Ficha Resumen

Información general

Cordón del Manquehue

Cerro Carbón por Agua del Palo

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cordón del Manquehue

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 2.83km (sólo ida)

Señalética: Esporádica

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Ruta con cumbre

Flora

Panorámicas / Paisaje

Señal de celular

Permitido animales domésticos

Graduaciones (38)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Joaquín Prado

30/11/-0001

Rutas de trekking

CERRO CARBÓN POR AGUA DEL PALO

Cordón del Manquehue

Autor: José Antonio Mena

Publicado el 11/12/2020.

Presentación

El Carbón es una pequeña cumbre de la pre-cordillera en la Región Metropolitana, siendo la continuación del cerro San Cristóbal hacia el Norte, al cual luego le sigue el cerro Manquehue. En esta descripción se propone al lector una ruta alternativa para ascender esta montaña desde la quebrada Agua del Palo. 

La manera más frecuente para subir hasta la cumbre del cerro Carbón es por La Pirámide, ruta muy popular entre amantes del senderismo, trail running y turistas que llegan a la capital. Sin embargo, tanta popularidad puede quitarle un poco de encanto a la experiencia para quienes buscan un contacto con la naturaleza más resguardado del encuentro con mucha gente.

 En este sentido, esta excursión alternativa puede ofrecer la ventaja de tener una concurrencia de público considerablemente menor.  Junto con eso, se tiene una vista panorámica a la cara más abrupta del cerro Manquehue y al frondoso bosque esclerófilo del Agua del Palo (también conocido como "Bosques del Polo", en alusión a la cercanía de las canchas de golf del Club de Polo y Equitación San Cristóbal). 

Incendios en el Agua del Palo 

A fines del 2018 y principios del 2019 hubo una seguidilla de incendios forestales en el sector del Agua del Palo, en las faldas del cerro Manquehue. El fuego consumió más de 13 hectáreas de bosque nativo, siendo las especies representantes del bosque esclerófilo particularmente afectadas por este siniestro. 

Cabe señalar que tristemente, una de las rutas más espectaculares para subir el cerro Manquehue atraviesa gran parte del sector que fue arrasado por estos incendios.

Bosque esclerófilo y la sequía 

La prolongada sequía que ha afectado a la zona central de Chile desde el año 2010 hasta la fecha, junto con las altas temperaturas que son cada vez más frecuentes, han terminado por dañar gravemente un bosque que era conocido por su resielencia y tolerancia a condiciones ambientales secas. Se trata del bosque esclerófilo, el cual en casi todas partes hoy figura matizado por una mezcla de colores verdes y de tonos pardos enrojecidos.

En esta nota de Ladera Sur, académicos de la Universidad Mayor y la Universidad Católica de Chile cuentan que se estima que un 70% del bosque esclerófilo estudiado presenta daños graves en su follaje, debido a las olas de calor y la sequía prolongada. 

 Esta excursión es un observatorio privilegiado para tomar conciencia de la dramática situación que está viviendo el bosque esclerófilo en la regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins.

Época adecuada

El cerro Carbón se puede visitar durante todo el año, siendo una excursión particularmente atractiva entre fines de agosto y octubre, cuando la primavera pinta de verde el cerro.

Se debe considerar que desde finales de primavera hasta el comienzo del otoño, el ascenso puede verse acompañado por una temperatura ambiental elevada, siendo preferible realizar la excursión a primera hora en la mañana o durante las últimas horas del día.

 

Acceso

Es necesario dirigirse al barrio Santa María de Manquehue (en la comuna de Vitacura) y tomar la pequeña calle Alto del Polo hasta el final, en el sector Bosques del Polo.  La calle es corta y ahí mismo hay espacio para estacionar unos 10 autos. 

En transporte público: tomar la micro C07 en Av. Manquehue con Vitacura y bajarse en la parada de la calle Agua del Palo. Desde aquí caminar hasta el comienzo de la ruta subiendo por la calle Agua del Palo, luego doblar en Bosques del Polo y a continuación en Alto del Polo (20 min - ½h).

 

 

Permisos / Precios

No se requiere de permisos ni del pago de entradas.

Alojamiento / Infraestructura

Durante la primera parte, el sendero no cuenta con infraestructura, salvo la presencia de marcas con cintas de plástico. Cuando se empalma la ruta que sube desde La Pirámide, el excursionista podrá encontrar algo de infraestructura y señalética, pero sobre todo, un mayor flujo de visitantes.

Recomendaciones

  • No hay agua en toda la ruta. El agua del canal no es potable.
  • Considerar que la orientación de este cordón de cerros hacia el Este, significa que el sol le pega desde muy temprano en la mañana. Cuando hace más calor, es ideal programarse para recorrer este sector (y los aledaños) en las horas previas al atardecer.
  • La ruta es fácil, pero algo más exigente que la subida desde La Pirámide. Podría decirse que el desafío deportivo es comparable a subir el cerro Manquehue por Lo Curro.
  • No hacer fuego en el sector por ningún motivo

Equipamiento

  • Abundante agua (1,5 a 2 litros por persona)
  • Zapatos de trekking

Itinerario

Itinerario (ida y vuelta)

  1. Calle Alto del Polo - Cumbre - Calle Alto del Polo

 El cordón del Manquehue, donde se encuentra emplazado el cerro Carbón, cuenta con una densa trama de senderos y recorridos, por lo cual las opciones de armar entretenidas travesías son muchas. Aquí se proponen algunas:

 

  • Calle Alto del Polo - Cumbre Carbón - Cumbre Manquehue (vía portezuelo con cerro El Peñón o por arista poniente) - Lo Curro
  • Calle Alto del Polo - Cumbre Carbón - Rotonda La Pirámide
  • Calle Alto del Polo - Cumbre Carbón - Parquemet sector Bosque Santiago (Huechuraba)

 

Comentarios

Cerro Carbón por Agua del Palo
Joaquín Prado15/12/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Recomiendo de tarde o muy temprano en la mañana, el sol pega fuerte sobre todo en primavera y verano.
José Antonio Mena05/12/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 29/11/2020

El Carbón desde otro ángulo. Buena caminata!

Tracks y Waypoints

Cerro Carbón por Agua del Palo
subida cerro carbón por agua del palo

Aportado por: José Antonio Mena
Fecha: 03/12/2020