Cerro Polleras (5993 m.)

13/02/2016

DIRECTA GLACIAR SUR

Publicado el 10/03/2016.

Enero a marzo. Por una parte las condiciones climatológicas pueden afectar fuertemente el cruce del río Olivares, por otra, al cruzar el portezuelo del paso Las Pircas puede haber continuidad en los planchones de nieve al bajar las faldas argentinas, dificultando o impidiendo el avance de las mulas.

Acceso desde Santiago a Río Olivares

Santiago - El Alfalfal

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

El Alfalfal - Bocatoma Río Olivares

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 2. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.

Permiso para acceder al valle de del río Olivares

Para acceder al valle del río Olivares, al igual que al río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en Protocolo para Solicitar Acceso al Predio Fiscal "Río Colorado".

Dentro del procedimiento se requiere enviar el siguiente formulario que se recomienda llenar con al menos 4 días de anticipación a la excursión. Más informaciones en la página web: https://www.rioolivares.cl/.

Son aprox. 17km desde el comienzo del sendero junto al Domo hasta la Vega Honda (C1). El sendero está bien marcado y va por el lado oeste del torrentoso río Olivares que corre de norte a sur. A medio camino se llega a la acogedora Vega Honda Ver foto 3 desde donde se aprecia el paso del Cepo que une Piedra Numerada con este cajón y desde donde además se tienen imponentes vistas a los cerros Tronco (5600m), Esmeralda (4566m) y Juncal Chico (5720m) a lo lejos. Aquí se realiza el primer campamento, para poder cruzar el río olivares al día siguiente cuando su caudal haya bajado Ver foto 4.

En el día 2 se debe avanzar aproximadamente 3km buscando el mejor lugar para cruzar el río, una vez hecho esto se deberá tomar hacia el Este una pequeña quebrada que está 1km más al norte del estero Las Pircas, hasta encontrar un débil sendero. Se deberá caminar por él aproximadamente 5h para llegar a los 3650m donde están los últimos pastos para los animales y hay un pequeño arrollo cristalino en la ribera norte del río Las Pircas.

El día 3 considera una larga jornada de 10h aproximadamente, 6h para llegar al portezuelo Las Pircas desde donde hay una gran vista panoramica incluyendo el primer momento en que se ve el Polleras Ver foto 5 y Ver foto 6 y otras 4h para llegar a los pastos del valle las Toscas en Argentina (3650m). Para realizar esto se debe seguir subiendo por el pequeño cajón del estero Las Pircas y, cuando el valle se hace más amplio a 3900m, se debe girar levemente hacia el Sur, vadeando completamente un cordón de roca horizontal que pasa por debajo del portezuelo que se puede apreciar desde el C2. Una vez superado este cordón se debe girar hacia el Norte, directamente al portezuelo.

Alcanzado el portezuelo se debe bajar por una morrena muy agradable siguiendo el curso del río hasta llegar a los 3800m donde el río principal del valle se junta con uno pequeño que viene del sur, debiendo cruzar este último y seguir transitando por el lado Sureste del lecho. Si bien el río tiene senderos a ambos lados de su caudal, es muy importante seguir el de la derecha, ya que el del otro lado es ciego y termina en unos roqueríos bastante peligrosos.

En este tramo el sendero sube ligeramente hasta poder ver ampliamente el valle de las toscas. Al llegar al pasto hay un pequeño arroyo de agua limpia donde se puede acampar (3650m).

En el cuarto día se debe iniciar la caminata de 6h por una quebrada que está formado por las laderas del Polleras y del Chimbote. En este sector ya no hay más huellas ni senderos, por lo que se recomienda entrar a ella por la falda derecha, la del Chimbote y mantenerse junto a ella hasta los 4150m, donde hay que comenzar un acenso por una ladera un tanto arenosa, pero pareja, la cual conduce directo al Polleritas y al glaciar del Polleras. De esta manera se debe pasar por abajo de una pared que forma el glaciar en su punto más bajo.

Al llegar a este sector se puede encontrar un plano donde se juntan las faldas del Polleras, Polleritas y Chimbote, lugar en el que se puede acampar cómodamente, protegido y con agua del sector.

El quinto día es una jornada corta, de aproximadamente 3h lo cual permite recuperar fuerzas y acostarse a dormir un poco más temprano. La jornada de caminata es muy clara, subiendo por el glaciar no hay como desorientarse. Los lugares para acampar son múltiples, por lo que es fácil encontrar un lugar cómodo y acorde con las horas de caminata que se deseen Ver foto 7.

Desde el 4° y 5° campamento la vista de la ruta es perfecta Ver foto 8, se puede apreciar con claridad en todo su largo avanzando siempre por sobre el glaciar. También, desde los campamentos, se puede apreciar que el glaciar tiene un sector formado por seracs y franjas de roca. Es necesario estar más cerca para poder ver con mejor detalle las condiciones de este paso, que si bien no requiere de forma indispensable de reuniones y de equipo de aseguramiento, puede ser necesario según el nivel técnico del equipo humano. Aunque las pasadas de roca no son de gran calidad, ésta es lo suficientemente estable como para gatear sin mayores dificultades. En caso de ser necesario asegurar el paso con equipo, para lo cual basta con equipo de hielo, puesto que hay bastantes paredes de seracs, desde donde se podrá hacer los descuelgues durante la bajada.

Una vez superado este sector viene una pala de nieve bastante inclinada (50° aprox.) y delgada, lo cual podría eventualmente generar una pequeña avalancha Ver foto 9. Frente a esto es bueno ir acordando puntos de seguridad para la cordada.

Esta pala de nieve debe ser atravesada en dirección Noreste (derecha subiendo) y cruzar un “bajo” para llegar a la cumbre Noreste, siendo ésta la principal.  De lo contrario, se puede ascender directo para finalizar en la cumbre Suroeste y luego caminar por el filo cumbrero para llegar al a cumbre principal.

En total son unas 10h de ascenso dese el C5 a la cumbre. La graduación técnica de la ruta se consensó por el equipo como AD, II, 50°, 800m.

Descenso

Es importante aclarar que el descenso es expuesto desescalando la misma ruta y es aconsejable rapelear las bandas de roca y también las fuertes pendientes de nieve. La salida de la ruta en dirección a la cumbre es un glaciar agrietado por lo cual es recomendable remontar el hombro Oeste una vez pasada la banda de rocas. También se recomienda dejar fuerzas suficientes para el descenso, ya que éste es delicado. Considerar como mínimo unas 3h para el descenso.

• Se recomienda entrar a este valle con los arrieros Marcelino Ortega e Ismael Ortega, son los arrieros que mejor conocen el valle y tienen muy buena disposición con los montañistas. Sus teléfonos son +56 9 5440 7930.

• Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y calzado de alta montaña (ojalá incluir parka de pluma)
  • Piolet

Opcional:

• Cuerda auxiliar de 50m para los cruces de río y para el día de cumbre.
  • 2 tornillos de hielo
  • 2 estacas de nieve

1. Santiago - C1 (Vega Honda)
  2. C1 (Vega Honda) - C2 (Quebrada las Pircas)
  3. C2 (Quebrada las Pircas) - Hito fronterizo - C3 (Valle Las Toscas)
  4. C3 (Valle Las Toscas) Descanso
  5. C3 (Valle Las Toscas) - C4 (Base del Glaciar)
  6. C4 (Base del Glaciar) - C5 (Montado en el Glaciar)
  7. C5 - Cumbre - C5
  8. C5 - C3 (Valle Las Toscas)
  9. C3 (Valle Las Toscas) - C2 (Quebrada las Pircas)
  10. C2 (Quebrada las Pircas) - Santiago

1. Santiago - C1 (Vega Honda)
  2. C1 (Vega Honda) - C2 (Quebrada Las Pircas)
  3. C2 (Quebrada Las Pircas) - Hito fronterizo - C3 (Valle Las Toscas)
  4. C3 (Valle Las Toscas) – C4 (Base del Glaciar)
  5. C4 (Base del Glaciar) - Cumbre – C4 (Base del Glaciar)
  6. C4 - C3 (Valle Las Toscas)
  7. C3 (Valle Las Toscas) - C2 (Quebrada las Pircas)
  8. C2 (Quebrada Las Pircas) - Santiago

Itinerario muy fuerte: se requiere previa aclimatación y suerte con el tiempo y los arrieros.

Directa Glaciar Sur | Cerro Polleras.

patricio gana09/03/2016

Fecha expedición: 13/02/2016

Las condiciones climáticas estuvieron perfectas, la pasada en roca fue bastante delicada y la caminata de bajada por sobre las grietas también lo fue.
Diego Vergara Lira17/08/2020

Fecha expedición: 13/02/2016

bella vía muy alpina, para ir en simultaneo cordada de 2 ideal, solo la pasada de la banda quizás necesario proteger, poco emplazamiento de seguros. ideal escalar muy temprano para encontrar hielo y nieve en condiciones cramponeables.Así la bajada menos riesgo de avalancha o nieve sopa. cruce seguro de grietas al volver.

Directa Glaciar Sur | Cerro Polleras.