Ficha Resumen

Información general

Reserva Natural Tipaume

Chalet del Diablo

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Reserva Natural Tipaume

Ciudad más cercana: Rancagua

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 18,6km

Señalética: Esporádica

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Semicircuito

Cascadas / Ríos

Bosques

Flora

Panorámicas / Paisaje

Apto para niños menores de 10 años

Graduaciones (1)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

09/05/2020

Rutas de trekking

CHALET DEL DIABLO

Reserva Natural Tipaume

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 29/05/2020.

Presentación

La Reserva Natural Tipaume es una iniciativa privada de conservación que busca proteger un área de unas 2000há cubiertas en buena parte por bosque esclerófilo y con interesantes cursos de agua en la precordillera de Rengo. La reserva está ubicada en los terrenos de una antigua hacienda que fue propiedad del político, senador y Ministro de Hacienda, Roberto Wachholtz quien, entre otras cosas desarrolló una serie de canales de regadío y plantó olivos. En la entrada de la reserva hoy se conservan los restos de la antigua planta de aceite de oliva hoy en desuso. La prosperidad que alcanzó Wachholtz hizo que los lugareños lo apodaran el "Diablo".

 

Dentro de los variados proyectos de Wachholtz se encontraba una plantación de nogales en la zona precordillerana. Junto a esta plantación Wachholtz construyó una casa, hoy en ruinas y que es conocida como el "Chalet del Diablo". Actualmente es posible recorrer la reserva por cómodos senderos hasta llegar a este chalet y de pasada conocer hermosos pozones del estero Tipaume, conocidos como las Tinajas.

 

Además de los senderos para recorrer a pie en la reserva hay rutas para bicicleta y es posible realizar cabalgatas.

 

Época adecuada

Todo el año. De preferencia evitar el verano por lo caluroso y seco que puede estar.

Acceso

Desde Rancagua se sale hacia el Sur por la Ruta 5 hasta la salida indicada hacia Rosario. Desde esta localidad se sigue hacia el Sur hasta llegar al cruce con el Monasterio de las Benedectinas que hacia mano izquierda lleva a Lo de Lobo.

 

En Lo de Lobo girar a la izquierda (norte), cruzar el estero Tipaume y en el siguiente cruce doblar a la derecha (Este) y seguir hasta el fondo donde se encuentra la entrada a la reserva. El último tramo transcurre sobre un camino sin asfaltar.

 

Permisos / Precios

  • En el 2020 el valor de la entrada para niños mayores de 10 y adultos era de $2500 por persona.

Alojamiento / Infraestructura

  • Junto a la entrada de la reserva hay un camping que puede estar funcionando si es que hay agua para esto. Se recomienda consultar con la administración de la reserva antes si es que elige esta opción. La infraestructura del camping es bastante precaria por lo que también se recomienda informarse acerca de esto antes planificar una estadía.
  • El sendero cruza en varios puntos rutas para bicicletas. Realizar estos con precaución puesto que en ocasiones los ciclistas descienden a gran velocidad.
  • El único punto en que podría encontrarse agua en la ruta es en las Tinajas. Sin embargo, el estero ha sufrido las consecuencias de la sequía y en los últimos años casi se ha secado.
  • En la reserva misma no hay posibilidades de abastecerse de alimentos.

Recomendaciones

  • Se recomienda coordinar la visita con la administración de la reserva. Esto se puede hacer a través de la página web de la reserva y/o vía whatsapp (+56 9 9579 2849).
  • Como variantes más cortas de la excursión se puede elegir subir al chalet sin pasar por las Tinajas o al contrario realizar el circuito hasta este sector sin subir hasta el chalet.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Protección solar
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Rancagua - Chalet del Diablo - Rancagua

Comentarios

Chalet del Diablo
Álvaro Vivanco14/05/2020

Punto alcanzado: Chalet del Diablo

Fecha expedición: 09/05/2020

A pesar de que el bosque estaba muy seco, valió la pena especialmente por la vuelta hacia las Tinajas que es un lugar muy bonito. Al estero apenas le quedaba un hilo de agua.

Tracks y Waypoints

Chalet del Diablo

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 10/05/2020