Ficha Resumen

Información general

Estero El Manzano

Bosque de Los Brujos

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Estero El Manzano

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 4,2km (ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (4)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Christian Lopez

27/02/2022

Rutas de trekking

BOSQUE DE LOS BRUJOS

Estero El Manzano

Autor: David Valdés

Publicado el 08/10/2018.

Presentación

Ubicado en el cajón del Manzano, el bosque de Los Brujos es la curiosa denominación que recibe el bosque esclerófilo que acompaña el tránsito de este estero desde sus nacientes, en las laderas orientales de la sierra de Ramón, hasta el punto de su desagüe en el río Maipo. En específico, se refiere al bosque situado en su ribera poniente.

 

Este tipo de bosque es una de las formaciones vegetacionales que se encuentra en franco retroceso debido a la acción del hombre. A pesar de ello, en este sector presenta una de sus más extraordinarias manifestaciones puesto que es posible encontrar grandes y añosos ejemplares de peumos, boldos y litres. El recorrido estival de esta ruta puede ser acompañado además con refrescantes zambullidos en los pozones naturales que se encuentran durante su trayecto.

Época adecuada

Todo el año, cada estación presenta su encanto. Durante otoño hasta iniciada la primavera, el tiempo se presenta menos caluroso y la afluencia de personas en el bosque decrece notablemente. El estero el Manzano, sobre todo en otoño, presenta menor caudal por lo que los vados son más sencillos.

 

Durante la estación seca aumenta las temperaturas por lo que es posible bañarse en los numerosos pozones que van apareciendo durante el trayecto. Esta época también presenta mayor afluencia de excursionistas y bañistas. Precaución con la crecida del caudal en las semanas de deshielos (generalmente primavera).

 

Acceso

Desde Santiago hay que salir en dirección al Cajón del Maipo por el camino el Volcán hasta llegar a la localidad de El Manzano. En esta localidad, 600m después haber cruzado el puente sobre el estero del mismo nombre se divisa a mano izquierda (Norte) un camino de tierra. En este punto tomar este camino y recorrerlo por 3km hasta el sector de camping El Durazno el cual es parte del Fundo El Manzano. Punto donde ese posible estacionar.

 

El pago de la entrada al fundo El Manzano se realiza en el control de acceso ubicado a 1km del inicio del camino de tierra.

 

 

Transporte Público

 

Existe diferentes servicios de transporte público al Cajón del Maipo. La opción más fácil es tomar el Metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes (línea 4). Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta el pueblo de San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h, pidiendo descender en la localidad de El Manzano.

 

 

Permisos / Precios

Los precios de acceso al fundo El Manzano en 2018 eran:

  • $5.000 por adulto
  • $4.000 por niño

Alojamiento / Infraestructura

Existe zonas de picnic y camping. El más conocido es El Durazno, con baños y agua.

Recomendaciones

  • El estero El Manzano es un sitio muy popular en verano. Es posible encontrar muchas personas y, lamentablemente, también mucha basura. Recomendamos encarecidamente regresar con toda ella y la que se encuentre.
  • El sendero al cruzar en el último vado (el cuarto), continúa hasta el final del valle. Luego de otro cruce (el quinto) comienza a ganar altura en dirección a las ruinas del refugio Los Azules. Punto de conexión con la versión clásica de la travesía de la sierra de Ramón y la excursión por el estero Covarrubias (ambas rutas de varios días).
  • Desde el sector de camping El Durazno es posible también visitar los sectores de escalada de Piedra Rommel y Torrecilas (1½h) 

Equipamiento

  • Zapatos y equipamiento de excursionismo según la época
  • Bastones (opcional)
  • Traje de baño (opcional según la época)
  • Protección solar

Itinerario

  1. Santiago - Bosque de Los Brujos - Santiago

Comentarios

Bosque de Los Brujos
Christian Lopez07/03/2022

Fecha expedición: 27/02/2022

Buena ruta. El camino está cubierto por los arboles y al subir por el estero el manzano hay pozones donde te puedes bañar para refrescarse despues de la caminata...
Elias Caceres27/12/2021

Punto alcanzado: Final de la Ruta

Fecha expedición: 27/12/2021

Excelente lugar para ir con amigos, disfrutar bonito día y acampar. Favor si va tráigase su basura, no raye y no se le ocurra ir con mascotas.
Guillermo Silva16/02/2019

Punto alcanzado: Consulta

Fecha expedición: 16/02/2019

Quiero ir, con mi perro amarrado... Dejan entrar con él?, Alguien sabe?
David Valdés04/10/2018

Punto alcanzado: fin del bosque

Fecha expedición: 29/09/2018

Un paseo corto por un hermoso bosque cercano a Santiago. Sorprendente por lo cerca de esta ciudad, también sorprende el poco respeto de las personas por estos lugares (basura y grafitis).

Tracks y Waypoints

Bosque de Los Brujos

Aportado por: David Valdés
Fecha: 04/10/2018

Bosque de los brujos.

Aportado por: Elias Caceres
Fecha: 01/12/2021