Reserva Nacional China Muerta

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Publicado el 20/02/2020.

Presentación

La Reserva Nacional China Muerta es una desconocida área protegida de más de 12.000há que protege principalmente terrenos cubiertos por bosque nativo donde predominan los coigües y las araucarias. Trágicamente la única vez que hizo noticia la reserva fue en el verano del 2015 cuando un gran incendio consumió más 3.000há de bosque. Esto hace que hoy en día la visita a la reserva tenga un doble impacto: por un lado su belleza propia y, por otro, la posibilidad de contemplar una de las grandes tragedias que han afectado al bosque nativo chileno.

A pesar de su superficie que podría permitir variadas excursiones, la Reserva Nacional China Muerta se encuentra muy poco desarrollada para permitir recorrerla. Un pequeño camino vehicular se interna en ella y sólo existe un sendero habilitado para caminar y conocer más. Este sendero corresponde a la Huella del Puma que permite conocer la grandeza y la catástrofe de esta zona de Chile pasando por hermosas bosques de araucarias y por zonas que se han convertido en verdaderos cementerios de estos centenarios árboles.

A pesar de su cercanía con el Parque Nacional Conguillío, la Reserva Nacional China Muerta no forma una sola área protegida junto a este conocido parque. De hacerlo podrían aumentarse las posibilidades de excursiones en uno de los parques nacionales más visitados de Chile.

Aproximadamente desde octubre a abril cuando el camino de acceso se encuentre libre de nieve. Tras una lluvia fuerte el camino puede empeorar bastante dificultando el acceso.

Desde Melipeuco se sale en dirección Este. Tras 4km se pasa por el desvío que lleva al Parque Nacional Conguillío. Se pasa este desvío y se sigue en dirección Este. A continuación se cruza el puente del río Truful Truful y luego se llega al desvío señalizado hacia mano izquierda (Norte) a la Reserva Nacional China Muerta por el camino llamado Cabeza de Indio.

A partir de este punto se avanza por un camino de tierra en regular estado que va ascendiendo en dirección a la reserva. De a poco se ingresa a zonas cubiertas por bosque nativo (coigües y araucarias principalmente) y se pasa por sectores que fueron afectados por el incendio del 2015 Ver foto 1. Tras unos 24km desde el inicio de este camino se llega a un desvío señalizado que, a mano derecha, conduce a la reserva y derecho lleva hacia la comunidad Quinquén, junto al lago Galletué. De seguir derecho se ingresa a una zona que se encuentra tomada por las comunidades mapuche por lo que no es seguro poder transitar por ellas.

Tomando el desvío hacia la derecha (Este) se avanza por unos 5km más por un camino más estrecho hasta llegar a una pequeña planicie en la que se encuentra un letrero que a mano derecha indica el inicio del sendero la "Huella del Puma". En este sector se puede estacionar y se inicia la caminata Ver foto 2.

También es posible acceder a la reserva desde las cercanías del lago Galletué tomando el camino que nace junto al puente Los Milicos, pero hacer esto dependerá del estado en que se encuentre la toma de los terrenos. Normalmente, mostrando respeto y cierta comprensión hacia las comunidades, es posible transitar sin mayores problemas.

Permisos / Precios

No hay.

Alojamiento / Infraestructura

En la reserva no hay nada de infraestructura ni posibilidades para alojar.

• Llevar agua puesto que no se la encuentra en la ruta.
  • Por ningún motivo hacer fuego.