Ficha Resumen

Información general

Cerro Manquehue (1635 m.)

Agua del Palo

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Valle de Santiago

Cara: Sur

Desnivel: 850 m. desde El desnivel está medido entre el final de la calle Agua del Palo y la cumbre.

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Dificultad (21)

Global:

Físico: 2.9

Técnica: 2.5

Exposición: 2.9

Yo lo hice

Autor

Fecha

Rodrigo Bravo

08/08/2019

Ruta de montaña

AGUA DEL PALO

Cerro Manquehue (1635 m.)

Autor: Marcelo Camus (CL)

Publicado el 01/01/2001.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

Una vez en la comuna de Vitacura, es necesario dirigirse al barrio de Santa María de Manquehue. Sirven las micros 611,621 y 332. Desde la rotonda de Lo Curro tomar la avenida Santa María hacia el oeste hasta la intersección con Agua del Palo (Clínica Las Nieves). Por la calle Agua del Palo subir hasta el final. Desde este punto se inicia la ascensión al cerro Manquehue.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.

Ascensión

Desde el lugar donde se deja el auto o vehículo de transporte y después de cruzar una alambrada se debe avanzar hacia el Norte Ver foto 2. La ruta va por la arista que se tiene justo al frente y que luego empalma con la cara sur del cerro. Desde las faldas de la montaña se podrá observar que la arista está dividida por una alambrada de púas; pues bien, la ruta va siempre por el lado Este del cerco Ver foto 2. Una vez que desaparece esta cerca hay que seguir hacia arriba por el lomo de la arista que, luego de un par de pequeñas planicies, se encarama de lleno en la cara suroeste del Manquehue hasta llegar a la cumbre Ver foto 3.

 

En general esta ruta no es tan fácil ya que tiene una pendiente alta sostenida, además de tener pasos de gateo en roca y el suelo de tierra suelta.

Recomendaciones

  • Hay microbuses hasta la Clínica Las Nieves. Desde ahí caminar hasta el final de la calle Agua del Palo.
  • Para paseos familiares preferir la ruta por Lo Curro, lo mismo si el día está nublado ya que en el descenso es fácil perderse y desviarse hacia zonas muy escarpadas y eventualmente peligrosas.
  • Durante la primera mitad de la ascensión, si bien la pendiente es fuerte, el lugar es realmente un vergel.
  • No hay agua
  • Evitar subir en solitario.

Equipamiento

  • Buenos bototos, zapatos o zapatillas y líquido.

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Cumbre-Santiago


Duración aproximada:
Ascenso: 1-2 h.
Descenso: 1-2 h.

ESTADO DE LA RUTA

Agua del Palo | Cerro Manquehue.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Rodrigo Bravo10/08/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08/08/2019

El día estuvo despejado pero bien helado. La ruta es clara y empinada.La entrada de la ruta está cerrada, tuvimos que entrar por la calle Bosques del Polo y doblamos a la derecha por la calle Alto del Polo. Subida en 1 hra 50 min.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 21/08/2017

Sendero marcado
Rodrigo Bravo07/11/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 07/11/2017

La ruta está bien definida, salvo por algunos senderos falsos que tienden a confundir. 2 horas calmado hasta la cumbre. El día estuvo bien nublado y con neblina en casi la totalidad de la ruta. No es recomendable realizar esta ruta en esas condiciones, mejor un día soleado.
Rodrigo Bravo17/10/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 27/10/2016

Buena ruta de ascenso, no recomendada para gente sin experiencia, por la bajada inclinada. Día totalmente soleado.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 26/03/2017

Ruta Inicia una vez que traspasas una reja al final de la calle de cemento. Luego debes seguir huella hacia tu izquierda. La huella existente es como huella de caballo bastante clara en la etapa inicial la que luego se va perdiendo. Existe un lugar de bastante piedra pequeña suelta de rodado en donde existe una pendiente mayor.Una vez superando esto subes un poco mas y  Llegas a la pirca de piedra en la cresta del cerro ahí la huella es mas clara y el camino se torna mas fácil. Existe una pequeña cueva en la Cara Oeste del Cerro que hace la ruta algo más entretenida. Es una Ruta algo desierta a diferencia de Lo Curro por lo que se aconseja por temas de seguridad subir en grupo.
Jose San Martin30/10/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 29/10/2016

el terreno bastante suelto en la subida.
Nelson Contardo02/07/2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 16/04/2015

Nos demoramos 3 horas para llegar a la cumbre, a ritmo lento.

Tracks y Waypoints

Agua del Palo | Cerro Manquehue.

Aportado por: David Valdés
Fecha: 28/07/2014