Ficha Resumen

Información general

Valle del Ránquil

Laguna Carinancagua

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Valle del Ránquil

Ciudad más cercana: Lonquimay

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 4,2 (sólo ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (1)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Rutas de trekking

LAGUNA CARINANCAGUA

Valle del Ránquil

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 14/04/2021.

Presentación

La laguna Carinancagua es un hermoso espejo de agua rodeado de bosque nativo (araucarias, coigües y ñirres) ubicada entre los valles de Ránquil y el de Rahue. De fácil acceso desde el sector Pehuenco en el valle de Ránquil, una excursión a esta laguna puede ser la excusa para iniciar la exploración de una zona poco visitada y, por lo tanto, que mantiene sus bosques relativamente intactos.

Sobre el nombre Carinangua existen diferentes versiones. Mientras la palabra cari en mapudungún significa verde, sobre nancagua no ha unanimidad. Una versión dice que nancagua significa "lugar de animales en celo". Otra versión le da el significado de "lugar donde algo se ha perdido". La tercera versión dice que significa "salto de agua". Por último existe una versión, quizás la más probable, que deriva la palabra del mapudungún y según la cual significa "lugar de aguiluchos pequeños" puesto que ñanca es el nombre de una de estas aves. Sin importar cual de estas interpretaciones sea la correcta, la laguna es un lugar que, sin dudas, merece ser visitado.

Época adecuada

Desde primavera hasta otoño. Durante el invierno la ruta puede encontrarse con bastante nieve e incluso se puede cortar el acceso vehicular.

Acceso

Lonquimay - Pehuenco (valle de Ránquil)

Desde Lonquimay se debe tomar el camino vehicular que va a Troyo (sale desde la estación de bencina). A los 22km de Lonquimay se sale hacia la derecha (Este) del camino para tomar la balsa Caracoles que cruza el río Biobío. Desde el balseadero se toma el camino que nace al otro lado del río y que cruza los cerros en dirección al valle de Ránquil. Tras unos 7km por este camino se llega a un cruce en el que se debe tomar la mano derecha (Este) en dirección al sector de Pehuenco que no se encuentra señalizado. Por este camino se avanzan otros 3km hasta llegar a la casa del colono Carlos Pino (+56 9 7519 7155). La casa se reconoce por encontrarse unos metros más abajo del camino, tener la carrocería desarmada de un jeep blanco junto a su entrada y porque a mano derecha (Sur) de ella nace una huella vehicular que se debe tomar Ver foto 2. Por esta huella se avanza unos 3km hasta su fin. La huella termina en un pequeño puesto de los lugareños junto a unas araucarias. Acá se puede estacionar y también es posible acampar Ver foto 3.

La balsa Caracoles funciona gratis de lunes a viernes. Si se quiere acceder a la ruta en fin de semana o un día feriado es necesario ingresar a la ruta desde el valle de Ránquil. Para esto se sigue desde la zona del balseadero en dirección a Troyo y se toma el primer desvío a mano derecha que lleva hacia el valle de Ránquil. A continuación se toma el desvío indicado a la derecha hacia Caracoles para continuar derecho hacia el sector de Pehuenco.

Permisos / Precios

No hay. Sin embargo, dado que se transita por un camino privado se recomienda pedir permiso y quizás pagar algo por el derecho a recorrer la ruta.

Alojamiento / Infraestructura

No hay.

Recomendaciones

  • No hay agua durante la ruta así que es necesario cargarla antes de partir.
  • Existen numerosas opciones para alargar la excursión. Entre ellas se puede mencionar el ascenso del cerro Potro del Diablo o visitar la laguna Ñirehue hacia el Oeste o la laguna Verde hacia el Este. También es posible descender desde la laguna Carinancagua hacia el valle del río Rahue aunque no existe una huella clara para esto.
  • Se recomeinda hablar con el colono Carlos Pino (+56 9 7519 7155) antes de ingresar al último camino vehicular puesto que éste se interna en su terreno privado.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Abrigo según la época
  • Equipo de campamento

Itinerario

  1. Lonquimay - Laguna Carinancagua - Lonquimay

Comentarios

Laguna Carinancagua

Tracks y Waypoints

Laguna Carinancagua

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 21/02/2021