucarias (Araucaria araucana) junto al río que le da nombre a la reserva. De la variada fauna presente en el sendero vale la pena destacar al martín pescador (Megaceryle torquata stellata) que con frecuencia es avistado alimentándose de los peces del río.

Fuera de los atractivos naturales que ofrece el sendero, también es posible visitar al final de su recorrido uno de los pocos vestigios arqueológicos que se encuentran en la zona. Se trata de un "chenque" Ver foto 8, roquerío de origen volcánico que sirvió para prestar refugio a los habitantes de la región.

Época adecuada

Aproximadamente desde octubre a abril. En invierno puede haber nieve en la ruta de acceso.

Acceso

Los Ángeles - Reserva Nacional Ralco

Desde Los Ángeles se debe salir hacia el Este en dirección a Santa Bárbara. Se debe pasar por esta localidad y seguir hacia el Este hasta llegar al pueblo de Ralco. Una vez en Ralco hay que tomar el camino que sigue hacia las represas Pangue y Ralco. Aproximadamente a los 90km de Los Ángeles hay que tomar el desvío a mano izquierda que desde la localidad de Ralco Lepoy lleva a la laguna la Mula. Tras unos 67km desde este último desvío se llega a la entrada de la reserva.

Durante el camino la única señalización que indica como llegar a la reserva es la que dice Laguna la Mula. La entrada a la reserva está marcada por la señalética típica de Conaf Ver foto 1 y junto a ella se encuentra la guardería de Conaf donde hay que registrarse y pagar la entrada.

Desde la entrada a la reserva, junto a la guardería de Conaf, se debe seguir hacia el interior por el camino vehicular por unos 2km hasta llegar a la entrada al sendero Río Ralco que se encuentra señalizado con un gran letrero Ver foto 3.

Permisos / Precios

Tarifas de Ingreso Reserva Nacional Ralco

Las tarifas de ingreso a la reserva para el año 2022 son las siguientes:

  • Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente nacional (12 a 17 años) $1.000.
  • Adulto nacional $2.000.
  • Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado.
  • Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado.
  • Adulto nacional discapacitado/a $1.000.
  • Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado.
  • Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $2.000.
  • Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $4.000.

Alojamiento / Infraestructura

Alojamiento Reserva Nacional Ralco

Lamentablemente hoy en día (año 2022) no es posible acampar al interior de la reserva. Antiguamente era posible hacerlo junto a la laguna la Mula, pero parte de las instalaciones resultaron quemadas en un incendio por lo que hoy sólo es posible hacer picnic en esta zona. Sin embargo, existe la posibilidad de acampar en la zona llamada Vegas de Ralco, ubicadas a medio camino entre la entrada de la reserva y la laguna la Mula. Para hacer esto es imprescindible pedir permiso a los habitantes locales y se debe buscar un lugar que no los moleste en sus actividades diarias y preocuparse dejar todo limpio. Es posible encontrar lugares planos entre araucarias Ver foto 2

También existe un camping establecido en el lugar llamado Ojo de Agua unos pocos kilómetros antes de ingresar a la reserva.

Recomendaciones

  • El camino de acceso a la reserva está en regular estado. Hasta el inicio de esta ruta se puede acceder en casi cualquier vehículo si es que no ha llovido mucho. Hacia el interior de la reserva, especialmente cerca de la laguna La Mula, el camino empeora mucho.
  • El sendero puede ser recorrido perfectamente en el sentido inverso al acá descrito, iniciándolo en el "chenque" en vez de hacerlo en donde se encuentra el letrero de inicio.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época del año

Itinerario

  1. Los Ángeles - Río Ralco - Los Ángeles

Comentarios

Río Ralco
Álvaro Vivanco23/08/2022

Otros excursionistas: Ulli Sandner y Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Chenque

Fecha expedición: 04/01/2022

Antes de irnos de la reserva pasamos a conocer este sendero que nos mostró algo diferente a lo que ya habíamos visto. Es un sendero muy sencillo para hacer con niños que muestra parte de los atractivos de la reserva.

Tracks y Waypoints

Río Ralco
Río Ralco

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 12/01/2022