Ficha Resumen
Información general
Nevado San Francisco (6018 m.)
Normal-Cara Norte
País: Chile
Región: Región de Atacama
Sector: Puna de Atacama
Cara: Norte
Desnivel: 1350 m. desde Desde el paso fronterizo San Francisco
Nº de jornadas: 0
Sendero: Claro y marcado
Año Primera ascensión: 1913
Primeros ascensionistas:
Walther Penck (DE)
Yo lo hice
Nevado San Francisco (6018 m.)
Primer colaborador: Adolfo Dell´Orto Selman
De octubre a marzo. Cuidado en febrero por la presencia del invierno boliviano.
Desde Copiapó, tomar la ruta que lleva a Diego de Almagro (pequeña ciudad ubicada a 150km de Copiapó), luego doblar hacia el nororiente por la Ruta Internacional CH-31 con dirección al Paso de San Francisco. Desde este punto son aprox.155km. hasta la aduana ubicada a un costado del Salar de Maricunga (complejo fronterizo San Francisco 3600m aprox.), primer control policial, SAG e Investigaciones Nacional. Posteriormente, a 80km aprox, se alcanza el campamento de Laguna Verde, sobre los 4300m de altitud, donde se puede montar el CB.
Desde Laguna Verde, seguir la Ruta Internacional CH-31en dirección este hasta el Paso Fronterizo de San Francisco (4748m), desde donde nace una huella vehicular hacia el sur, perpendicular a la carretera y directamente rumbo a la montaña, sobre una amplia explanada que gana en pendiente recién sobre el final de éste. La huella en sí es bastante clara en un principio, pero una vez que se deja atrás la zona llana comienza una pendiente suave en un comienzo para volverse más empinada conforme se avanza en dirección SSE.
El camino es pródigo en rocas filosas quienes permanentemente atraviesan la huella, la que cada vez se vuelve más difusa durante el ascenso. En vehículo es posible subir hasta poco más de 4900m, —cerca de 30min— punto donde comienza la marcha justo antes de una loma que posteriormente cae a los pies de la montaña. Hay que recorrer en 4x4 exactos 3,6km hasta el lugar donde se inicia la caminata.
Se debe remontar la loma antes mencionada con rumbo SE en dirección a la montaña, pues no hay huellas claras que seguir. Una vez arriba de la loma, se desciende aprox. 80m por una huella bastante clara (ya no existen neveros ni campos de penitentes). Tras bajar esta loma, se debe seguir en la misma dirección, pero ahora sobre un sendero claramente demarcado que asciende de O a E en forma diagonal. La huella es bastante clara y gana altura rápidamente. Es posible encontrar algunos neveros menores durante el trayecto. Tras aprox. 1h de marcha, el camino tuerce hacia el sur sobre algunos breves zig zag, para luego mantener el rumbo sobre una meseta de altura flanqueada hacia el E por la cumbre menor del San Francisco. Es normal encontrar breves neveros que cortan el camino, pero son de fácil rodeo. Cruzar este tramo toma cerca de 30-40min.
Posteriormente se alcanza un amplio collado, con varias rocas que sirven para protegerse del viento en caso de tomar un descanso, entre las cumbres norte y sur. Luego, y ahora en dirección SO, el camino gana en pendiente sobre una huella en ocasiones poco clara, pero el avance es bastante obvio puesto que es evidente la ruta a seguir. Este último ascenso toma cerca de 30-45min y es el último obstáculo previo a la cumbre, la cual se alza tímidamente sobre un enorme explanada, estando su punto más alto a unos 100m de alcanzarla (S). Tiempo total de ascenso: 3h-4h.
El descenso es por la misma vía de subida y toma entre 2h a 2½h.
Itinerario Normal
Itinerario Alternativo
Adolfo Dell´Orto S. - Camino a San Francisco
Adolfo Dell´Orto S. - Límite con Argentina
Adolfo Dell´Orto S. - Ruta San Francisco 1
Adolfo Dell´Orto S. - Vista hacia el poniente, con Laguna Verde como telón de fondo
Adolfo Dell´Orto S. - Vista hacia el Noreste
Adolfo Dell´Orto S. - Vista hacia la cumbre
Adolfo Dell´Orto S. - Ultima sección antes del sendero que lleva a la cumbre
Adolfo Dell´Orto S. - San Francisco
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 29/12/2019
Bunas condiciones, poco viento, por la huella muy agradable
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 16/09/2019
Dejamos el auto a 5000m. Desde ahí nos demoramos 3 horas en subir porque había muchísimo viento, sobretodo en el portezuelo. Extrañamente la cumbre tenía un poco menos de viento.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 16/01/2019
Muy buena la ruta, el sendero estaba marcado. No había nada de nieve por lo cual se hizo bien tranquilo.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 15/01/2019
Buen clima, ruta fácil y muy marcada.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 21/02/2018
Bastante neve na montanha o que atrapalho um pouco o nosso progresso.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 12/01/2018
Subí la camio hasta 5mil metros sn nieve. comenzamos a caminar y sin problemas por la ruta clara. Cumbre sin caja. Día soleado y después cerro un poco en cumbre
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 03/12/2016
Muy buen día y con buena temperatura.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 08/01/2016
Dia absolutamente despejado pero de un viento muy fuerte en toda la ruta.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 03/01/2015
Cerro de aclimatación regular para las expediciones. Ruta internacional buen estado, desde ahí pequeña huella sin problemas para 4x4 hasta 5.100. desde donde inicia la caminata por huella muy marcada. Día de cumbre con nevada leve.
Colaborador: David Valdés
Fecha: 08/06/2015
Cortesía de Felipe Vial
Colaborador: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 04/09/2015
Aporte de Marcelo Badra
Yo lo hice!