Cerro Mocoen (2693 m.)

27/12/2023

NORMAL

Publicado el 07/11/2011.

Es posible el ascenso durante todo el año. En verano puede llegar a ser muy caluroso, mientras que en invierno el cerro puede acumular bastante nieve.

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia Los Andes. Luego de aprox. 80km, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Luego de casi 10km desde el desvío se llega al sector denominado Primera Quebrada, desde donde sale hacia el Norte un camino de tierra que se interna por el cajón de la Guirrana. El comienzo del camino se encuentra a un costado de un paradero de locomoción pública, pocos metros antes de un restaurante llamado “Oasis” Ver foto 2.

Ver acá cómo llegar hasta este punto:

Luego de 300m desde el inicio del camino de tierra, éste se divide en 2. Tomar la bifurcación de la derecha (este), y seguir por ella por cerca de 5 a 10 minutos, pasando por un portón verde que permanece abierto, hasta llegar a un sector donde el camino es más ancho y permite estacionar el vehículo a un costado. Un poco más hacia el interior del cajón el camino se encuentra cerrado para el tránsito vehicular Ver foto 3.

Si no se cuenta con movilización propia es posible llegar a Los Andes desde Santiago en buses interregionales. La compañía Buses Ahumada sale diariamente desde el terminal de buses Los Héroes. El trayecto toma alrededor de 1¼h y tiene un costo de aprox. $4.200. Desde Los Andes es posible tomar un bus hasta el sector de Primera Quebrada. Este sale diariamente con una frecuencia de 1h desde el terminal antiguo de Los Andes y tiene un costo aprox. de $900.

No hay aproximación propiamente tal.

Desde el lugar de estacionamiento continuar por el camino vehicular hasta su final (½h aprox.), donde comienza inmediatamente la huella pedestre Ver foto 4. La senda se adentra en forma clara por el cajón en dirección norte a través de un bosque nativo, ganando altura suavemente. En los sectores más frondosos es posible perder la huella. El primer punto de referencia en esta zona es un portezuelo que se encuentra en dirección noroeste, al que se arriba luego de 1½h-2h desde el inicio del sendero Ver foto 5.

Desde allí tomar la huella que se dirige en dirección noreste, la cual avanza por el margen norte del filo (derecha) hasta llegar a un segundo portezuelo que marca el inicio del filo cumbrero Ver foto 1. El tramo entre portezuelos toma aprox. 1h. Desde el segundo portezuelo continuar por la huella que asciende directamente por el filo sur de la montaña. En esta parte se encuentran algunas pequeñas pasadas de roca, las que se pueden sortear fácilmente Ver foto 6. La cumbre, una extensa explanada donde incluso es posible instalar un campamento, se encuentra a 1h de marcha desde el segundo portezuelo.

El ascenso toma aprox. 4h a 5h en total. El descenso se realiza por la misma ruta y toma 3h aprox.

• La ruta no cuenta con agua para abastecerse
  • En invierno el cerro puede acumular bastante nieve, lo cual lo convierte en una excursión más interesante.
  • Tener precaución con perder la ruta en el sector del bosque al regreso, especialmente si ya está oscuro y no se conoce bien el lugar.

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Normal | Cerro Mocoen.

Fecha expedición: 27/12/2023

Ruta en buen estado, muchos insectos en la cumbre
Montserrat Reyes21/07/2023

Fecha expedición: 19/07/2023

En transporte público se puede tomar un colectivo desde Los Andes en calle esmeralda hasta la primera quebrada $1400 por persona app, luego de entrar en el camino de tierra a un costado del paradero verde se deben tomar los desvíos que van por la derecha siempre, luego del portón de la comunidad que se mantiene abierto, hay un camino con una cadena que se debe cruzar a pie hasta llegar a un portón con un cartel pequeño con las normas para los visitantes, el sendero inicia al fondo de ese camino a la derecha de una casa, hay pequeños carteles como señaléticas a la altura del suelo que indican la partida. Luego de eso muy claro el camino.
Simón Olfos20/11/2022

Fecha expedición: 30/07/2022

Bastante nieve en la ruta, 4 horas 30 de subida, y 3 horas de bajada.
DAV Valparaíso
Aniibal Piizarro10/05/2020

Fecha expedición: 10/05/2020

Ruta en buenas condiciones, seca y calurosa... 2.30 hrs de ascenso. 2 de descenso.

Fecha expedición: 07/07/2019

La ruta está bastante clara con muchos monolitos. Hay un poco de nieve los últimos metros, pero el sendero siempre despejado.
Felipe Trujillo29/04/2020

Fecha expedición: 21/05/2019

La ruta de subida clara y marcada, la de bajada no existe ya que la improvisamos.
Eduardo Barra27/11/2018

Fecha expedición: 24/11/2018

En el primer portezuelo hay un camino a la izquierda que NO hay que tomar.
Felipe Jara20/05/2018

Fecha expedición: 19/05/2018

Cerro cansador debido al largo trecho, se encuentra agua al menos en mayo y en año seco en un muy pequeño arroyo a un costado del sendero en el bosque, el agua es bebible pero cuidado con el excremento de animales que pasten cerca.
Eduardo Leroy02/04/2018

Fecha expedición: 31/03/2018

estuvo muy bueno. al igual cansador entretenido muy linda cumbre.
Felipe Trujillo29/04/2020

Fecha expedición: 30/03/2018

La ruta es bastante clara y marcada.