Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES - PASO DESOLACIÓN

Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Lagos
SectorParque Nacional Vicente Pérez Rosales
Ciudad más cercanaPuerto Varas
Nº de jornadas1 día
Longitud Total13,3km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
La Picada, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Volcán Osorno, Cerro La Picada

Presentación

Travesía que recorre el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales desde el norte del volcán Osorno hacia el Sureste, hasta el sector de Petrohué, siguiendo un sendero que fue originalmente una huella ganadera por la que trasladaban animales entre el lago Todos los Santos y el lago Llanquihue, vía el paso Desolación. La ruta, realizable por el día, permite transitar por dramáticos cambios en el paisaje: desde escoriales volcánicos hasta tupidos bosques de nothofagus, todo ello matizado por excelentes panorámicas a los volcanes Tronador y Osorno, cerro La Picada y el lago Todos Los Santos.


La ruta toma su nombre del paso que permite conectar el valle del río Blanco (cuenca del lago Llanquihue) , situado al oeste, con la cuenca del lago Todos Los Santos, ubicado al este. El topónimo desolación quizá hace referencia al desértico paisaje del portezuelo, el cual, desprovisto de todo árbol, ha sido cubierto por ceniza volcánica.


Época adecuada

Todo el año, aunque idealmente entre noviembre y abril cuando hay más días despejados para disfrutar de la vista. En enero considerar que es posible encontrar una gran presencia de insectos que molestan al caminar (coliguachos, tábanos y petros).


Acceso

Desde Puerto Varas tomar la ruta 225 en dirección Este hasta la localidad de Ensenada, ubicada a los pies del volcán Osorno (45km; 45-50min). Desde allí, continuar hacia el Norte (izquierda) por el camino que continúa hacia la localidad de Las Cascadas y posteriomente hasta Puerto Cloker/Bahía Cox (27,6km; 20-25min desde Ensenada). En esta zona se divisará el desvío a La Picada que se encuentra señalizada hacia el Este (derecha). Hasta aquí el camino es pavimentado. 

 

Tras el desvío se inicia un camino de ripio que se interna primero hacia el Este y luego hacia el Sureste por 18,8km (½h) hasta el refugio La Picada donde se encuentra una cafetería (825m; agua; baños; contacto: Thomas Held, +569 8545 3930, lapicada@gmail.com). En el km 11 de este camino se ingresa al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, lugar donde se encuentra un control de Conaf que es utilizado por guardaparques entre noviembre y marzo.

 

 

 

No es posible acceder hasta el refugio La Picada en transporte público, sólo en vehículos particulares.

 


Permisos / Precios

En el verano de 2019 no existía control de acceso y pago de entradas. Esta situación podría variar entre temporadas.


Alojamiento / Infraestructura

En la zona de La Picada el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales no cuenta con áreas de camping ni infraestructura hotelera. El refugio La Picada, inaugurado en mayo de 1936 por el Club Andino de Osorno, lamentablemente se quemó en 1997.


Recomendaciones

  • No hay agua durante todo el trayecto.
  • Parte de este sendero es común con la ruta de trekking La Picada.
  • La travesía es posible de realizar en sentido inverso partiendo desde Petrohué. Esta versión presenta un desnivel casi enteramente en ascenso por agotadores arenales y sin posibilidad de acceder a transporte público en su final. Una opción intermedia es regresar hacia Petrohué, alargando la excursión casi al doble de horas.


Equipamiento

  • Bototos o zapatos de trekking
  • Cantimplora
  • Gorro de sol
  • Anteojos
  • Bastón de marcha
  • Idealmente GPS


Itinerario

  1. Puerto Varas - sendero Paso Desolación - Puerto Varas