Ficha Resumen

Información general

Cerro Potro del Diablo

Ubicación: Chile, Región de la Araucanía

Sector: Valle del Ránquil

Ciudad más cercana: Lonquimay

Altitud:

2048 m. IGM G-066 (Hoja Laguna Mariñanqui)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -38° 19' 10.8"
Lon: -71° 13' 16.9"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Cerro Potro del Diablo (2048 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal desde Pehuenco

Publicado el 30/03/2021

Presentación

El cordón Malal Potro corresponde a una cadena de cerros que separa los valles de Ránquil y Pulul en la zona del Alto Biobío. Su nombre en mapudungún quiere decir el "corral del potro" y hace referencia a que se trata de una zona que ha sido utilizada por los colonos para llevar sus animales, caballos en esta caso, en verano. El cerro Potro del Diablo corresponde a una de las principales alturas del cordón y se ubica en su extremo Oeste, no lejos del río Biobío.

En las cercanías del cerro se encuentran una serie de lagunas que bien valen una visita y que se pueden añadir a una excursión a su cumbre. Entre estas se puede mencionar la laguna Ñirehue, la laguna Carinancagua y la laguna Verde. La cara Este del cerro cae directo en una pared de roca sobre la laguna Carinancagua. Además las laderas del Potro del Diablo se encuentran cubiertas, hasta aproximadamente los 1600m, por un denso bosque nativo en el que abundan los coigües y las araucarias.

El ascenso del Potro del Diablo, sin dificultades técnicas, es posible tanto desde el valle de Ránquil como desde el valle de Pulul. Para poder acceder a su cumbre es necesario encontrar la ruta que atraviesa los densos bosques ubicados en sus faldas. El nombre del cerro se lo dieron los lugareños haciendo referencia a que se trata de uno de los últimos rincones en los que habría que ir a buscar algún potro perdido.