Ficha Resumen

Información general

Santuario de la Naturaleza Alto Huemul

La Vuelta de los Digüeñes

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Santuario de la Naturaleza Alto Huemul

Ciudad más cercana: San Fernando

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 3,5km

Señalética: Esporádica

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Circuito

Graduaciones (1)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

19/09/2019

Rutas de trekking

LA VUELTA DE LOS DIGÜEÑES

Santuario de la Naturaleza Alto Huemul

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 03/08/2020.

Presentación

Con el nombre de la Vuelta de los Digüeñes se conoce a un hermoso circuito por dentro del bosque de robles (Nothofagus macrocarpa) del Santuario de la Naturaleza Alto Huemul que permite conocer con facilidad y en familia, si así se quiere, la belleza de esta reserva natural. Tal como su nombre lo indica, es posible encontrar durante los primeros meses de primavera gran cantidad de digüeñes (Cyttaria espinosae) Ver foto 5 en los robles, así como también es posible toparse con algo de la fauna que habita el santuario.

 

Con un recorrido que se inicia y termina en la zona en que se encuentran varios de los campamentos del santuario, la Vuelta de los Digüeñes es una de las mejores opciones para comenzar a conocer esta maravillosa reserva y los tesoros que esconde su bosque relicto.

Época adecuada

La ruta se puede realizar durante todo el año. Sin embargo, las épocas más atractivas son el otoño, cuando los robles están rojos, y el invierno, en que la zona está cubierta de nieve. En invierno hay que poner atención al camino de acceso, el cual podría estar interrumpido por la nieve. 

Acceso

San Fernando - Alto Huemul

San Fernando es la ciudad más cercana a Alto Huemul.

 

A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las Termas del Flaco y a las Sierras de Bellavista. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado. A poco andar desde esta última, tomar la bifurcación que indica hacia la localidad de Sierras de Bellavista, distante a 10km. Ver acá cómo llegar desde San Fernando a Sierras de Bellavista:

 

 

Desde Sierras de Bellavista se avanza por 2,6km hacia el Este por un camino en regular estado hasta llegar a un primer portón, para luego avanzar por otros 3,9km hasta un segundo portón que marca la entrada a Alto Huemul Ver foto 1.

Permisos / Precios

Permisos para acceder a Alto Huemul

  • Para conseguir el permiso de ingreso a Alto Huemul, escribir a contacto@altohuemul.cl. Para el 2020 las tarifas de ingreso al santuario son de $12000 (~US$ 14) diarios por persona para el primer día de visita y de $8000 (~US$ 10) diarios por persona por cada día a continuación. Más informaciones en Santuario de la Naturaleza Alto Huemul.

Alojamiento / Infraestructura

Existen numerosos lugares de campamento en Alto Huemul. La Casa Rodante, Cubillos, Tebo, El Manzano y Santa Andrea se encuentran en las inmediaciones. La ruta pasa por estos dos útimos.

Recomendaciones

  • El circuito se puede realizar en el sentido opuesto al acá descrito sin que esto signifique alguna dificultad adicional.
  • Durante la primera parte de la ruta es posible abastecerse de agua desde el estero El Manzano. 
  • La huella que asciende paralela al estero es algo borrosa por lo que llevar GPS con el track puede ser de utilidad.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. San Fernando - Alto Huemul - San Fernando

Comentarios

La Vuelta de los Digüeñes
Álvaro Vivanco30/06/2020

Punto alcanzado: Mirador del bosque

Fecha expedición: 19/09/2019

En esta ocasión realizamos esta ruta a fines del invierno. Los robles todavía estaban sin hojas, pero ya se sentía que la primavera estaba por comenzar. Bonito recorrido para hacer con niños.

Tracks y Waypoints

La Vuelta de los Digüeñes

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 23/09/2019