Ficha Resumen

Información general

Parque Nacional Villarrica

Zanjón Challupén

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Parque Nacional Villarrica

Ciudad más cercana: Licán Ray

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 11,1 (ida y vuelta)

Señalética: Esporádica

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

17/02/2021

Rutas de trekking

ZANJÓN CHALLUPÉN

Parque Nacional Villarrica

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 12/05/2021.

Presentación

La cara Oeste del volcán Villarrica ha sido lamentablemente olvidada por los excursionistas y por los administradores del Parque Nacional Villarrica. Mientras la gran mayoría visita el centro de esquí para, desde ahí, intentar la cumbre del volcán, otras zonas igualmente interesantes han sido ignoradas. Esto último puede deberse a que los accesos al parque nacional por esta cara, Pino Huacho y Challupén, hoy en día se encuentren abandonados por Conaf, ente administrador del parque. Debido a este descuido, el hermoso zanjón Challupén, que corresponde a una gran colada de lava proveniente del volcán, se ha convertido en territorio de motociclistas que, sin tener en consideración el daño que provocan tanto a la frágil vegetación como a las singulares formaciones volcánicas, han recorrido esta zona generando una verdadera carretera por en medio del escorial.

A pesar de todo ello, aún es posible realizar un bello recorrido para conocer esta interesante zona. Así, se puede iniciar la caminata, antes de ingresar al parque nacional, a través de otra colada de lava o zanjón, como son llamadas en la zona estos hitos geográficos, que se encuentra entre los zanjones Pino Huacho y el de Challupén. El recorrido por este zanjón sin nombre permite ver cómo la vegetación se comienza a recuperar tras el paso de la lava y además algunas curiosas formaciones dejadas por esta última, incluyendo algunas cascadas de lava fría. Más adelante el recorrido ingresa al Parque Nacional Villarrica junto a su abandonada entrada y permite llegar hasta las cercanías de los glaciares del volcán Villarrica. Para el regreso se puede aprovechar la oportunida de conocer los laguitos de Challupén ubicados a poca distancia de la ruta de ascenso.

Época adecuada

Todo el año teniendo en cuenta que en invierno puede haber nieve en la parte superior de la ruta.

Acceso

Desde Licán Ray se sale en dirección Este por el camino que va bordeando el lago Calafquén hacia el pueblo de Coñaripe. Tras 6km se toma el desvío a la izquierda (Norte) señalizado como Challupén. A continuación se debe avanzar por diferentes caminos ripiados en dirección a Challupén Alto. La señalización no siempre es clara y en ocasiones hay que seguir letreros que indican el Canopy de Pino Huacho. Tras aprox. 12km por caminos interiores desde la carretera a Coñaripe se pasa por el canopy recién mencionado y se llega a un puente sin barandas que cruza un zanjón sin nombre. En este lugar se puede estacionar e iniciar la excursión. Es posible continuar avanzando en vehículo hasta el límite del parque nacional, pero los últimos kilómetros están en malas condiciones.




Viniendo de Villarrica se puede acceder a esta ruta tomando el camino en dirección Sur que lleva a Licán Ray. Tras 20k y antes de llegar a esta localidad, se toma el desvío a mano izquierda (Este) señalizado como Challupén. A continuación se avanza por caminos interiores siguiendo las indicaciones hacia Challupén Alto y hacia el canopy de Pino Huacho. Tras aprox. 14km por caminos interiores desde la carretera a Lican Ray se pasa por el canopy recién mencionado y se llega a un puente sin barandas que cruza un zanjón sin nombre. En este lugar se puede estacionar e iniciar la excursión. Es posible continuar avanzando en vehículo hasta el límite del parque nacional, pero los últimos kilómetros están en malas condiciones.

Permisos / Precios

No hay.

Alojamiento / Infraestructura

No hay.

Recomendaciones

  • Es difícil encontrar agua potable en la ruta por lo que es recomendable cargar suficiente (unos 2l por persona) antes de partir.
  • Esta ruta puede servir como alternativa para quien se encuentre realizando el Villarrica Traverse desde Puesco y quiera terminar el recorrido saliendo hacia Licán Ray o hacia Villarrica en lugar hacerlo hacia Pucón. También es posible conectar esta ruta con la de los laguitos de Challupén y con la de Pino Huacho-Chinay de forma que, si se cuenta con la logística necesaria, se puede terminar el recorrido tanto en el sector Pino Huacho del parque como en Chinay.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Licán Ray o Villarrica - Zanjón Challupén - Licán Ray o Villarrica

Comentarios

Zanjón Challupén
Álvaro Vivanco23/02/2021

Punto alcanzado: Laguitos Challupén

Fecha expedición: 17/02/2021

Muy bonita ruta. Es una pena que Conaf tenga abandonada esta zona del parque nacional por la que ahora pasan muchas motos. Merece un mayor cuidado e información para poder recorrerla bien.

Tracks y Waypoints

Zanjón Challupén

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 21/02/2021