Cerro El Plomo (5424 m.)

Sector: Valle del río Molina

Cara: Suroeste

Desnivel: 2100 m. desde Desde Piedra Numerada hasta la cumbre

Gustav Brant y Rudolph Luck (los Incas ascendieron por esta ruta entre los siglos XV y XVI y probablemente mineros desconocidos también lo hicieron))

Tomás Allende

28/01/2024

NORMAL

Publicado el 01/08/2014.

Actualizado el 25/01/2021.

Entre noviembre y marzo. En primavera las condiciones del terreno presentan abundante nieve en la aproximación. La mejor época es en enero y marzo, donde la aproximación no presenta nieve, salvo algunas zonas específicas, y el tiempo es más estable.

Hay 3 accesos posibles para ascender las rutas de la cara oeste del Plomo: desde Valle Nevado, a través del cerro Tres Puntas (1); desde La Parva, a través del portezuelo y laguna de Piuquenes (2); o desde Cancha de Carreras, siguiendo el sendero que después de un expuesto acarreo, desciende hacia el refugio Federación, ubicado a los pies del cerro Plomo (3).

Para todas estas alternativas primero se debe llegar al poblado de Farellones.

Si se opta por la primera alternativa se deberán recorrer desde Farellones otros 14km (pavimentados) hacia el noreste hasta Valle Nevado. Una vez en el centro de esquí, donde quedan estacionados los vehículos, y luego de registrar en la entrada las personas que suben, el destino y la fecha de regreso, tomar caminos de tierra que se acerquen lo más posible al cerro Tres Puntas, al este de la zona de Tierras Bayas, en el sector de las canchas del centro invernal (3450m).

Si, alternativamente, se opta por la segunda opción, se debe tomar el mismo camino que conduce a Farellones, pero en vez de tomar la bifurcación hacia Valle Nevado, continuar 8km más por el mismo camino hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas estén habilitados, se debe alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos. Este acceso es común para la aproximación por Cancha de Carreras (ver descripciones de rutas normales de los cerros Leonera, La Parva y Pintor).

Solo durante temporada invernal hay transporte público a Valle Nevado y La Parva.

Aproximación a Refugio Federación

Desde Valle Nevado

Una vez en los pies del cerro Tres Puntas, iniciar la caminata que al comienzo se caracteriza por ser un descenso pronunciado por un sendero muy claro y ancho hasta el primer lugar de campamento llamado Piedra Numerada (3370m), ubicado en medio de una gran vega a orillas del río Molina. Este lugar es usado por los arrieros para contar los animales antes de bajarlos cuando llega el invierno. Es un área amplia, con abundante agua y lugares donde instalar campamento. Un conjunto de rocas y pircas sirven de referencia. Desde Tres Puntas son 1h a 2h hasta Piedra Numerada. Desde este campamento es posible ver el cerro Plomo hacia el final del valle.

Una vez en Piedra Numerada se debe continuar hacia la Hoya, ubicado en la base del cerro Plomo. En su mayor parte la huella sigue el curso del río Molina, remontando al principio la caída de agua que se ve desde Piedra Numerada. Dentro de aprox. 4h debiera alcanzarse el lugar de campamento de la Hoya (4200m), aunque esto dependerá fuertemente de la capacidad de carga y de la aclimatación de los montañistas. La Hoya se encuentra justo después de subir un morro gris que se aprecia al frente de un refugio colorado (refugio Federación, apto para que duerman cómodamente unas 4 personas) que está a un costado del camino que va en dirección al Plomo. El lugar del refugio Federación (4100m) es lugar opcional de campamento, en el que hay además muchos sitios para la instalación de carpas. En él se asegura un buen descanso, que puede compensar el mayor esfuerzo del día de cumbre.

Desde portezuelo Piuquenes

Desde la base del andarivel Águilas, se deberá caminar en dirección este hasta alcanzar, luego de aprox. 2h-2½h (sin nieve), el portezuelo de Piuquenes. En temporada estival el andarivel funciona para excursionistas, lo que posibilita llegar en ¼h al portezuelo. El costo de una subida y la respectiva bajada es de aprox. $10000 (~US$12) p/p. El andarivel sólo funciona los fines de semana entre 9.00 AM a 5.00 PM.

Una vez en el portezuelo de Piuquenes (3470m), y luego de ascender las inmediaciones superiores de las pendientes del centro de esquí La Parva, seguir por el sendero que bordea por el costado sur la laguna de Piuquenes, internándose hacia el este y que luego de un par de ascensos y descensos llega a Piedra Numerada Ver foto 2. Este tramo requiere aprox. 2h a 3h.

Desde Piedra Numerada a la Hoya se sigue el mismo sendero descrito anteriormente.

Desde Cancha de Carreras

Una vez en el portezuelo de Piuquenes, ascender en dirección norte la Falsa Parva Ver foto 3. Esta parte toma menos de 1h, y transcurre por cualquiera de los derroteros que serpentean los distintos acarreos de la Falsa Parva (tanto por el lado oeste o este del cerro). Una vez alcanzada la cumbre de la Falsa Parva, seguir la huella marcada de muy suave inclinación que se dirige en dirección este hacia al cerro Plomo. Desde la Falsa Parva (3740m), en menos de 20 minutos se alcanza y comienza a rodear el cerro La Parva (3970m), que se ve al costado derecho (sur) del camino. Luego viene el cerro Pintor (4220m), bordeando por la izquierda (norte) su cumbre, que se encuentra a escasos metros. En total, desde el portezuelo hasta el cerro Pintor, se requieren entre 2h a 3h en promedio. Desde el Pintor se baja hacia una extensa y abierta explanada conocida como Cancha de Carreras. Justo en el medio de esta planicie corre un tímido curso de agua. Después de pasar el desfiladero rocoso que viene inmediatamente después de Cancha de Carreras, nace a la derecha (este) un sendero que entre acarreos baja hasta el campamento Federación, ubicado al pie de la corta pendiente que conduce a la Hoya.

Campamento Federación o La Hoya (4200)

La Hoya es un plano arenoso que se encuentra a escasos metros del glaciar Iver del Plomo (incluso, en años muy nevados, el glaciar avanza tanto que en ocasiones cubre por completo el lugar de la Hoya; ej: verano 2002-2003) y se encuentra 100m más arriba del campamento junto al refugio Federación. Es un lugar relativamente protegido del viento, aunque muy punero Ver foto 5. Otros lugares donde acampar son "Los Espejos" y el refugio de Agostini. El primero se encuentra a aproximadamente 15-20 minutos de La Hoya siguiendo la huella que va hacia la cumbre. En medio de un sector de piedras son visibles dos lagunitas o pozos de agua muy prístinas. El lugar es bueno porque es protegido del viento, es más solitario, y según algunos estudios aislados es menos punero que La Hoya. El refugio de Agostini es un modesto refugio de madera que se encuentra al pie del acarreo principal del Plomo (construido por la Federación de Andinismo en los años 60) Ver foto 6. Ubicado a unos 4600m, el refugio de Agostini es expuesto a los vientos, y no tiene agua disponible, aunque hay nieve para derretir. Las dimensiones de la construcción alcanzan a albergar adentro a una carpa baja para tres personas. Es fundamental la decisión sobre cuál de estos lugares elegir para descansar la noche previa al ataque a la cumbre. El trabajo necesario para llegar con todas las provisiones al lugar del refugio, por ejemplo, no siempre es proporcionalmente compensado por un ahorro de tiempo en el ataque a la cumbre; esto dependerá fuertemente de las capacidades de los montañistas. Con carga, de La Hoya al refugio puede tomar más de 1½h. La misma distancia es recorrida en aproximadamente la mitad del tiempo en una jornada normal de cumbre. Para quienes disfrutan socializar, se recomienda Federación. Para quienes prefieren lugares más solitarios, se recomienda Los Espejos. Los montañistas que se están entrenando debieran ir al refugio. Para los que son muy sensibles a la puna, se recomienda el campamento de Federación.

Ascenso a la cumbre

Desde La Hoya volver hacia el camino que une este campamento con el de Federación y tomar la huella que remonta el promontorio que protege el lugar de La Hoya girando hacia el Plomo (en forma de hoz). La huella se dirige hacia el este hasta Los Espejos, lugar donde el camino gira en dirección hacia el glaciar Iver (dirección norte) rodeando desde arriba la zona de La Hoya, siempre visible. Luego se alcanza el plateau donde está el refugio. Desde ese punto (lugar óptimo para la hidratación y descanso) comienza un largo acarreo.

El acarreo del Plomo

Varios senderos sinuosos llegan por distintas vías (en muchos puntos se cruzan) hasta unas torrecillas de roca, visibles desde todas partes, y que marcan el final del acarreo. La ruta más tradicional (con menos pendiente y mayor adherencia) consiste en rodear el sector de rocas por el lado este (en sentido contrario del glaciar del Plomo; por la derecha). Luego de alcanzar este punto, es necesario hacer travesía por encima del glaciar Iver del Plomo, por una huella de piedras grandes. Esta travesía culmina en el lomo del Plomo. Unos pocos minutos más se requieren para llegar al cruce superior del glaciar del Plomo. Sobre un domo de piedra hay una pirca de piedra que protege del viento y sirve de descanso, desde aquí pueden apreciarse los glaciares más septentrionales del cerro y por primera vez convencerse que el Leonera ha quedado más abajo Ver foto 7. Antiguamente este era el lugar para ponerse los crampones antes de iniciar la travesía del glaciar Ver foto 8, sin embargo, debido al calentamiento global el glaciar ha retrocedido en esta parte del cerro y la ruta ya no pasa por él Ver foto 9.

La travesía del glaciar, que actualmente se realiza por una huella sobre acarreo, presenta poca pendiente y se mantenía libre de grietas (el cruce del glaciar tomaba entre 15 y 30 minutos en su parte más angosta un año normal) Ver foto 8. Sin embargo, el hielo solía ser duro por lo que era bueno usar crampones y tener extremo cuidado: se requerían pocos metros de deslizamiento para llegar al punto donde la pendiente pasa a ser extremadamente abrupta, con más de 600m de desnivel de caída.

Una vez cruzada la zona donde se encontraba el glaciar, se requiere de menos de 1h para alcanzar la cumbre, después de sortear acarreos sueltos de piedra en medio de las torrecillas de la cumbre.

La cumbre

Desde La Hoya se requieren entre 4h y 8h de trabajo para llegar a la cumbre, variando mucho según el clima y las condiciones de los expedicionarios. Una buen parámetro son 6h desde La Hoya. La bajada dura aproximadamente la mitad de lo que dura la subida, aunque es determinante el efecto de la puna.

La cumbre de este clásico cerro de la zona central es un espectáculo: desde ella se dominan todas las altas cumbres de la zona central, desde el Mercedario, que está a la altura de La Ligua hacia el norte, hasta el volcán Maipo, a la altura de Rancagua Ver foto 10. La cumbre es extensa, y demora un par de minutos cruzarla hasta el punto más alto, indicado por una cruz y el memorial al fallecido montañista de la primera expedición chilena al Everest, Víctor Trujillo. La cumbre es generalmente azotada fuertemente por el Bóreas y la sensación térmica es muy baja, a no ser que uno se proteja del viento.

• Llevar muy buen equipo
  • Hidratarse continuamente
  • El ataque a la cumbre deberá comenzar muy temprano (salir no más allá de las 6 am). Esto porque en verano es muy común que se produzca borrasca alrededor del mediodía, con probable tormenta eléctrica. Por eso se recomienda alcanzar la cumbre no más allá de las 12.00 AM, y antes si el tiempo lo indica. La cumbre del Plomo no es un lugar muy seguro donde permanecer
  • Posibilidad de arrendar mulas, hablar con el Sr. Luis Orlando Polanco (F:3216515; 908 73117), quien vive entre el puente Corral Quemado y la curva 1 del camino a Farellones (tiene un letrero al lado del almacén que está antes de la curva 1). También se puede hablar con Mauricio Polanco (F: 820 10098) quien arrienda caballos y mulas a $15.000 por animal/día.

• Abrigo y calzado apropiado para alta montaña.

1. Santiago - Piedra Numerada
  2. Piedra Numerada - La Hoya o Federación
  3. La Hoya o  Federación - Cumbre - Santiago

Lo tradicional es partir un viernes en la noche para llegar a Piedra Numerada. El sábado y domingo entregan tiempo necesario para hacer cumbre y volver a Santiago. Algunos ascienden el Plomo durante el día.

1. Santiago - Piedra Numerada
  2. Piedra Numerada - La Hoya o Federación
  3. La Hoya o Federación - Cumbre - Piedra Numerada
  4. Piedra Numerada - Santiago

Este es el itinerario óptimo considerando la aclimatación.

Normal | Cerro El Plomo.

Tomás Allende15/03/2024

Fecha expedición: 28/01/2024

Buenas condiciones
Tomás Allende29/01/2024

Fecha expedición: 27/01/2024

Buenas condiciones, glaciar se cruza sin crampones

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 06/11/2023

Presencia de manchones de nieve desde La Parva hasta Federación (pasando por Cancha de carreras). Desde Federación hacia arriba mayor presenciade nieve y fuertes vientos hasta la cumbre (60-80 km/h)

Fecha expedición: 16/04/2022

Recorrido: desde Piedra Numerada pasando por Federación y luego a Cumbre por ruta normal.

Buenas condiciones del tiempo, bastante frío en la zona de la hoya pasando por refugio Agostini (Mitones si o si).

Comencé recorrido a las 5 am, luego de dos horas de caminata llegué a Federación, después continué por ruta normal hasta cumbre. Recién en refugio Agostini me encontré con otras personas (alrededor de 20 personas durante la ruta).
11:45 de la mañana ya estaba en cumbre donde ya habían otras 6 personas.

Consideraciones: llevar al menos 2 litros de agua, ideal un termo con bebida caliente, ración de marcha, buenos guantes (mitones idealmente), bastones sobre todo para la bajada (mucho acarreo y posibilidad de caídas).

El lugar es maravilloso, se pueden apreciar muchas cerros íconos desde la cumbre del Plomo. Físicamente lo encontré duro (dependerá del ritmo y de la condición física de cada uno), y la altura se siente, en mi caso leve dolor de cabeza, náuseas e inapetencia.
Jan Schilling23/01/2022

Fecha expedición: 16/01/2022

Subida desde la parva  via piedra nuemrada sin contratiempos. Muy buen clima toda la ruta. En en la bajada desde piuquenes hacia piedra nuemerada corre un estero de donde es posible sacar agua, ademas en piedra nuemrada corre un rio donde se podia sacar agua (3 horas dede estacionamiento a piedra nuemrada). Desde aqui hacia federacion unas 3.5 horas. En federacion habia que caminar unos 200 metros para ir a buscar agua bajo el campamento o caminar hacia arriba por el sendero que sube el plomo hacia la cascada. Si se camina hacia el sendero de cancha carrera, es posible encontrar agua pero muy turbia. Subida al plomo en 5.2 horas y bajada en 3 horas (con mucho frio en manos debido a viento). Llegada a cumbre a las 9.45 y a federacion a las 13 hrs. Retorno el mismo dia a santiago via cancha de carrera (4.2 horas).
Rodrigo Cortes02/11/2021

Punto alcanzado: Cima

Fecha expedición: 31/10/2021

Expedición con mucho viento, y una sensación térmica bajísima, Paso Glaciar Iver de 3 metros, no hubo necesidad de utilizar crampones

Fecha expedición: 24/01/2021

Tuvimos muy buen clima en toda la ruta, impactante como ha desaparecido el glaciar Iver

Fecha expedición: 29/11/2020

Ruta en condiciones óptimas. Fuertes ráfagas en la cumbre y sensación térmica baja. El paso del glaciar Iver sin hielo, por ende no hubo necesidad de crampones.
Altamente recomendable!

Fecha expedición: 28/11/2020

Condiciones ideales para ascender. Hielo muy duro en ruta más directa hacia la cumbre.

Fecha expedición: 23/02/2020

Las condiciones climáticas de ese fin de semana estaba muy frío, corría mucho viento, porque la vez anterior, el 8 y 9 de febrero, en nuestro primer intento, estuvo soleado, agradable el clima, no hacía nada de frío, esa vez salimos muy tarde de Federación, llegamos a Agostini alrededor de las 11 am, así que decidimos quedarnos ahí, descansar, comer y bajar.

Normal | Cerro El Plomo.
Cerro Plomo desde La Parva

Aportado por: David Valdés
Fecha: 04/08/2014

Considera ida por Cancha de Carreras y regreso por Piedra Numerada.

Normal desde Valle Nevado

Aportado por: David Valdés
Fecha: 16/08/2014

Gentileza de club andino Malayos

RUTA NORMAL DESDE TRES PUNTAS

Aportado por: Diego Araya
Fecha: 03/03/2024

Ruta iniciada desde Tres Puntas hasta la cumbre Cerro El Plomo (5424 msnm).
Tramo Federación - La Hoya: Se utiliza nueva ruta a causa de flujo de roca y barro en sendero normal.