Ficha Resumen
Información general
Cordón de Los Cuervos
País: Chile
Región: Región de Ñuble
Sector: Ñuble
Cara: Este
Desnivel: 2480 m. desde Los Sauces
Nº de jornadas: 3
Sendero: Inexistente
Año Primera ascensión: 2017
Primeros ascensionistas:
Gonzalo Ossa y Kora Menegoz
Randoné
Travesía en glaciar
Transporte público
Yo lo hice
Primer colaborador: Gonzalo Ossa Gomez, Kora Menegoz
Esta ruta se puede realizar durante todo el año, aunque se recomienda hacerla en invierno y en randonee, entre julio y fines de agosto, dependiendo de la nieve caída. Ideal en aquellos años en que cae nieve en el poblado de San Fabián de Alico y las lluvias y nevazones continúan, manteniendo la calidad de la nieve en altura. Otra opción puede ser hacerlo con raquetas, aunque la travesía podría alargarse bastante.
En verano también se puede realizar, puesto que hay una huella que los arrieros utilizan para ir a las veranadas. Sin embargo, puede ser muy caluroso una vez sobre el límite arbóreo y no hay donde abastecerse de agua por lo que llevarla en abundancia es indispensable, lo que complica la travesía. Al hacerla la travesía a pie se extiende por varios puesto que transcurre por acarreos y escorial volcánico.
Desde San Carlos tomar la ruta pavimentada N31 que se interna hacia el Este, hasta el poblado de San Fabián de Alico (47km) y luego continuar otros 50km por la ruta N31 no asfaltada hasta la localidad de Los Sauces.
Mapa San Carlos - Los Sauces:
Esta ruta tiene una larga aproximación hasta la base del cerro, ya sea en invierno con nieve o en verano a pie y seco. Por lo mismo se recomienda hacerla en invierno en randonee (más rápido) y se sugiere contratar los servicios de arrieros de la zona para la aproximación ya que el acercamiento a caballo evita un día completo de marcha y deja donde comienza la nieve profunda (ver en recomendaciones datos de contacto de arrieros de la zona).
Otro tema son los cruces de esteros y ríos: si bien el estero Los Sauces se puede cruzar por una pasarela ubicada 1,5km poco más arriba del cruce vehicular o por el puente Inglés (sólo peatonal, 3,5km más ariba del cruce vehicular), el valle del río Ñuble es difícil de atravesar a pie, es bastante ancho y tiene de un sinnúmero de pantanos que harían lastimera la expedición.
El acercamiento comienza por unos potreros hasta el cruce del río Los Sauces (imposible de cruzar en vehículo en invierno), para luego continuar por el camino de ripio por cerca de 1h en dirección al poblado de El Roble para luego cruzar el río Ñuble (Ver foto 1) en dirección Sur pasado la junta con el estero El Gato, donde se pasa por un puesto de arrieros, desocupado en invierno. En época estival se puede acceder por el valle del río Ñuble en vehículo 4x4 hasta el cruce del estero El Gato. Los autores han hecho la ruta solo en invierno, desconocen si se puede cruzar el estero en verano en vehículo 4x4.
Una vez cruzado el rio Ñuble, se pasa entre unas paredes de roca por una huella bien marcada, que asciende hacia la ladera oeste del valle del estero El Gato, luego se cruza un portón y se llega al puesto de don Juan (Ver foto 2). El camino continúa, a caballo o a pie, subiendo por una huella cada vez más difícil de seguir debido a la acumulación de nieve (en invierno). Se debe seguir hasta que la nieve esté profunda y permita el uso de esquíes (o con raquetas) para el avance. Si no hay nieve se debe seguir a pie hasta el C1 (detallado más adelante).
El sendero luego pasa por un paso entre unos riscos (Ver foto 3), que dan paso a un filo en el bosque de robles, desde ahí se debe continuar por el filo (Ver foto 4 y Ver foto 5), siempre con vista al valle del estero El Gato. El filo es bastante plano, incluso a veces da la impresión que desciende, pero hay que continuar por él hasta que se junta con el cordón de los Cuervos, que separa el valle del Gato con el valle de Las Minas.
Continuar siempre por el filo hasta una meseta a 2100m donde hay unas rocas y una hermosa vista al Nevado de Chillán, a los volcanes y al cerro Las Minas. Aquí es posible armar un C1 (Ver foto 6) luego de unas 6h-7h de marcha (caballo y esquíes), si se va con raquetas o a pie, calcular más tiempo (los autores solo han hecho la ruta en la modalidad caballo / randonee).
Al día siguiente, se debe continuar por el filo hacia el Suroeste, siempre con vista al valle del Gato a la derecha (Noroeste), se debe recorrer toda la cabecera del valle del Gato por la curva de nivel a 2200m - 2300m, sin descender hacia el río, girando al Oeste en dirección hacia una gran pala de nieve que lleva a un portezuelo en el cráter del Nevado de Chillán (Ver foto 7). Este recorrido, toma unas 5h (en esquíes), por lo que se puede intentar la cumbre el mismo día en la tarde si se sale temprano, o armar un C2 al pie de la pala de nieve para intentar la cumbre al día siguiente (Ver foto 8). Calcular más tiempo si se va a pie o con raquetas.
Desde el C2, se debe subir por la pala de nieve de entre 25° y 45° de inclinación, que lleva a un notorio portezuelo que deja en el cráter del Nevado de Chillán. Desde el portezuelo, subir la ladera de la derecha (hacia el Suroeste) hasta una cornisa pequeña, pasarla y salir a la cumbre. No hay que subestimar el ataque de cumbre, desde el C2 toma aproximadamente 4h. Sin nieve la ascensión transcurre por acarreos.
El descenso se realiza esquiando desde la cumbre al C2 y luego, para completar la travesía, pasando por el portezuelo Los Barros entre el Nevado y los volcanes de Chillán y se baja al valle de Las Trancas en dirección Sur - Suroeste (Ver foto 9). El descenso desde la cumbre hasta el valle de Las Trancas, considerando el desarme del C2, toma unas 3h con buena nieve (estos tiempos consideran bajar esquiando).
Para bajar al valle de Las Trancas se deben atravesar varias laderas de los volcanes Chillán Nuevo y Viejo en dirección Sur. No se debe bajar mucho, puesto que se llegaría al bosque y habría que continuar a pie. Durante el descenso es posible llegar al refugio Garganta del Diablo, desde el cual se puede continuar hacia el Sureste para alcanzar la parte baja de la pista Las Tres Marías y llegar al estacionamiento Otto del centro de esquí, desde donde se puede acceder a transporte público o haber coordinado transporte para el regreso.
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Colaborador: Corporación Andeshandbook
Fecha: 05/10/2022
Colaborador: Gonzalo Ossa Gomez
Fecha: 02/09/2017
Yo lo hice!