Ficha Resumen

Información general

Parque Nacional Villarrica

Pino Huacho - Chinay

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Parque Nacional Villarrica

Ciudad más cercana: Villarrica

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 23 Km

Señalética: Esporádica

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Travesía

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Eduardo Atalah

20/02/2021

Rutas de trekking

PINO HUACHO - CHINAY

Parque Nacional Villarrica

Autor: Eduardo Atalah

Publicado el 04/05/2021.

Presentación

El Villarrica Traverse es probablemente el sendero más reputado de la Araucanía, tanto por su longitud como por la variedad y belleza de los paisajes por los que discurre. Sus principales hitos son los volcanes, que se alinean de este a oeste como un verdadero cordón de fuego. El tramo donde con mayor fuerza se manifiesta la actividad volcánica, es el que va desde Pino Huacho a Chinay, bordeando la ladera sur del volcán Villarrica, donde buena parte del trayecto corresponde a un escorial estéril, completamente quemado por antiguas corridas de lava que surcan las faldas del macizo hacia el sur y que generan hermosos contrastes con los bosques de araucarias, lengas y coihues que flanquean las cotas inferiores del volcán y los hielos eternos de los glaciares que se descuelgan de su cráter.

Época adecuada

Aproximadamente desde octubre a mayo cuando la ruta está libre de nieve. En invierno es una buena opción para el esquí de travesía.

Acceso

Parque Nacional Villarrica - Sector Pino Huacho

Desde Villarrica existe más de un alternativa para acceder a este sector del Parque Nacional Villarrica. Una de ellas consiste en salir hacia el Sur en dirección al pueblo de Licán Ray y tomar el desvío que hay a la izquierda (Este,) justo después de cruzar el puente Llao Llao y antes del aeródromo, que lleva hacia la localidad de Huincacara por un camino de ripio.

 

Otra opción es dirigirse hacia Pucón y justo antes del puente Molco (Km 11), tomar el camino pavimentado que conduce hacia Huincacara.

 

Por cualquiera de las alternativas elegidas se avanza por un camino de tierra en dirección Huincacara. El camino poco a poco se va deteriorando hasta convertirse en una huella por la que apenas alcanza a subir un vehículo. Finalmente tras aproximadamente 25km desde Villarrica se llega a un sector donde es posible estacionar que se distingue por las prohibiciones de seguir avanzando en vehículo y de ingresar con mascotas. No existe en todo el trayecto de aproximación ningún letrero alusivo al parque nacional.

 

Permisos / Precios

La sección Pino Huacho del parque nacional es de libre acceso y, al menos hasta marzo de 2021, no cuenta con control de visitantes.
En el sector de Chinay, en el otro extremo de la travesía, si bien hay un puesto de Conaf, tampoco se cobra por el acceso.

Alojamiento / Infraestructura

En el sector de Pino Huacho no hay instalaciones, aunque al inicio del sendero existen varias cabañas y baños que, al menos hasta marzo del 2021, se encuentran inconclusos.
En el puesto de Guardaparques de Chinay existe un sector de camping.

Recomendaciones

  • Llevar agua y recargarla en cada uno de los escasos puntos donde se encuentra.
  • Es factible completar el sendero en una jornada, sobre todo en temporada estival, cuando hay más horas de luz.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento (opcional)

Itinerario

  1. Villarrica - Pino Huacho - Chinay
Se puede alargar la excursión con un campamento en los esteros Tralco o Aihue.

Comentarios

Pino Huacho - Chinay
Eduardo Atalah04/05/2021

Punto alcanzado: Guardería Conaf en Chinay

Fecha expedición: 20/02/2021

5h tramo Ñilfe a Puente Pichillancahue

Tracks y Waypoints

Pino Huacho - Chinay
Tramo Pino Huacho - Chinay

Aportado por: Eduardo Atalah
Fecha: 04/05/2021