Ficha Resumen

Información general

Cajón del Achibueno

Lagunas Cuellar

País: Chile

Región: Región del Maule

Sector: Cajón del Achibueno

Ciudad más cercana: Linares

Nº de jornadas: 3

Longitud Total: 61,2km

Señalética: Esporádica

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

02/01/2022

Rutas de trekking

LAGUNAS CUELLAR

Cajón del Achibueno

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 02/05/2022.

Presentación

Las lagunas Cuellar corresponden a un grupo de 3 espejos de color azul intenso ubicados al fondo del cajón de la Gloria, afluente del río Achibueno, a una altitud de casi 1900m. Las lagunas son alimentadas por los deshielos de los glaciares que todavía quedan en la zona, específicamente en las laderas de los cerros Gloria y El Toro. Las lagunas se encuentran en la divisoria de aguas de los valles del Achibueno por el Sur y del Melado por el Norte. Ambos valles son zonas transitadas por arrieros por lo que hay bastantes huellas que los recorren. La zona de las lagunas, debido a su altitud y a la cercanía de los glaciares, es un sector cubierto por rocas y ya casi sin vegetación, lo que le da un aspecto más desolador al paisaje.

La visita de las lagunas puede hacerse como una caminata por el día desde los Baños la Gloria o puede ser una buena excusa para una excursión de mayor aliento que recorra en profundidad la zona o implique hacer la travesía entre los valles en que se encuentran las lagunas.

Época adecuada

Se recomienda realizar la ruta desde septiembre hasta fines de mayo, ya que en invierno la nieve abunda dificultando el avance, sin embargo, se pueden realizar partes del sendero en esta época. Por otro lado, en verano, las temperaturas suelen ser elevadas en el valle, en especial durante los meses de enero y febrero.

Acceso

Acceso Cajón del Achibueno

En transporte particular

 

Desde Linares tomar la ruta L-45 en dirección a la precordillera. Seguir por este camino pavimentado tomando siempre las opciones de la derecha que se dirigen hacia el Sureste; la ruta transcurre cruzando el puente Arcos, que atraviesa el río Ancoa. En el km 12,5 finaliza el pavimento y se inicia un camino ripiado en buen estado. Despues se debe seguir hasta llegar a la localidad de Pejerrey (km34), para luego continuar hacia el retén de Carabineros (35,6km), donde es posible dar aviso de la salida y pedir más información del sector. Luego existe una bifurcación, en donde nuevamente se debe tomar la derecha en dirección a Vado Azul. El camino después sigue siendo regular, hasta llegar al punto de inicio (56,6 km), en un lugar llamado Monte Oscuro, donde se encuentra el fundo Punta Tricahue. En este lugar el paso para vehículos está cerrado por un portón, es posible estacionar y existe una caseta en la que uno debe registrarse Ver foto 1.

 

 

En transporte público

 

No existe transporte público que llegue hasta el inicio del sendero. Cabe señalar que hay buses que llegan hasta Pejerrey que queda a 34km de Linares siguiendo la ruta L-45.

Información de los horarios de salida de los buses a Pejerrey: terminal de buses de Linares.

Permisos / Precios

Este sendero no requiere de permisos, ni pago para acceder aunque hay que registrarse al inicio.

Alojamiento / Infraestructura

Dentro del santuario existen amplios espacios para acampar (capacidad para muchas carpas), los cuales no están siempre señalizados. Estos espacios no cuentan con ningún tipo de infraestructura, sólo fácil acceso a ríos, esteros o lagunas. En el camino a los baños es posible acampar en los siguientes sectores: Las Mulas, Los Gringos (junto al cruce del estero Las Ánimas) y tras cruzar el estero La Gloria.

Recomendaciones

  • En primavera y otoño, dependiendo de las condiciones climáticas, considerar la dificultad para cruzar los ríos debido al aumento del caudal.
  • Es posible conseguir agua potable durante gran parte del trayecto.
  • Los baños son pequeños y en ellos caben unas 3 a 4 personas al mismo tiempo. En días calurosos de verano es posible combinar el baño termal con un baño frío en el estero.
  • Se debe poner atención al acercarse al desvío que lleva a las termas. Si, tras pasar la segunda de las cascadas que caen sobre el camino principal, se pasa junto a la orilla del río es que ya se ha pasado el desvío.
  • Si es que se tiene intenciones de continuar la excursión desde las lagunas hacia el valle del Melado, es necesario descender desde el mirador y continuar la marcha rodeando las lagunas.
  • Aunque es posible acampar junto a las lagunas, no es fácil encontrar un buen lugar para armar una carpa. La mayor parte del terreno está cubierto por rocas.

Equipamiento

  • Equipo completo de trekking y campamento
  • Bastones
  • Abrigo según la época
  • Zapatillas de goma o chalas para el cruce de ríos.
  • Traje de baño.

Itinerario

  1. Linares - Baños la Gloria
  2. Baños la Gloria - Lagunas Cuellar - Baños la Gloria
  3. Baños la Gloria - Linares

Comentarios

Lagunas Cuellar
Álvaro Vivanco28/04/2022

Otros excursionistas: Ulli Sandner y Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Mirador lagunas Cuellar

Fecha expedición: 02/01/2022

Acampamos en los baños y partimos a conocer estas lagunas. El lugar resultó ser increíble y nos dieron ganas de volver con más tiempo para conocer mejor. Una travesía desde las lagunas hacia el valle del Melado se ve muy interesante.

Tracks y Waypoints

Lagunas Cuellar

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 12/01/2022